Catervas: Entrevista con los hermanos Reyes

Catervas: Entrevista con los hermanos Reyes

¡17 años en la escena rock nacional! Catervas es una banda peruana de Indie Rock que inició su recorrido en 1996 como un trío formado por los tres hermanos Reyes: Pedro en la voz y guitarra, Raúl en el bajo y Javier Reyes en la batería; cuya propuesta musical tiene influencia de bandas como The Cure, The Jesus and Mary Chain, Sonic Youth y The Stone Roses, entre otros.

Catervas: Multitud desordenada o que se considera de poco valor.

Tras recorrer el circuito rockero limeño, participando en recopilaciones y dos maquetas propias, el año 2002 editaron su epónimo álbum debut. Dos años después, en 2004, editaron su segundo álbum, “Semáforos”. En el 2008, editaron su tercer disco, “Hoy Más que Ayer”, un éxito inmediato entre la crítica y el público. Este año están cumpliendo 17 años como banda, por lo que se encuentran trabajando en su nuevo disco, junto al tecladista Juancho Esquivel. Esta historia la conocen todos, y Subte Rock conversó en directo con Catervas para conocer sus emociones tras todo este tiempo en la lucha…

Catervas indie rock

17 años de carrera ininterrumpida. ¿Fueron difíciles los comienzos?

En realidad, difícil es hasta ahora jaja… Pero bueno si, quizás algo complicado, no sabemos en realidad…aparte, de chicos, como que hay más tiempo de ensayar, de practicar, de buscar fechas, antes habían más locales para presentar tu propuesta, era ponte ir toda una tarde a buscar locales, luego ensayar, los veranos eran todas las tardes ensayando… Actualmente es un poco fregado esa parte…. lo bueno es que ahora hay más tecnología para grabar… pero hay menos tiempo para dedicarnos a la banda, cada uno tiene un trabajo a parte ya veces las obligaciones nos consumen… pero igual hay toda la onda de hacer música.

Cuáles consideran sus principales influencias, no solo musicales…

A ver… musicales hay demasiadas, música infantil que escuchábamos de niños, la música pop de fines de los 80s que pasaban por radio, y bueno, luego toda la onda new wave, post punk, pasando por el modern rock noventero…. influencia no musicales, mmmmm,  no sé, toda la cultura pop de la infancia… Star Wars,  los Gobots… creo que mayoritariamente nuestras influencias son musicales…

Son una banda bastante atípica formada por 3 hermanos. ¿Facilita las cosas en su trabajo como músicos?

Al comienzo si, pues vivíamos todos en la misma casa y como te dije, era fácil pues no había problema de quedar para ensayar… también quizás eso hizo que nuestra manera de componer fuese más sencilla y más de aporte de cada uno, pues nos conocíamos mucho (obviamente) y crecimos con la misma “educación” musical. Actualmente la banda somos cuatro, con Juancho Esquivel en los teclados.

Catervas – El Gato Ron Ron (Tributo a la Niñez)

¿Qué tanto ha evolucionado el sonido de la banda?

A nivel de melodías creo que se mantiene el gusto por el POP… pero el tratamiento a la hora de crear los temas ha cambiado bastante, antes los arreglos salían de los mismos ensayos y muchas veces se grababan tal cual, no había mucho proceso de producción…Al comienzo también exploramos mucho la onda instrumental y hacíamos temas muy largos y densos dejándonos llevar por los sonidos, sin pensar mucho en la canción… cada etapa del grupo fue buena y nos dejó buenos resultados… actualmente, por ejemplo, los nuevos temas han ido grabándose directamente a la PC… lo cual facilito la creación de los demos para este nuevo disco… y también incorporando nuevos ritmos, usando bases rítmicas digitales, mucho más teclados que antes….

Tras editar 3 discos, ¿que opinión tienen ahora de cada uno de ellos?

Los 3 discos nos gustan, nos han dejado satisfechos con lo realizado… el primero fue  la iniciación, fue descubrir el mundo de los estudios de grabación, era la primera vez que entrábamos a un estudio, fue construir nuestro sonido, pero de una manera bien hecha… el 2do disco (Semáforos) era tratar de hacer algo distinto al primero, fue algo más directo, más veloz pero a la vez incorporando estilos diferentes a nuestro sonido hasta el momento… a  alguna gente le pareció un cambio radical y no le gustó, otra gente nos descubrió a partir de ese nuevo sonido y se engancharon con la banda. El 3er disco fue como la culminación de ese proceso, fue una mezcla entre los 2 primeros… con ese disco creo que recuperamos a los antiguos fans y mantuvimos a los que ya nos seguían…nos consolidó como banda…

Son de las pocas bandas que se preocupan por mantener una imagen. ¿Lo consideran importante?

No percibimos que tengamos una imagen, quizás sólo el hecho de ser 3 hermanos que es algo poco usual… de repente te refieres a los videos, en todo caso la gente debe de tener una mejor respuesta a esta pregunta que nosotros.

Catervas – Imposible Hoy

¿Cuál o cuáles ha sido o son las presentaciones que más recuerdan? ¿Han teloneado a algún artista o banda extranjero?

De hecho las mejores se han dado en provincias, es toda una experiencia, también el concierto debut en el Árabe Pub, el año pasado también dimos una tocada en Help!, que salió bien bacán. En cuanto a las bandas a las que hemos abierto están: The Jesus & Mary Chain, El Otro Yo, Lucybell, Babasónicos, Los Prisioneros.

¿Se consideran parte de una escena rock nacional o son una banda que se mueve independientemente?

Nos consideramos parte de una pequeña escena de bandas con la que podemos compartir puntos en común… nos invitan a tocadas, nosotros los invitamos a nuestras tocadas… hemos compartido escenario con bandas, ponte ultra darks como con bandas super noise… sentimos que estamos en el medio de esas 2 escenas, dentro de nuestro formato pop.

¿Qué opinan del nuevo proyecto de ley de difusión de música nacional por las radios? ¿Servirá a las bandas como Catervas?

En primer término no parece algo malo, la cuestión acá es ver que no se genere otro lobby y la consigna sea lo más honesta posible. Somos conscientes del monopolio que se da en las radios de solo propalar cumbia nacional, pero también hay otra música hecha en el país marginada que merece ser oída… algunos dicen que proponer eso es comunismo, dictadura… pero creo que exageran bastante al manifestar eso…a todo esto yo digo, ¿por qué tanto asco a la música nacional?

Cuéntennos de su nuevo material.

El nuevo disco contará con 10 temas nuevos, de hecho hemos venido trabajándolo desde hace más de un año en la pre-producción,  las canciones mantienen el sello sonoro de la banda pero de hecho sentimos que juegan nuevos elementos, el sonido, las composiciones, etc. Hay diferentes sensaciones entre cada una pero algo igual las une en todo su contexto.

Catervas – Transmisor

¿Cómo planean celebrar sus 17 años como Catervas?

Bueno de hecho que no hay mejor celebración que editando un disco nuevo, y ya estamos acabando con eso, queda acabar la mezcla y masterizar nomás.

¿Qué presentaciones vienen en los próximos meses?

Bueno, por el momento no estamos tocando hasta que salga el disco, ya con eso listo de hecho pensamos presentarlo, sobretodo en provincias.

¿Cómo se mueve la banda en las redes sociales? ¿Dónde los encontramos?

De hecho actualizándonos en ese tema y manteniendo contacto con la gente que sigue a la banda en Facebook y Twitter, de hecho son buenas ventanas para mostrar tu música y sobretodo estar actualizando las cosas que hacemos con el grupo.

Como despedida, envíen un saludo a la gente de Subte Rock.

Jorge, de parte de Catervas, un saludaso a ti y los mejores deseos para Subte Rock, mil gracias por la interview!!

Catervas rock peru

[divider] [nggallery id=28] [divider]

Catervas en Internet

FacebookTwitterMy Space
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

8 Comments

  1. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Gracias Carlos, solo reflejamos lo que la gente se pregunta sobre sus bandas favoritas… gracias por seguirnos en Subte Rock!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *