Buzzcocks 40: Concierto en Vancouver 21 de mayo 2016

Buzzcocks 40: Concierto en Vancouver 21 de mayo 2016

Vancouver fue una de las ciudades que visitó el grupo Punk británico Buzzcocks durante su gira celebrando sus 40 años como banda: Buzzcocks 40. Esta banda definió la escena Punk en Manchester a mediados de los 70s y sus fundadores organizaron el primer concierto de The Sex Pistols en aquella ciudad. Su primer single de Buzzcocks, “Orgasm Addiction”, salió en noviembre de 1977  y la carátula fue diseñada por la famosa artista visual Linder Sterling.

Buzzcocks fue fundado por Pete Shelley y Howard Devoto en 1976. Su alineación más reconocida incluye también a Steve Diggle y el baterista John Maher. Esta gira, Buzzcocks 40, cuenta con solo dos de los integrantes de esta famosa alineación: Pete Shelley (vocalista y guitarra) y Steve Diggle (guitarra y voces), acompañados de Chris Remington en el bajo y Danny Farrant en la batería.

Buzzcocks 40 rickshaw
Fuente: website del teatro Rickshaw, Vancouver, Canadá

Buzzcocks 40 en Vancouver

El teatro Rickshaw estuvo repleto, las entradas se agotaron dos días antes del concierto, y con una audiencia que empezó a “poguear” desde el momento que la banda subió al escenario. Interpretaron sus clásicas: “Orgasm addict”, “Boredom” (tema con el que arrancaron la noche) y “What do I get”, así como temas más recientes. El sonido fue muy eléctrico lo cual generaba más energía en el ambiente; sin embargo, no era posible por momento escuchar las voces.

A pesar de que el teatro contaba con aire acondicionado, el calor generado por la energía desbordada de los pogueros fue contagiante. No faltaron un par de latas de cerveza voladoras que alimentaban el furor de los pogueros. En un momento la masa poguera comenzó a pasarse de brazo en brazo al baterista del grupo que teloneó a los Buzzcocks, The Residuels, quien se dejaba transportar por los presentes. No se trató de un stage diving, pero para los efectos fue algo similar.

Los Buzzcocks no se comunicaron verbalmente con la audiencia, pero si de manera física. Gestos, movimientos de las guitarras, señales. Pete Shelley, quien llevaba la batuta,se limitó a decir “one, two, three, four” antes de cada tema. Steve Diggle hacia contorsiones con su guitarra que agitaban a la audiencia.

Para el “encore” (que concluyó con “Harmony in my Head”) bajé a la platea para tomar fotos más cercanas al grupo y comencé a sudar no solo por el número de gente aglomerada, sino por un aire caliente que sentía que salía de en medio de la platea donde estaba el pogo. En un momento un skinhead salió de esa masa y se apostó a mi lado. Le sangraba la nariz. Pocos minutos después una persona encargada de la seguridad lo sacaba del teatro. El tipo lo siguió sin problemas.

Al finalizar el concierto de hora y media los Buzzcocks fueron ovacionados. Tras la ronda de aplausos, dejaron sus instrumentos, se acercaron al borde del escenario y estrecharon manos con su fervorosa audiencia que no quería que se vaya esta leyenda del Punk.

Fotos: Fabiola Bazo

Buzzcocks 40

Buzzcocks 5

Buzzcocks 6
Pete Shelley
Buzzcocks 1
Steve Diggle y su legendaria guitarra Fender Telecaster
Buzzcocks 2
Chris Remington (bajista de Buzzcocks desde 2008)

Buzzcocks 10

Buzzcoks 8

 

Escucha un tema de su noveno álbum “The Way” (2014)


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *