Chatarra TV: Un disco debut lleno de Punk y Ska

Chatarra TV: Un disco debut lleno de Punk y Ska

Ha llegado a mis manos un CD que definitivamente va a estar entre mis preferidos de este 2015, más bien debería decir un EP, por los 5 temas de los que está compuesto. Me refiero a Chatarra TV y su disco debut, Mejor que sobre a que falte, lleno de Punk Rock y mucho Ska Punk para una banda de rock que no busca etiquetarse ni tener un estilo definido y tal como lo manifiestan en su Facebook, quieren hacer rock en todas sus dimensiones, porque a cada uno les gusta o les influencia algo muy distinto.

¿Y quiénes son Chatarra TV? Bueno pues, este es el nuevo proyecto musical en el que está inmerso Ernesto Heidersdorf, conocido en el ambiente Subte como “El Topo”, una de las voces de la banda Aeropajitas. Ahora como único frontman en la voz, me contó sobre los otros integrantes de la banda, gente nueva en la escena rockera local:

“Ellos están empezando. Por ejemplo, el guitarrista Sebastián es de Casma, sus papas son de mis mejores amigos de adolescencia y me llamó para “pasar casting” cuando tenía 17, ahora tiene 18 y es un verdadero mostro de la guitarra y vaya que conozco mostros de ese instrumento. El tocaba en Casma en bandas de covers pero tenía claro que para sobresalir debía hacer su propia música, por ahí le vi un proyecto acústico muy bueno con su primo, se llamaba The Province.

Él me recomienda a Fabio, el baterista, que ya cumplió 19 y viene de tocar en una banda indie, Sound of the Metro y dato extra, su papa es nuestro mayor fan. Incluso ahí, cuando lo conocí, se iba a Arequipa a tocar con esa banda. Sebastián me recomienda también al bajista, su tocayo Sebasstian, 18 años también, viene del metal pero tiene influencia del reggae por su tío que fue batero de Jagannath, con el Edu Gutierrez y de algunos grupos de reggae más. Los tres estudian música en la UPC.”

Chatarra TV El Topo y Sebas Guitarra
ChatarraTV es el nuevo proyecto musical en el que está inmerso Ernesto Heidersdorf, conocido en el ambiente Subte como “El Topo”, una de las voces de la banda Aeropajitas.

En cuanto al nombre, el Topo me comentó que Chatarra TV es un juego de palabras entre la comida chatarra y la televisión, sobre lo que se acepta como consumo masivo a pesar de que no nos alimente ni el cuerpo ni el alma. Porque comer basura ya es muy normal en estos tiempos. Y en cuanto a la línea musical y de letras que piensa seguir la banda, los cinco temas que he escuchado poseen letras de puro rock and roll con un fuerte contenido de humor negro y denuncia. Títulos como “Cuál es el precio?” o “Que pase el desgraciado” son un ejemplo de esta consigna. Porque son una banda muy seria con intenciones de permanecer mucho tiempo tocando y de tocar en todos lados, más allá de la “escena” o de los “estilos”.

Chatarra TV es una banda directa, de letras sin rodeos, tanto para molestar y/o bromear, porque eso también es algo que el Topo arrastra de su formación subte, es algo que nunca se pierde. Aunque también encontramos composiciones sarcásticas, como por ejemplo en “No se gana pero se goza”. Bueno, con esta extensa introducción, vayamos de lleno a lo que te interesa más, las canciones:

Grabado en los estudios El Arca por Rula del Carpio entre mayo, junio y julio de este años, el CD abre con un sonido muy subte con “Cuál es el precio?”: “Cual es el precio de la justicia, matar o morir es la misma empresa, nadie entiende, nadie justifica, porque es el mismo juego… es el mismo juego”. Un tema con toda la esencia crítica de la corrupción, la falta total de justicia y como van las cosas por acá. Buen inicio del disco con una poderosa base rítmica que me sorprendió mucho sentirla tan cuadrada, luego de conocer un poco la historia de sus noveles integrantes, pero nada, la rabia presente está ahí, y si es tocada de una gran forma, mucho mejor.

Cuál es el precio

Han caído mil ladrones
y uniformados lo juzgan.
Han encerrado asesinos
dictaminó un matón.

Cuál es el precio de la justicia
Robar sobornar es la misma empresa
Nadie entiende nadie justifica
Jueces y verdugos es el mismo juego

Han luchado por las noches
Indefensos tras las rejas
Han caído sobre el lodo
Bajo la inclemente lluvia.

Cuál es el precio de la justicia
Matar o morir es la misma empresa
Nadie entiende nadie justifica
Jueces y verdugos es el mismo juego

Han mentido al mundo entero
Y solamente eso es verdad
Lo han premiado con medallas
Por escupir mil mentiras.

Cuál es el precio de la justicia
Mentir implorar es la misma empresa
Nadie entiende nadie justifica
Jueces y verdugos es el mismo juego.

“No se gana pero se goza”, el segundo tema, una canción bastante cachosa a ritmo de ska punk para hacer tu pogazo y chonguear un rato con los patas sobre las relaciones sentimentales o sin un futuro como pareja, las de pasar un buen rato sin mayores complicaciones: “El día que llegaste a la conclusión, de que conmigo vives un tremendo vacilón, si al despertar ya no me encuentras, tira la puerta o finge que estás muerta. No se gana pero se goza”. Este es el tema para el Sebas en la guitarra, puede explayarse con la guitarra en este ritmo tan pegajoso que no dan ganas de que termine. Su buen cierre bien hardcore definitivamente invita a no estar sentado escuchando el disco, así que si lo haces solo te vas mandar la gran quemada, porque este es un disco para escucharlo en mancha.

CHATARRA TV (No se gana pero se goza)

Y seguimos con Punk Rock en el tercer tema “Que pase el desgraciado”, una crítica directa a la corrupción fujimorista o montesinista, o ambas, porque los dos son la misma huevada: “Que pase el desgraciado, que pase el que ha robado, que pase el que ha cobrado en la salita del SIN”. Un sonido trepidante, sin pausa, que va de acuerdo a la letra acusadora, inquisidora de esos sucios tiempos que marcaron al país… y que aún no terminan, aunque muchos piensen lo contrario. A destacar la agresiva batería de Fabio, quien se luce en este tema. A no olvidar esos tiempos de robo y abuso de la patria, de mentiras y engaño al pueblo. Este es un buen tema para tenerlo presente siempre, y que mejor con esa frase popularizada por otra joyita de esos tiempos: Laura Bozzo y “¡que pase el desgraciado!”

Que pase el desgraciado

Prendo la tele y veo
Que roban de lo ajeno
Y les importa un bledo
El futuro del país

Se tiran los impuestos
Se tiran lo que es nuestro
Se tiran la esperanza
Para un mejor vivir

Que pase el desgraciado
Que pase el que ha cobrado
Que pase el que ha robado
en la salita del SIN

Dejan sin donaciones
a tanta gente pobre
le están metiendo mierda
a la tierra y al maíz
para que en el futuro
nunca tengamos nada
y por la luz y el agua tengamos que morir

Que pase el desgraciado
Que pase el que ha cobrado
Que pase el que ha robado
en la salita del SIN

Según palabras del Topo: “Esa es de denuncia directa contra los Fujimoris, soy antifujimorista y antikorrupcion hasta los huesos, eso también se nota en algunas composiciones, vengo del Rock Subterráneo de los 80’s, no me sale hacer canciones complacientes, y como se las tengo jurada porque gracias a Laura Bozzo quisieron hacerme bullying en USA cuando estuve unos meses trabajando por allá, pasaba y me decían “Señorita Lauraaaa!!” o “que pase el desgraciado!!!” AsÍ que en esa canción suelto mi rabia contra esa etapa del país donde fuimos saqueados, vapuleados, humillados y culturalmente arrasados. Me encantaría hacer un vídeo de esa canción, no creo que necesite muchos recursos pues es más un tijeretazo a los vídeos de esa época y un poco de nosotros tocándola. Pero necesitaríamos un editor, ya que después de la desaparición de movie maker nada fue igual jajajaja!”

Chatarra TV Sebasstian - Bajo
Chatarra TV es una banda directa, de letras sin rodeos, tanto para molestar y/o bromear. Aquí Sebasstian el bajista.

Me sorprendió la línea introductoria del cuarto tema del disco, “Llegó el hombre”, tema en onda reggae que nos baja un poco las revoluciones que teníamos muy altas con los primeros temas, pero cuya letra crítica sobre el ser humano y su instinto asesino te mantiene alerta. Una canción para tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al planeta, un suicidio masivo que estamos haciendo desde hace mucho tiempo y que en algún momento va a suceder… irremediablemente. Tenía que llegar el hombre…

Llegó el hombre

Mil millones de años atrás
Cuando empezaba la desigualdad
Cuentan que no había nada
Ni el odio ni el amor ni guerra ni destrucción.

Mil millones de años después
Cuando el cemento plomea mis pies
Cuando ya no queda nada
Y la muerte despierta de madrugada.

Pero llegó el hombre
Y poco a poco lo destruyó
Mató a los animales
Y a su propia raza por poco exterminó
Engañó con los minerales
Y a sus semejantes de ambición contagió.
Religión y enfermedades
Y poco a poco todo lo destruyó

Y cerramos este EP con la híbrida “Skasez”, mezcla de Ska Punk y trepidante hardcore con una letra muy directa en contra de las corridas de toros y su crueldad con estos animales “nacidos” para lidia. Considerado como un asesinato, el tema toca puntos como la crueldad y la tortura, la indiferencia de los demás como seres cómplices de un crimen. La base musical es contundente, una buena forma de terminar este primer trabajo con un final llego de pogo y caos como lo pide este tema… pero también para que de una vez por todas tomemos conciencia. Y se acabó el disco.

Skasez

Estoy cansado de tanta mierda
santa injusticia e inmoralidad
tardes de octubre tardes de fiesta
cuando ven al toro asesinar.

Y aquí no pasa nada
todo es tan igual
violan de madrugada
que chucha va a pasar.

Estoy tan harto de esta basura
muerte y tortura como cultura
protagonista en fiesta animal
pero si todos me tratan mal.

Y aqui no pasa nada
todo es tan igual
matan de madrugada
que chucha va a pasar.

500 años de corrupción
500 años de estúpida tradición
500 años de vivir sin perdón
sin pasión con traición sin tu amor
wasaramina tramanitama
y aqui no pasa nada
ni chicha ni limonada

En suma, cinco temas contundentes, con ideas claras, muy críticas y con mucho picante de por medio que no puedes dejar de escuchar. Una mención aparte para William Patiño por su excelente trabajo gráfico, desde el logo de la banda, bastante original por cierto (a ver si hablamos, necesito un logo y diseño para mi banda Post Punk Sin Kura), hasta el arte total del CD. Chatarra TV es una buena banda a la que vas a tener que prestarle atención desde ahora. Estás avisado, si no… Que pase el desgraciado!!!!

Chatarra TV portada
Portada del CD de Chatarra TV, “Mejor que sobre a que falte”, 2015.
Chatarra TV contraportada
Contraportada del CD de Chatarra TV, “Mejor que sobre a que falte”, 2015.

Descarga desde aquí un ejemplar en alta resolución del fanzine Alternativa N° 4:


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *