970×90
Pedro Solano: Cementerio Club y el Rock Subterráneo

Pedro Solano: Cementerio Club y el Rock Subterráneo

Hace tiempo que no me divertía tanto realizando una entrevista. De forma casual me volví a encontrar con Pedro Solano, miembro de la banda peruana Cementerio Club, que pronto cumple 20 años de exitosa existencia, por motivo de la final de la Champions entre el Barcelona y el Juventus (bueno, ya sabes como quedó el partido).

Aprovechando el primer tiempo, y con unos cuantos Chilcanos de Pisco encima, me animé a conversar con él sobre su experiencia personal y de la agrupación musical con el Rock Subterráneo, a proposito del cover de “La Esquina es la Misma” de Zcuela Crrada que presentaron en setiembre del año pasado.

Pedro, retrocedamos un año atrás y cuéntame, cómo sale la idea de hacer ese cover de “La esquina es la misma”?

Mira, el año pasado hicimos unos conciertos acústicos, y le quisimos dar a ese show un matiz, una gracia, un detalle… y el detalle que se nos ocurrió fue el hacer un pequeño set de tributo al Rock Subterráneo. Recuerdo que hicimos una canción de Narcosis, “Represión”, hicimos una de Leusemia, “Diarrea”, una de Autopsia, “Mayoría Equivocada”, y “La Esquina es la Misma”, de Zcuela Crrada.

Después de que hicimos los shows, y nos gustaron mucho las versiones, incluso invitamos a Montaña a que toque con nosotros en ese segmento. Queríamos grabar un single nuevo, estuvimos viendo las opciones que teníamos, habían varias canciones mías, varias de José Arbulú, también como siempre… pero la verdad es que la que más nos movía y la que más nos gustaba tocar en ese momento era “La Esquina es la Misma”, cada vez que estábamos ensayando algo y tocábamos esa canción como que ponía, nos gustó mucho, la queríamos repetir y salió como algo natural. Era lo que queríamos grabar en ese momento…

La esquina es la misma – Cementerio Club

Pero lo curioso es que es uno de los temas íconos del Rock Subterráneo, pero…

Mira, es loco. “La Esquina es la Misma” es un tema emblemático del Rock Subterráneo, de una de las bandas más emblemáticas del Rock Subterráneo. Además, es una canción que tiene más de treinta años, pero curiosamente, Zcuela Crrada… digamos que… la repercusión que tiene ahora no es la misma que tiene Leusemia, que tiene Narcosis, que han seguido tocando y que de algún modo la gente los identifica mucho con eso. Y Zcuela era en su momento, yo diría la banda de repente más importante…

Una de las más ricas musicalmente, mezclando el Ska, el Reggae… una propuesta poética…

…una propuesta diferente, metida al saxo, tenían a Edwin que era un letrista espectacular, con una presencia en escena poderosa. Además, con Raúl Montaña, con Arturo Insurgente en el saxo… con toda la gente que pasó en algún momento por Zcuela Crrada. Fueron los primeros, que yo recuerde, que grabaron bien. Los grabó Miki González en su estudio en los años ochenta y grabaron bien, se presentaron en Acho con Los Violadores y después siguieron mucho tiempo. Entonces, nos dio de algún modo una expectativa especial el poder hacer una canción de esta banda que sentimos que no tiene el reconocimiento que debería tener, y que de algún modo nuestra versión iba a permitirle a la gente saber que había esta canción, saber que había Zcuela Crrada, y sobre todo, sentir la curiosidad de explorar la música de la propia banda. Es lo que nos parecía más interesante.

Nosotros tuvimos la suerte de tocar con Zcuela Crrada, un par de veces, Edwin nos buscó e hicimos un festival juntos en el 98, que se llamó “Quilca Resiste”…

Cementerio Club la esquina es la misma

¿Ya cómo Cementerio Club?

Ya como Cementerio Club, si… Y es uno de los recuerdos más bonitos que tenemos esos conciertos que hicimos con Zcuela Crrada porque los hicimos en un local de esa época que quedaba en el mismo Quilca, y el público del centro siempre es especial, y en esa época más. Me acuerdo que esa noche también tocaba Voz Propia… Zcuela, nosotros… ¿qué más puedes pedirle a la vida? Imagínate…

¿Y cómo surge la idea de hacer el videoclip?

El video es uno de los vehículos para que la canción llegue a más gente, no… la gente está en este momento escuchando música a través de internet, y el internet no es solo audio, sino que es audiovisual. Entonces, el tema del video lo teníamos claro, queríamos plantearlo de todos modos… Lo hicimos con el Mauro, con el que ya hemos hecho algunos videos antes. Como era un tema bien de barrio, de…

… de esquina…

de esquina, de Rock Subte, Mauro nos propuso la idea… nosotros le dijimos que queríamos hacerlo en la calle, y él nos propone la idea de ir a Lince, a esta esquina. Invitamos a Montaña y a Arturo Insurgente de Zcuela para que salieran en el video para que nos acompañen, y bacán. Mira, ahora… obviamente nuestra versión de esa canción tiene que ser una versión en que la canción la hacemos nuestra, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a una banda como Zcuela Crrada. Es una versión pop de “La Esquina es la Misma”, es una versión Cementerio Club de “La Esquina es la Misma”, lo que somos nosotros, no pretendemos nosotros ser un grupo punk ni subte, no lo somos, pero…

Cementerio Club en vivo
Cementerio Club: Pedro Solano, Luis Callirgos, José Arbulú y Ricardo Solis.

Y los tiempos han cambiado, la cuestión desgarradora que tenía Edwin…

… la manera de cantar que tenía Edwin, incluso, la propia melodía de la canción la hemos hecho nuestra, que para mí es el mejor homenaje que le puedes hacer a un músico, pero obviamente lo que quisiera, lo que me llenaría particularmente a mí de alegría es pensar de que a partir de que nosotros hicimos esta canción, alguna gente que no conocía todavía a Zcuela Crrada se fuera a escuchar la versión de ellos, quiso explorar sobre ellos, está yendo a sus conciertos, porque a pesar de que Edwin ya no está siguen tocando, han vuelto. Entonces, eso yo creo que sería… si nosotros pudiéramos contribuir en algo sería excelente.

Y además, sabes que somos un país con historia, con historia de rock, el Rock Subterráneo para mí fue el que me marca una época muy especial en que iba a los conciertos y los conciertos eran una fiesta, los conciertos eran un compartir… no había distancia entre músicos y público. Para mí fue una época súper especial y recrear y poner en el momento histórico que en ese momento representó. Y ya es indudable que… Mira si tú ves el Rock Subterráneo, de ahí salieron… de esos músicos salieron todas las bandas importantes de los noventas salen de ese Rock Subterráneo, entonces, yo creo que el Rock Subterráneo tiene un lugar muy especial en la historia del rock peruano, y somos un país con historia rockera además….

Sí pues, porque más allá de la cuestión política, la cuestión de protesta, sirvió como una cuestión creativa musical… como dices, salen…

Sí pues, mucha gente se ha quedado con el tema de las lisuras… que es anecdótico. Yo me quedo primero con toda la energía, la fuerza, la autogestión… que en un momento gobernado por las disqueras, con grupos a mi gusto mayormente aburridos, esa capacidad de autogestión, de unidad, de comunidad y de que eso evolucione en algo mucho más musical. Efectivamente, al comienzo no había mucha musicalidad en el Rock Subterráneo por decirlo de alguna manera…

Cementerio Club en vivo La Noche
Cementerio Club en una de sus presentaciones en vivo en el CC Bar La Noche de Barranco.

Era más sentimiento…

Era más las ganas de…

El hacerlo uno mismo, la rabia… una serie de cosas… muchos no eran músicos…

Claro, y estaban recién aprendiendo a tocar instrumento, que además no era suyo, tú te acuerdas que  ibas al concierto con la misma guitarra con la que tocaban todos los grupos, el mismo amplificador… y obviamente sonaba muy mal, el equipo no era un equipo de música muy profesional.  Pero mira, es curioso, porque cuando escuchas algunos registros de la época y que estaban con buenos equipos y ya no de repente hacia el 85 u 86, sino más cerca al 88, tú decías: “Carajo, tocaban muy bien, esto está muy bien hecho”,  o sea, estaban muy bien con el tempo, entonces, toda esa crítica de que tocaban mal no es cierta tampoco. Una época linda, una época muy linda, y nosotros, los Cementerio Club, por lo menos el Pollo (Luis Callirgos, batero de Cementerio Club) y yo fuimos público, asiduo, frecuente, del Rock Subterráneo, y José Arbulú era un músico de la escena. El tocaba en Cadena Perpetua, y ahí lo conocimos, nosotros éramos fans de Cadena Perpetua y de muchas otras bandas.

Para nosotros es especial poder tener la satisfacción de grabar un tema de alguien… Pero ojo, no es la primera vez, estuvimos en el tributo a Leusemia hace ya varios años, hicimos “Oirán tu voz, oirán mi voz”, hicimos también ese cover hace ya varios años.

Cementerio Club En El Studio Publicidad Nuevo Single 2

Bueno, este cover los pone de vuelta, ustedes estaban un poco en descanso, como de “vacaciones”, y ahora han vuelto con un single nuevo. ¿Hacia dónde va Cementerio Club?

Cementerio Club lo que quiere es tocar,  lo que quiere hacer cualquier músico. Lo que quiere cualquier músico es tocar, grabar… Eso, hacer que la música te haga sentir vivo y tú sentirte vivo a través de esto. Esto es lo que queremos ahora, y bueno, a ver qué pasa, porque tú sabes que este es un camino que no sabes a dónde te lleva, pero no importa a dónde te lleva, porque lo importante es ir justamente caminando a donde quieres hacer. Entonces, surgió el año pasado lo de Zcuela, este año hemos hecho “Tiempo”, que es un tema de José Arbulú, y yo estoy volviendo a agarrar todas esas ideas o composiciones que he tenido en los últimos años pero que no llegué a hacerles letra, y estoy tratando de madurarlas, de redondearlas. Ojalá que salga la oportunidad este año de poder completar la grabación de un disco completo, no lo sé si lo haremos, es más, siempre bromeamos que quisiéramos hacer un álbum doble… (risas)… no sabemos para que… pero igual suena bien…

Ya toca…

…Quisiéramos hacerlo, y bacán pues, disfrutar cada momento. Ahora, este mes vamos a estar en La Noche de Barranco (25 de junio), el próximo mes estamos en un concierto en Los Olivos, luegoen setiembre estaremos en el festival por los 30 años de Psicosis. Hay varias cosas que ya están confirmadas y otras que ya irán apareciendo, y bueno, tocar y hacer buenas canciones, es un placer siempre que estás en un festival encontrarte con los músicos de las otras bandas también, abrazarte con ellos, tomarte una cerveza, todo eso es parte de lo que es estar metido en esto.

Cementerio Club – Tiempo

¿Tenemos Cementerio Club para rato?

Mira, no sé… El próximo año cumplimos 20 años como banda, no esperábamos tener 20 años como banda… pero mientras sea divertido, mientras haya motivación, salgas cosas buenas, hay que seguir dándole.

Mientras siga la alegría, es como jugar fútbol, mientras haya las ganas de hacer música, seguirá Cementerio Club.

Claro, mientras vas a tu ensayo con las ganas de “que paja, voy a ir a ensayar”, cuando vas al concierto y dices “puta, que bueno”, vale la pena. En el momento que dices, “otra vez con esta gente… ah no, para tocar la misma canción”, entonces ya no, mejor no vale la pena.

Cementerio Club concierto junio
Pedro Solano anuncia un nuevo concierto con set list renovado para Cementerio Club.

Por último, Subte Rock acaba de cumplir dos años, un saludo a la gente que sigue este webzine…

Un saludo grande para la gente Subte Rock, siempre ando leyendo ahi las crónicas, las cosas… Buenísimo que estén apoyando la escena,  mi saludo tiene que ver con eso. Lo que nos une es la música, y no hay mejor forma de escuchar música que yendo a ver un concierto en vivo. Entonces, la banda que les guste, la que los mueva, vayan a verla en vivo.

Listo Pedro, entonces ya nos vemos pronto en uno de sus conciertos…

IMG_0097
Jorge “Kmot” Bazo, autor de la nota, junto a Pedro Solano. Buenos amigos, camaradas de toda la vida.
Busca y hazte fan de Cementerio Club en Facebook: https://www.facebook.com/cementerioclubperu

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *