970×90
Chaika: Pussy Riot critica el falso patriotismo en Rusia

Chaika: Pussy Riot critica el falso patriotismo en Rusia

“Amo a Rusia, soy un patriota. Claro que es mejor veranear en Niza o Grecia, no voy a ir a Crimea porque hay muchos apagones”.

Con este tipo de frases mordaces las contestatarias rusas han vuelto con todo. Hablamos de la banda punk rock Pussy Riot, que lograron “fama mundial” tras escenificar una plegaria con guitarras imaginarias contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en el principal templo ortodoxo de su país, hecho que les costó ser sentenciadas a prisión.

Esta vez Nadia Tolokonikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina han vuelto a la carga con un elaborado vídeo musical con una cuidada coreografía contra la corrupción en las altas esferas, apuntando directamente contra el hombre al frente de la maquinaria de Justicia que las encerró: Yuri Chaika. Una pieza audiovisual que, esta vez sin cubrirse el rostro con pasamontañas multicolores, a tres días de haber sido puesta online, ya tiene más de un millón trescientas mil visitas.

Chaika Pussy Riot 04

De hecho, muchos no lo conocen. Yuri Chaika es el fiscal general de Rusia, un personaje cuyo nombre ha sido manchado por unas investigaciones realizadas por la oposición que lo implican en los presuntos negocios sucios de sus dos hijos. Y CHAIKA es el título del tema con el que las Pussy Riot critican el falso patriotismo. Su apellido significa “gaviota” en el idioma ruso, y por ello, en el vídeo, las chicas mueven rítmicamente las manos imitando el vuelo de un pájaro mientras repiten un irónico coro, “amo a Rusia, soy un patriota”.

Han dejado de lado los videos “artesanales” para meterse de lleno en algo con mayor presupuesto y con mayor cuidado artístico. Con una coreografía bastante trabajada en el que no solo participan las integrantes, en este video ametrallan sin piedad a la élite rusa y sus hipocresías vestidas con uniformes de agentes del orden y rezumando estética soviética, critican con todo la mala conciencia de los jerarcas rusos. ¿Ahora qué dirán contra ellas?

Chaika Pussy Riot 01

Moviéndose de forma muy sensual, este videoclip sirve para el lucimiento y revancha de Nadia Tolokonikova, la líder y voz del grupo que pasó parte de su condena de dos años de prisión en una cárcel de Moldavia (bastante lejos de la sociedad por cierto), por “socavar el orden social y mostrar una absoluta falta de respeto a los creyentes”, luego de que, junto a las otras mujeres de la banda, se presentaran en la catedral de Cristo Salvador con sus ya clásicos pasamontañas de colores gritando lemas como “Vírgen María, líbranos de Putín”, a pocos días de las elecciones que reinstalarían al actual presidente en el Kremlin. Decir la verdad les costó la represión total por parte del gobierno…

En una parte del videoclip, hacen mención a lo que le pasó a dos conocidos activistas de la oposición, con imágenes en las que aparecen maltratando a detenidos que llevan una bolsa en la cabeza. “Todo el que hable demasiado será enterrado vivo, el que ande jodiendo disfrutará de una temporada en la cárcel, no creo que Navalny o Pavlensky le vuelvan a molestar, Vladimir”. ¿Hace falta decir algo más? Pussy Riot saben cómo joder al gobierno ruso… esperemos que sigan en la brega y todo sirva para que su esfuerzo no sea en vano.

Chaika Pussy Riot 03


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *