Cenizas regresa con su clásico sonido Post Punk

Cenizas regresa con su clásico sonido Post Punk

Herederos de los mejores exponentes del underground o rock subterráneo peruano de los años 80, de fuertes influencias Británicas, Cenizas es otra de las bandas Post Punk de los noventa que regresa a los estrados con la intención de quedarse esta vez por largo tiempo; y Oswaldo Rocha, amigo personal de este webzine, nos envió este resumen con su historia, su evolución como banda con todos los éxitos y problemas por los que han pasado y, esperemos así sea, por su pronto retorno para realizar numerosas presentaciones y grabar un nuevo disco.

cenizas post punk

Los inicios

Corría el mes de Noviembre del año 1994, Oswaldo Rocha (miembro fundador de Lima 13) y Luciano Agüero (Ex Cardenales) se vuelven a encontrar después de algunos años y de haber participado en diversos proyectos musicales. Deciden comenzar a ensayar nuevamente. Rápidamente, las canciones  van apareciendo. Poco tiempo después Luis Málaga (Ex Último Refugio, banda de la que salió también Wayo), un amigo común, decide unírseles. Cabe resaltar el hecho de que durante este período ensayaban utilizando una caja de ritmos que, pasado el tiempo, fue haciéndose cada vez más limitada. Deciden entonces buscar un baterista.

Aquí entra a escena Fabián Paredes (Baterista radicado actualmente en los Estados Unidos, que toca actualmente en la banda Tremor Low). Presentado por un amigo, bastó un solo ensayo con el grupo para saber que era el baterista perfecto para la propuesta que el grupo buscaba.

La banda estaba completa.

Cenizas – Como Cenizas

La primera maqueta

Se suceden una serie de presentaciones que logran llamar la atención del exigente público local y poco tiempo después se les presenta la oportunidad de grabar sus canciones en el estudio de grabaciones del Instituto Toulouse Lautrec en aMiraflores.

Este material sumado a las canciones de una presentación en vivo vinieron a formar parte de lo que sería su primera producción, la maqueta titulada simplemente Cenizas.

La primera producción oficial

En vista del éxito de su primer trabajo, poco tiempo después el sello Eureka Records, subsidiaria del sello el Virrey decide ficharlos.

Corría el año de 1996 y luego de entrar a estudios en el verano del mismo año, la producción “Sin Perdón” sale al mercado en el mes de Agosto. Se suceden más conciertos, el grupo es invitado a tocar a provincias, y a la mayoría de festivales de Rock organizados en la ciudad.

Se incluye una canción del grupo “Nada Sangra en Tí” en el disco compacto recopilatorio del sello Eureka Records llamado “Sin tanto escándalo”.

Cuando se va a iniciar la producción del disco compacto del “Sin Perdón” la disquera se declara en insolvencia y esta iniciativa se ve frustrada.

Catervas – Triste Puerto

Los años 1997 y 1998 fueron años en blanco para el grupo Cenizas, los continuos conciertos, el cansancio y el estrés hicieron que cada uno de los integrantes del grupo decidiera tomarse un descanso. Fabián Paredes decide experimentar con diversos estilos de música y participa como baterista en varios grupos locales para luego enrumbar a los Estados Unidos donde se encuentra actualmente. Lucho Málaga se recubre con el sacón y da un paso al costado. Luciano Aguero es llamado como guitarrista del grupo Dolores Delirio con quienes participa hasta el año 1999. Oswaldo Rocha se dedica a proyectos personales.

A mediados del año 1999, Oswaldo y Luciano vuelven a reunirse y deciden impulsar nuevamente la banda, sin embargo deciden experimentar con un nuevo planteamiento musical y temático. Ya con nuevo material bajo el brazo, deciden grabar lo que seria hasta ese momento su última producción “El Acero en tu Piel”. Sin embargo, tras unos cuantos meses de haber lanzado ese disco, el grupo se reorganiza. Se integra inmediatamentea a Martin Leon en la voz, y a Pablo Otarola en Batería con quienes grabaron su ultima produccón en vivo por Juan Ramos de nombre “Cenizas”.

Luego de un tiempo de sufrir esos cambios en la formacion y de haber lanzado su disco en vivo, Cenizas desapareció de la escena.

Cenizas – En los Ojos Hay

Cenizas Hoy

Tras años de silencio, en el 2012, la banda decidió abrir una nueva etapa. Aunque ha pasado mucho tiempo y han sido varios los integrantes que han pasado por la banda, actualmente Cenizas se encuentra ensayando nuevamente para retornar a los escenarios. La formación actual es: Oswaldo Rocha (Bajo), Luis Málaga (Guitarra y Voz), Mauricio Málaga (Guitarra) y Michael Euribe (Bateria).

Para esta nueva etapa, Cenizas busca mantener el espíritu original de la banda con su sonido Post Punk y volver a tocar algunos de sus temas clásicos como: “Dioses del Fuego”, “En los Ojos Hay”, “Restos”, “Como Cenizas”, entre otros. Una muestra de ello ya lo han podido disfrutar algunos durante su presentación hace unos días en el Nuclear Bar Lobo, y estas fotos las tenemos gracias a César Ríos. Esperemos pues una presentación oficial para disfrutar del buen sonido Post Punk de Cenizas.

cenizas rock peru

cenizas luis malaga


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *