970×90
Boui: canción tributo de Voz Propia a Carlos Magán
Photo Credit To Oscar T. Kobayashi

Boui: canción tributo de Voz Propia a Carlos Magán

Hoy 08 de agosto de 2016, Carlos Magán, el popular Boui, cumpliría 49 años, pero como ya lo sabrás, lamentablemente, el 12 de enero de este año negro, partió hacia el mar eterno, una muerte que fue muy sentida en el mundo del rock peruano, no solo por su calidad como bajista de la banda Post Punk peruana Voz Propia, sino porque es uno de los nombres clave en la historia de este género musical en el país. Un tipo con actitud y sin pelos en la lengua, que vivió como quiso y sin someterse a nadie.

La herida aún sangra para muchos, como el que escribe estas líneas, porque la amistad que llevé con él fue muy profunda. A pesar de que no nos veíamos con frecuencia en los últimos años, la confraternidad y la sinceridad que logramos cuando nos conocimos en la Universidad de Lima durante los turbulentos tiempos del Rock Subterráneo en la década de los ochenta del siglo pasado, bastaron para hacer que el sentimiento quedará en el alma para siempre. Y es que amistades como la suya, quedan…

Boui 01
Carlos Magán, Boui, bajista y miembro fundador de Voz Propia, una de las bandas más representativas del movimiento de Rock Subterráneo local, falleció el 12 de enero de 2016 tras afrontar en diciembre de 2015 un coma diabetico.

Cuando falleció, muchos realizaron a su manera sentidos homenajes, como el que escribió mi hermana Fabiola Bazo titulado Obituario para Carlos Magan “Boui” en MAXIMUMROCKNROLL; Willy Wong Wimpón para este webzine titulado La Movida Subterránea, Voz Propia y Boui; o la entrevista inédita que amablemente brindó el poeta Miguel Lescano; o el Homenaje acústico en vivo con Voz Propia y amigos a BOUI en Radio Nacional. Y el tributo “comunal” que hicimos en el Facebook de Subte Rock con fotografías y trabajos artísticos relacionados a él.

Pero hoy es un día para rendir tributo y recordar todo lo bueno y malo de él, porque era una persona como todos, con sus lados extremos que recordaremos siempre, con todos los demonios que rondaban por su cabeza. Nada, que esto no sea un análisis de lo que hizo en vida, sino una vuelta por su legado musical como bajista de la legendaria banda Post Punk peruana Voz Propia, y de muchas más del Rock Subterráneo, como QEPD Carreño, entre muchas otras más.

Así pues, a manera de homenaje, la banda liderada por Miguel Ángel Vidal ha puesto en circulación hoy el tema Boui, que viene a ser el cuarto sencillo del nuevo disco que editarán pronto y que está dedicado a él, tal y como lo dicen en la dedicatoria del tema:

“Este es nuestro tema de homenaje y recuerdo a nuestro hermano Carlos Magán (“Boui”), ex bajista de Voz Propia, fallecido este año. Boui, feliz cumpleaños en la eternidad!!! Te llevamos cada día en nuestros corazones.”

Boui portada tema
Portada de Boui, cuarto sencillo de la nueva producción discográfica de Voz Propia, a cargo de Oscar T. Kobayashi.

¿No te movió el bobo?, bueno, es un momento muy difícil el escuchar por primera vez el tema y no dejar de sensibilizarse y recordarlo, pero dejo de lado los sentimientos y me meto de lleno al tema. Bueno, este cuarto sencillo del nuevo disco de Voz Propia cumple con su cometido de recrear con su sonido característico la personalidad y la actitud del buen Carlitos. Una canción llena de melancolía, en la que destaca la guitarra de Montaña creando esa atmósfera que necesita, además de la declaración de principios de la amistad que tuvo con Boui por parte de Miguel Ángel, quien se dedica más que cantar a susurrarnos al oído la letra del tema.

Y es que en realidad no puedo decir mucho… el escuchar esta canción de cuatro minutos de duración te traerá numerosos momentos que viviste o te enteraste de Carlos Magán como parte de la movida subterránea, o como amigo de la infancia, como quieras o como lo hayas vivido tú. Particularmente, me desgarra el alma el cierre del tema, inmediatamente realicé una edición mental con los momentos que pasé con Boui, y en los que me identifiqué inmediatamente con la letra del tema: “Totalmente libre / Iluminabas todo / El punk entraba / Con el aire y el sol / Eras mi hermano, mi compinche / Te recuerdo con amor”.

Letra de Boui:

Totalmente tú
Como un fauno ríes
Rebelde siempre y
Consumiendo todo vas
Terriblemente, como Seth
Muy parecido a David Bowie

Creo que perdí
Tus alas al correr
Era mejor así
Un ángel no puede andar
Llamarías la atención
Demasiado la atención

Totalmente libre
Iluminabas todo
El Punk entraba
Con el aire y el sol
Eras mi hermano, mi compinche
Te recuerdo con amor

La letra y música  (arreglos de guitarra) de “Boui” estuvo a cargo de Ramón Escalante, y como invitada especial en los coros estuvo Vivian Murphy, viuda de Carlos. Encargado de la sencilla, pero muy sentida portada fue Oscar T. Kobayashi, fotógrafo de la movida rockera y confeso voz propiano. Ya lo puedes disfrutar en las redes sociales de la banda, como en su Facebook, su Bandcamp o en el Soundcloud del sello local, Muki Records.

Voz Propia con Boui 02
Boui en una de las tantas presentaciones de Voz Propia. Fotografía de Luis Espinoza.

Como era de esperarse, porque el mejor tributo que se le rinde al miembro de una banda que fallece, es seguir en la brega, así que Voz Propia hizo tripas corazón y se metió de lleno a componer nuevos temas con un nuevo integrante, Kurt Rothschild en el Bajo, quien se acopló inmediatamente con los demás miembros, Miguel Ángel Vidal en la Voz; Ramón Escalante en la Guitarra y Coros, Raúl Montañez el dueño de la Guitarra y Ulises Quiroz en la Batería y Coros, los cuatro Mal Hijos que recuerdan al hermano y han creado una canción en el que el nombre de Boui será recordado una y otra vez.

Voz Propia con Boui 01
Esta es la imagen que siempre tendré de Carlos Magán, Boui: Un tipo con el rock en la sangre, que amaba la música y la vivió a mil por hora. ¡Saludos Mal Hijo, disfrútalo donde estes! Fotografía de Luis Espinoza.

Lee también:

Save

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *