Café Tacvba en Lima: de la Re PM

Café Tacvba en Lima: de la Re PM

Hace 25 años llega una propuesta fresca e interesante con un sonido punk y fusionando otros ritmos, era el Café Tacvba, sin embargo luego de su primer disco homónimo la crítica señaló que esa actitud del primer disco era una cuestión de muchachos y no fueron tomados con la seriedad debida, no se esperaba mucho de un siguiente disco.

Llega 1994, llega el segundo disco de los Tacvba, llega bajo el nombre de la segunda nota en la escala músical y llega como un conjunto ecléctico de sonidos, muchos géneros que influyeron en los músicos integrantes de Café Tacvba, era el disco Re.

Café Tacvba en Lima afiche concierto Lima

Para la gente de mi generación (nacidos en el 92) y que crecimos con el sonido de las emisoras locales de radio hemos conocido al Café Tacvba por Ingrata muy probablemente, siendo la canción más repetida de la banda en la radio, sin embargo esa fue la puerta para conocer uno de los fenómenos musicales más interesantes de la historia.

Un concierto esperado desde hace 20 años

La interpretación de los temas del disco Re es muy compleja pues se usan instrumentos que los integrantes no pueden interpretar a la vez o no dominan, por lo que desde la salida del disco los fans han esperado escucharlo en vivo con pocas probabilidades de que se haga realidad, Joselo Rangel (guitarrista) nos cuenta un poco sobre lo que es la gira por los 20 años del Re en su columna de opinión en el diario Mexicano Excelsior, explicando que es una labor
bastante teatral.

Son alrededor de las 9 de la noche, en el Auditorio del Parque de la Exposición; en la cuenta de Twitter de Café Tacvba nos cuentan que tocarán a dicha hora y así sucede, pasan un par de minutos y es entonces que la gente los empieza a vitorear, están en escena Rubén Albarrán, Emmanuel Del Real y los hermanos Joselo y Quique Rangel.

Café Tacvba en Lima 1
Café Tacvba en Lima: Rubén Albarrán (Zopilote) entregado al público.

Si conocías el disco Re pues sabías que el concierto iba a empezar con El Aparato, Rubén usa un saco con luces de colores que van cambiando y parpadeando.

Como mencioné antes, Joselo ya nos había dado algunos datos sobre la gira en su columna periodística, como la vestimenta de Rúben, la actitud y el personaje que interpretaría, el cual es como un diablillo saltando y cantando sobre el escenario con su cabello amarrado de manera que parecieran dos cuernos.

Esa labor teatral y su manejo del escenario te introduce aún más en el concierto, precisamente era como un diablillo burlándose de nuestros hábitos, como nuestra vida a través de la tecnología, tomando en consideración que muchas de las canciones del disco tienen una carga social, era el complemento perfecto, una figura de rojo sobre el escenario
haciendo mofa de nuestra vida.

El segundo tema, uno de los más conocidos por amantes de la banda o escuchas ocasionales, La Ingrata, a ritmo de música norteña mexicana, el público mostraba toda su emoción y locura (uno de los tantos momentos donde el público mostraría esa emoción) Rúben nos recuerda que en este concierto se tocarán las canciones del disco al cual se le esta rindiendo homenaje, y pide que no le esten chingando con pedidos como Eres o Chica Banda, al menos hasta que termine el disco, nuevamente esa actitud socarrona con el público, nuevamente el diablillo hablando.

Gira y da vuelta y rueda girando, gira y da vueltas y rueda y rueda… llegaba El Ciclón seguido por el sonido Industrial de El Borrego ese tema que de manera sarcástica nos presenta a todas esas personas que siguen las modas.

Café Tacvba en Lima 2
Café Tacvba en Lima: Enrique Rangel

Esa noche, ese bolero que incitó a la gente a bailar y para 24 Horas e Ixtepec una nueva intervención, el diablillo recordándonos que muchos trabajamos para una corporación que consume nuestras vidas y que el tiempo es solo una percepción una convención social, pues hay que disfrutar el momento que vivimos y fue claro que todos disfrutamos de tener al Café Tacvba en frente.

La postura de la banda con respecto al medio ambiente es bastante marcada, desde ya hace buen tiempo y queda claro con el tema Trópico de Cáncer, el cual interpretaron usando cascos de mineros.

He querido salir por la puerta, pero siempre hay alguien que empuja para adentro, sonaba con El metro, una historia que tal vez muchos hemos pasado en nuestra versión local sea en el tren o en Metropolitano de Lima.

El fin de la infancia requirió una atuendo folclórico mexicano que en combinación al ritmo sinaloense y el ska era una verdadera fiesta sobre el escenario y es que uno de los frontman con más energía que hay es el buen Rubén Albarrán, él sabe como mover al público, él sabe cómo combatirlo y cómo disfrutarlo también.

El tema El Madrugal, bien podría hablar de Lima, esa ciudad que hemos visto en todos sus matices al amanecer quizá algunos saliendo de Quila o algún otro hueco del centro.

La dupla Pez/Verde hablándonos nuevamente de la naturaleza, de esa conexión de todo en este mundo.

Café Tacvba en Lima 3
Café Tacvba en Lima: Emmanuel Del Real (Meme)

Y para los viajeros La Negrita, la historia de la muchacha que dejó su ciudad natal en busca de un futuro mejor, un tema creado hace 20 años cuya temática es aún vigente.

El tlatoani del barrio nos contaba sobre los padres de Rubén, pues siempre es bueno tener presente a quienes nos trajeron a este mundo y podamos disfrutar de maravillas como este concierto.

En el cielo las estrellas, las almas de quienes nos dejaron y en la tierra las hermosas flores, con esta preciosa metáfora se hacía introducción a otro de los éxitos que están incluidos en este disco, Las Flores.

Se pronunciaron sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa al igual que en todos los conciertos de la gira, pues es una forma de rendirles homenaje y de mantenernos en la lucha. También se pronunciaron frente a las Ley del Régimen Laboral Juvenil, el público empezó a gritar “No a la Ley Pulpín” es entonces que el diablillo habla y nos recuerda que no es suficiente con gritos en un concierto para cambiar una situación, incisivo nuevamente y nunca más acertado.

Si quieres en casa puedes quedarte a teorizar, a tu edad no puedes ayudar y es mejor no estorbar es así como nos cantan con La Pinta.

Café Tacvba en Lima 4
Café Tacvba en Lima: Joselo Rangel

Hay un tema que tiene un coro que puede ser cantado por cualquier persona, no es necesario ser fan de la banda, porque apenas lo escuchas lo sigues y ya eres parte de una mística, en definitiva es de los favoritos e infaltable en los conciertos de los Tacvbos, aún no tocan la canción pero ya se escucha Pa pa ru pa pa eu eo el tema en base funk es entonces que los integrantes salen con trajes espaciales color plateado, porque así es el funk, es de otro planeta y así es esta canción El Baile y el Salón, es de esas cancines que no quieres que acaben, fue una conexión con el público de nivel orgásmico en palabras del mismo Rubén quién nos pide continuar con la conexión mediante El Puñal y el Corazón y es entonces que comienza el rumbón con el baile de este mambo.

Se cierra el disco con El Balcón, Rubén hace la pantomima como si cargara a un pequeño bebé, arrullandolo al ritmo de la canción, lanzandolo al aire y atrapandolo (por suerte) y finalmente entregarlo al público un hermoso regalo, este disco que es el segundo hijo de la banda, el Re.

Y con eso se acaba…el disco, pues el concierto continúa con los clásicos de otros discos como Eres, Como te extraño o de su último disco como Olita de Altamar.

Se cierra la noche de Café Tacvba en Lima con el cover de la banda chilena Los Tres, Dejate caer, hablandonos sobre nuestra partida algún día o de quienes ya partieron. La coreografía en este tema es fundamental.

Siempre se menciona (y también lo he hecho) sobre el manejo del público que hace Rubén, el carisma que tiene, sin embargo, el resto de integrantes tiene su propia manera de ser carismáticos, mientra Rubén canta o salta atrás podemos ver a Meme bailando a su manera con movimientos extraños y bastante graciosos, bastante libre.

Joselo y Quique son quienes proyectan una imagen más seria en la banda pero la manera en que Joselo interpreta los temas ese goce con que toca la guitarra es maravilloso y Quique con los sonidos graves del bajo y el contrabajo el otro pilar al otro lado del escenario, sonriendole al público de una manera que te hace sentir que también disfruta del concierto, jugando con el contrabajo, tocando frente a Joselo.

Como espectador disfrutas mucho de un show tan completo como lo hace el Café Tacvba, como músico puedes aprender mucho y disfrutarlo también, en definitiva valió la espera (algunos esperaron más) para oír el Re completo en vivo.

Café Tacvba en Lima 5
Café Tacvba en Lima: 25 años del RE

Como datos adicionales, ese mismo día además de ser el último concierto de la gira, fue cumpleaños de Quique Rangel, así que si de alguna manera logra leer estas líneas (o si nos las lee) le deseo un muy Feliz cumpleaños, tuve la dicha de estar frente a él durante el concierto y le doy gracias por su música.

Otro dato curioso, es el muñeco de Chucky que estuvo en distintos puntos durante el concierto, no sé por qué pero vi que se divertían mucho moviendolo de un lado para otro o poniéndolo en distintas posiciones, Meme (Emmanuel) no paraba de tomar fotos al público, a los músicos o haciendo Selfies, como mencioné, ellos también disfrutan bastante del concierto y eso lo hace aún más genial.

El Auditorio se va quedando vacío y todos regresan a sus casas o quizás a algún Bar, esa misma noche tocó Voz Propia en el Bar Lima de la Av.España, y fue buen punto para pasar la noche luego del concierto, pero bueno esa es otra historia, citando una frase, “Así es el rock n roll”.

Fotos del concierto: FaceBook oficial de Café Tacvba.
Foto de portada: Oscar Kohata.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Anderson Avila

Contador titulado. Se auto define también como "un intento por ser escritor". Amante de la música en sus diversos géneros, sabores y colores. Para los amigos es el Señor Naranja o Mr. Orange.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *