970×90
CBGB y No Helden: Dos míticos perfiles, una misma esencia

CBGB y No Helden: Dos míticos perfiles, una misma esencia

Presentación de Jorge Kmot Bazo: Jorge Gutiérrez Ortíz es una persona muy metida en el mundo del rock under, en su cuenta de Facebook describe meticulosamente notas sobre grupos, discos, etapas del rock… en fin, tiene una gran afición por la música y estuve mucho tiempo “fastidiándolo” para que escribiera algo para Subte Rock. Esta es su primera colaboracíón, una nota sobre la importancia del CBGB y No Helden, dos sitios míticos en USA y Perú, que marcaron la pauta de toda una generación, muy a su manera. A ver qué les parece…

CBGB y No Helden The Ramones
HUBO UN LUGAR: CBGB, EL LEGENDARIO TEMPLO UNDERGROUND.

Hubo una vez, un gran lugar, un point único a todas luces y bastante esencial para la cultura Underground norteamericana. Algo así como una meca, yo lo llamo templo, realmente eso fue en esencia: un templo Under en todo su esplendor. El emblemático local, fundado en 1973, fue bautizado como CBGB. Originalmente, las iniciales CBGB significan “Country, Bluegrass and Blues”, por los estilos que allí se tocaban inicialmente; y tal denominación era acompañada de las otras iniciales OMFUG (Other music for uplifting gormandizers), que significa en buen español: “Otra música para nacientes consumidores”. La calle donde se erigía se llama Bowery (con su recordado número 315), otrora famosa por ser el refugio de las almas renegadas de la fría New York. Y es que, curiosamente, la calle Bowery, podría describirse como un territorio habitado de seres vagabundos, bohemios sin remedio, y hasta asaltantes oportunistas incluso, los cuales en conjunto hacían de este lugar un singular punto de convergencia en esta cosmopolita ciudad.

CBGB’S DOCUMENTARY 1978 CBGB’S BLITZKRIEG BOP FEAT. RAMONES, BLONDIE & DEAD BOYS

Fue en ese ambiente que nació, se engrandeció y hasta hace unos años estuvo en pie esta auténtica cuna del Punk, la New Wave y yendo un poco más allá -entrando ya en los 80s- del Hardcore local y por su escenario pasaron reputadas bandas, desde las clásicas como: Ramones, Talking Heads, Blondie, además de quien fuera considerada como la sacerdotisa del lugar, la gran Patti Smith (tan identificadas con el lugar), pasando por Bob Dylan, Joan Jett, The Yardbirds, The Runaways, kiss, The Police, The Cramps, G.G. Allin, Dead Kennedys, The Replacements, Elvis Costello, Sonic Youth, Led Zeppelin, Nirvana, Guns ‘N’ Roses, U2, hasta llegar a los más vanguardistas como The Strokes o Coldplay y un largo etc. Otro dato complementario, es que, hasta hace pocos años, en Bowery había refugios en los iban a parar veteranos de guerra, tipos sin familia o trabajo, y también desequilibrados mentales, indigentes. En otras palabras, las sobras de la sociedad. A lo largo de más de tres décadas (1973-2006), el CBGB fue considerado como el club anti sístema más simbólico de New York, y muy probablemente de todo E.E.U.U. por derecho propio.

¿Entonces cuando comienza la debacle? ¿Cuando es que el inevitable final se asoma? Pues todo lo logrado en sus años de auge (su status de point referente, con todo lo que eso implica) fue fulminado por la globalizada modernidad actual. Donde antes convergía una caótica porción de ciudad daba cabida a una gradual absorción por parte del Soho neoyorkino, convirtiéndose así en una especie de extensión de un barrio que, con el ingreso de las galerías de arte y otras atracciones novedosas, se tornó más caro, más difícilmente accesible. Y una cosa lleva a la otra. Esto derivo en que los antiguos vecinos dieran paso, como consecuencia de esa sobrevaluación asimilada, a vecinos más pudientes y que ese nuevo flujo de dinero atrajera negocios que son parte del mercado del lujo. La vida cara, el ostentoso lujo es incompatible con el Submundo Contracultural, son como el agua y el aceite, como dos mundos que no convergen para nada. Si bien es cierto hubieron campañas en pro de hacer prevalecer la existencia del emblemático club. Ninguna campaña con este propósito, del tipo “Salvemos CBGB”, pudo hacer posible el milagro. El CBGB había dejado de existir. Un lema para la posteridad, que enarbolaba su dueño, el recordado Hilly Kristal, decía: “Somos una institución. El CBGB forma ya parte del patrimonio cultural de la ciudad y el alcalde utiliza nuestro nombre, junto al de la estatua de la Libertad, para traer las Olimpiadas. Hemos sido una parte muy importante de la vida de nuestro barrio, pero todo eso puede quedar en nada si nos obligan a cerrar las puertas”. Así fue como sucedió.

Finalmente, el 15 de octubre del 2006, las puertas del CBGB se cerraron definitivamente, se adujo una cuantiosa deuda del alquiler del local (el que fuera incrementado bruscamente de 19 mil a 35 mil dólares), haciéndola prácticamente impsible de costear por su dueño, Hilly Kristal, quien apenas un año después expiraría al igual que su atesorado local. Aquella última noche, Patti Smith, como no podía ser de otra manera, fue la encargada del último show del mítico club. El CBGB se extinguía para siempre. Un lugar único e irrepetible, que tuvo su tiempo de apogeo, posterior crisis y lamentable final. El templo Underground por excelencia.

Patti Smith – Land / Gloria / Elegie (CBGB’s Closing Night 2006)

LA NO HELDEN: EL CBGB PERUANO.

Difícil es, no aludir (debido a sus resaltantes similitudes, el contexto histórico afín, si se quiere considerar así, y sobre todo la gran esencia que tuvo), a ese otro mítico “point” nuestro, el oscuro y aliciente bastión de mil gloriosas historias, la NO HELDEN, el “CBGB” de la Movida Underground local, el refugio de la Subcultura limeña por excelencia. No exagero no, lo mencionan -con honesto afecto, que es de evidenciar la certeza de tal afirmación- los adeptos seres de la Movida Under local que tuvieron la suerte de estar presentes (en carne propia) en aquellas noches de desbordada intensidad, buenas dosis de música a raudales y gente auténtica. Obviamente, me refiero al único, el del Jr. Chincha, casi al cruce con la popular Av.Wilson, en pleno corazón del viejo Cercado de Lima. Pues, valgan verdades, yo no tuve el honor de conocer ese mágico lugar, pero según lo manifestado por varias y muy confiables fuentes cercanas a mí, creo que no caigo en error al afirmarlo aquí y ahora. Ese tipo de gente precisamente es la que siempre marca la diferencia y las pautas de grandiosas cosas que acontecen.

Voz Propia – No Helden 1986 – Fiestas Negras

Me cuentan que era pequeño, pero acogedor. La leyenda dice que allí se congregaba la “crema y nata” de la Movida Underground de esa Lima gris, o más bien en blanco y negro, que era la Lima de los 80s. Dicen que en su interior convergían, armoniosamente, los muchachitos “bien” de los distritos más “chic” de la ciudad, con sus casacas encueradas, camisas de marca y espléndidos peinados de salón, aunados en inolvidables noches con sus congéneres de los conos, de polos estampados a mano y crestas paradas por efecto del jabón casero. Tenían algo en común: un gran lugar que los albergaba, hasta que, como los seres nocturnos que son, partían de allí comenzados los primeros brillos del sol matutino. Ah, como olvidar que fue el escenario donde se realizó ese emblemático “Concurso de Rock No Profesional peruano” hacía el año 1987, entre otros momentos para el recuerdo que mis amistades de más edad saben mejor que yo. Así fue como me lo contaron y simplemente tengo a bien compartir lo asimilado. Qué envidia no ser más longevo, en ocasiones como esta. Sinceramente.

CBGB y No Helden Almas Inmortales

Un lugar único, mágico, esencial e inolvidable en la historia contracultural limeña, que tuvo sus tiempos dorados y perdura en la memoria de muchos, hasta hoy. El templo Underground nuestro por excelencia.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Informático. Apasionado melómano y escritor aficionado. Interesado en la difusión de la escena underground local e internacional, con la consigna de rescatar la buena música para su disfrute masivo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *