Bruno Karnel – En ti sólo
El músico francés, Bruno Karnel, estrenó hace unos días el videoclip de En ti solo, tema que forma parte de su nuevo EP del mismo título editado en mayo de este año, que forma parte de su proyecto musical de 4 discos titulado Satélites y en donde rinde un homenaje a César Vallejo.
Se autodenomina como “rock nómada”. Con un libro de Jacques Lacarrière en el bolsillo, Bruno Karnel cruza el horizonte “au gré de ses planètes” (algo así como “de acuerdo a sus planetas”). Con cristalinas melodías de la Cordillera de los Andes y un zigzag de zigurat, tiene un sueño: atraído por extraños aromas de especias y la música de Peter Hammill, tener una conversación apasionada con Dead Can Dance.
Discografía de Bruno Karnel
En cuanto a su carrera musical, después del álbum instrumental y experimental folk de 7 temas A-Kubos, editado en el 2013, tres años después grabó el álbum Insolence, seis temas con un concepto más oscuro y lunar, y en febrero del 2017 el EP 3 contes + 1, una colección de 4 cuentos pop/rock.
Para el 2018-2019 tiene un arriesgado y muy creativo plan: 4 EP’s a los que ha llamado Satélites, que presentan diferentes facetas de la música de Bruno Karnel:
Comenzó con L’an zéro, editado en noviembre del 2017, que fue elaborado en base a la mandolina y la domra ucraniana; en mayo del 2018 fue editado Clavel del aire, un disco de charango-rock con 5 temas que podría hacer volar la Cordillera; en agosto de 2018 publicó el tercer satélite, Après demain (“Pasado mañana”), un folk progresivo que a los amantes de la música de los setenta les debería gustar. Este EP de 5 temas fue recibido con mucho entusiasmo por webzines de Francía y América del Sur, y el instrumental “Adour” fue seleccionado por la revista británica “Prog”, en su CD de septiembre de ese año.
Y el pasado mes de mayo de este año presentó el cuarto y ultimo “Satélite”, que lleva por título En ti sólo. Masterizado por Louison Oranjor, es la síntesis musical de sus tres predecesores. Tras la pista de nuestro gran poeta César Vallejo, a quien rinde homenaje, Bruno desempaca un momento y explora temas como la soledad, el silencio o la
introspección. Pero tal como lo deja muy en claro, ¡los colores de los instrumentos del mundo continúan iluminando el crepúsculo!
De este disco es el tema En ti sólo, con el que el cineasta Valentin Ponot filmó un videoclip con Max B. Performer, el fantástico acróbata de fuego de Acrobat Afo.
Así pues, luego de dar un recorrido por la carrera musical con mucho crossover de parte de Bruno, conversamos con él sobre la realización de este videoclip, un homenaje al considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en nuestro país, gracias a poemarios como Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1939), además de su cuento Paco Yunque (1931).
Una conversación con Bruno Karnel
¿Bruno, de dónde surge tu interés y/o aprecio por nuestra cultura?
El Perú siempre me ha fascinado. He visitado vuestro país 3 veces… Me gusta mucho la gente, los paisajes, las ruinas, la música… y la cocina.
¿Cuál poema de César Vallejo has tomado y por que lo elegiste?
El poema es “Confianza en el anteojo, no en el ojo” (1937), de los Poemas Humanos. El tema principal de este magnífico poema es la soledad, un tema que me interesa mucho. Vallejo escribe que no debemos confiar en las cosas evidentes, pero que es necesario buscar la verdad. Lo elegí también porque hay como un escribillo. ¡Fue muy fácil de musicalizarlo!
en la escalera, nunca en el peldaño;
en el ala, no en el ave
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en la maldad, no en el malvado;
en el vaso, mas nunca en el licor;
en el cadáver, no en el hombre
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en muchos, pero ya no en uno;
en el cauce, jamás en la corriente;
en los calzones, no en las piernas
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.
Confianza en la ventana, no en la puerta;
en la madre, mas no en los nueve meses;
en el destino, no en el dado de oro,
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.”
¿Dónde los realizaste? ¿Cómo fue el trabajo de producción del videoclip, cuánto tiempo te tomó grabarlo?
Conozco a Valentin Ponot, el director, desde hace mucho tiempo. Le gustó mucho la atmósfera de la canción. Le mostré una foto del Malecón de Lima, donde fuí algunos veces, le recordó a Dunkerque, en el Norte de Francia, y decidimos filmar allá. Filmamos durante todo un día, y su equipo editó el clip durante 3 meses. El clip fue financiado por crowdfunding.
¿Quién es el protagonista? ¿Por qué lo elegiste?
Su nombre es Max B. Performer (forma parte de la asociación Acrobat Afo). Es un acróbata de fuego muy impresionante, y un gran perfomer, ¡muy talentoso! ¡Y muy simpático! Desde el principio, yo no deseaba aparecer en el video.
¿Este tema forma parte de tu nuevo trabajo o es algo individual?
Si, hay un nuevo EP en Bandcamp, y todas las cinco canciones exploran temas como la soledad, el silencio o la introspección, más o menos.
¿Hacia dónde va tu propuesta musical?
Mi propuesta en este EP es la mixtura de “rock eléctrico” y de sonidos acústicos (como el charango o la mandolina). Es el fin de mi ciclo de Satélites (4 EP, desde 2017).
¡El próximo álbum sera más rock! Habrá todavía “sonidos peruanos”, como el charango, pero con mucho más guitarras y teclados. Habrá también influencia de México, como una canción en Nahuatl, una lengua de los pueblos indígenas de este país.
Lee también:
#BelgradoEnLima. Reseña fotográfica a cargo de @fuiractm. https://t.co/T4YBJA7CdW
— Subte Rock (@subterock) 30 de mayo de 2019
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.