970×90
Bruno Karnel rinde tributo a César Vallejo con la canción “En ti solo”
Photo Credit To Prensa Bruno Karnel

Bruno Karnel rinde tributo a César Vallejo con la canción “En ti solo”

Bruno Karnel – En ti sólo

El músico francés, Bruno Karnel, estrenó hace unos días el videoclip de En ti solo, tema que forma parte de su nuevo EP del mismo título editado en mayo de este año, que forma parte de su proyecto musical de 4 discos titulado Satélites y en donde rinde un homenaje a César Vallejo.

Bruno Karnel. Músico francés
En sus proyectos musicales, Bruno Karnel se encarga de las voces, guitarras, mandolina, saz (o bağlama, una familia de instrumentos de cuerda o cordófonos, descendiente de la antigua pandura, de tipo laúd con mástil largo, que se toca en varias regiones como Turquía, Irán, Irak, Siria y los Balcanes), charangos peruanos, etc., siendo acompañado por Julien Waghon en el bajo y Sonia Lambert en el cajón y coros.

Se autodenomina como “rock nómada”. Con un libro de Jacques Lacarrière en el bolsillo, Bruno Karnel cruza el horizonte “au gré de ses planètes” (algo así como “de acuerdo a sus planetas”). Con cristalinas melodías de la Cordillera de los Andes y un zigzag de zigurat, tiene un sueño: atraído por extraños aromas de especias y la música de Peter Hammill, tener una conversación apasionada con Dead Can Dance.

Discografía de Bruno Karnel

En cuanto a su carrera musical, después del álbum instrumental y experimental folk de 7 temas A-Kubos, editado en el 2013, tres años después grabó el álbum Insolence, seis temas con un concepto más oscuro y lunar, y en febrero del 2017 el EP 3 contes + 1, una colección de 4 cuentos pop/rock.

Para el 2018-2019 tiene un arriesgado y muy creativo plan: 4 EP’s a los que ha llamado Satélites, que presentan diferentes facetas de la música de Bruno Karnel:

Comenzó con L’an zéro, editado en noviembre del 2017, que fue elaborado en base a la mandolina y la domra ucraniana; en mayo del 2018 fue editado  Clavel del aire, un disco de charango-rock con 5 temas que podría hacer volar la Cordillera; en agosto de 2018 publicó el tercer satélite, Après demain (“Pasado mañana”), un folk progresivo que a los amantes de la música de los setenta les debería gustar. Este EP de 5 temas fue recibido con mucho entusiasmo por webzines de Francía y América del Sur, y el instrumental “Adour” fue seleccionado por la revista británica “Prog”, en su CD de septiembre de ese año.

Bruno Karnel. Satélite 4 - En ti solo
Portada del nuevo EP de Bruno Karnel, “Satélite 4 – En ti solo”, que forma parte de su proyecto musical de 4 producciones musicales a las que denomina “Satélites”.

Y el pasado mes de mayo de este año presentó el cuarto y ultimo “Satélite”, que lleva por título En ti sólo. Masterizado por Louison Oranjor, es la síntesis musical de sus tres predecesores. Tras la pista de nuestro gran poeta César Vallejo, a quien rinde homenaje, Bruno desempaca un momento y explora temas como la soledad, el silencio o la
introspección. Pero tal como lo deja muy en claro, ¡los colores de los instrumentos del mundo continúan iluminando el crepúsculo!

De este disco es el tema En ti sólo, con el que el cineasta Valentin Ponot filmó un videoclip con Max B. Performer, el fantástico acróbata de fuego de Acrobat Afo.

Así pues, luego de dar un recorrido por la carrera musical con mucho crossover de parte de Bruno, conversamos con él sobre la realización de este videoclip, un homenaje al considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en nuestro país, gracias a poemarios como Los heraldos negros (1918), Trilce (1922), Poemas humanos (1939) y España, aparta de mí este cáliz (1939), además de su cuento Paco Yunque (1931).

Bruno Karnel. César Vallejo
César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, 16 de marzo de 1892-París, 15 de abril de 1938) fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX y el máximo exponente de las letras en nuestro país. Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»​ y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas» (Tomado de Wikipedia).

Una conversación con Bruno Karnel

¿Bruno, de dónde surge tu interés y/o aprecio por nuestra cultura?
El Perú siempre me ha fascinado. He visitado vuestro país 3 veces… Me gusta mucho la gente, los paisajes, las ruinas, la música… y la cocina.

¿Cuál poema de César Vallejo has tomado y por que lo elegiste?
El poema es “Confianza en el anteojo, no en el ojo” (1937), de los Poemas Humanos. El tema principal de este magnífico poema es la soledad, un tema que me interesa mucho. Vallejo escribe que no debemos confiar en las cosas evidentes, pero que es necesario buscar la verdad. Lo elegí también porque hay como un escribillo. ¡Fue muy fácil de musicalizarlo!

“Confianza en el anteojo, no en el ojo;
en la escalera, nunca en el peldaño;
en el ala, no en el ave
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

Confianza en la maldad, no en el malvado;
en el vaso, mas nunca en el licor;
en el cadáver, no en el hombre
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

Confianza en muchos, pero ya no en uno;
en el cauce, jamás en la corriente;
en los calzones, no en las piernas
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.

Confianza en la ventana, no en la puerta;
en la madre, mas no en los nueve meses;
en el destino, no en el dado de oro,
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo.”

¿Dónde los realizaste? ¿Cómo fue el trabajo de producción del videoclip, cuánto tiempo te tomó grabarlo?
Conozco a Valentin Ponot, el director, desde hace mucho tiempo. Le gustó mucho la atmósfera de la canción. Le mostré una foto del Malecón de Lima, donde fuí algunos veces, le recordó a Dunkerque, en el Norte de Francia, y decidimos filmar allá. Filmamos durante todo un día, y su equipo editó el clip durante 3 meses. El clip fue financiado por crowdfunding.

¿Quién es el protagonista? ¿Por qué lo elegiste?
Su nombre es Max B. Performer (forma parte de la asociación Acrobat Afo). Es un acróbata de fuego muy impresionante, y un gran perfomer, ¡muy talentoso! ¡Y muy simpático! Desde el principio, yo no deseaba aparecer en el video.

Bruno Karnel. Max B. Performer
Max B. Performer, protagonista del video “En ti solo”, en pleno proceso de caracterización. Fotografía: Bruno Karnel.
Bruno Karnel. Rodaje En ti solo
Un momento del rodaje del videoclip de “En ti solo”, que se desarrolló en la isla de Dunquerque, Francia.
Bruno Karnel. Rodaje videoclip
La realización del videoclip estuvo a cargo de Valentin Ponot, siendo su asistente Mehdi Achraf y la segunda asistente, Eva Dessables.

¿Este tema forma parte de tu nuevo trabajo o es algo individual?
Si, hay un nuevo EP en Bandcamp, y todas las cinco canciones exploran temas como la soledad, el silencio o la introspección, más o menos.

¿Hacia dónde va tu propuesta musical?
Mi propuesta en este EP es la mixtura de “rock eléctrico” y de sonidos acústicos (como el charango o la mandolina). Es el fin de mi ciclo de Satélites (4 EP, desde 2017).

¡El próximo álbum sera más rock! Habrá todavía “sonidos peruanos”, como el charango, pero con mucho más guitarras y teclados. Habrá también influencia de México, como una canción en Nahuatl, una lengua de los pueblos indígenas de este país.

Bruno Karnel. Videoclip En ti solo
Bruno Karnel con el equipo de realización del videoclip “En ti solo”, en otra de las locaciones de la isla de Dunquerque.
Bruno Karnel. Rodaje En ti solo
Dunkerque, conocida también como Dunquerque en español (Dunkirk en inglés y Duinkerke o Duinkerken en neerlandés) es una ciudad portuaria del norte de Francia, situada en el departamento del Norte, en la región de Alta Francia. Información de Wikipedia.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *