970×90
Belgrado en Lima: Una noche de oscuridad y glamour
Photo Credit To Luis Espinoza Aparicio

Belgrado en Lima: Una noche de oscuridad y glamour

Siguiendo con su interesante propuesta musical, Tumbas Eternas Producciones presentó por primera y única vez a la banda española (digo española por citar su país de residencia) Belgrado en Lima, el sábado 18 de mayo en el Centro de Convenciones La Flor de la Canela del Centro de Lima. Una agrupación que llegó en plena vigencia y con mucha expectativa entre sus seguidores y a los que se mueven en los sonidos del post-punk con reminiscencias de los ochenta, pero sin descuidar aires de modernidad.

Belgrado. Post Punk España
Tumbas Eternas Producciones presentó, por primera vez y en única presentación en Lima, a la banda española Belgrado. Sábado 18 de mayo en el Centro de Convenciones La Flor de la Canela.

Y vaya que hubo expectativa, porque eso se pudo notar desde temprano en la cola de asistentes que se formó en los exteriores de este local ubicado en el centro histórico de Lima, que esperaban con ansias ver en acción a la banda formada en Barcelona, España, en el 2010, por una polaca, dos venezolanos y un catalán, pero que se presentaba con una nueva formación: Patrycja Proniewska en la voz, Fernando Márquez a la guitarra, Jonathan Sirit a la batería y Louis Harding en el bajo.

Promediando las once, abrió esta noche llena de sonidos post punk y coldwave la banda local Kusama, a la que yo conocía como un trío femenino, pero que hizo su aparición con Noelia Cabrera en el bajo y la voz principal, siendo acompañada por el “Chino” Burga en la guitarra, haciendo gala de su buen sonido y performance con su estilo Dance/Post-punk lleno de baterías programadas.

Belgrado. Kusama Perú
Colindando entre el post-punk , Industrial y Kraut, la banda (esa noche como un dúo) Kusama, se encargó de abrir la noche de Belgrado en Lima, Perú.
Belgrado. Kusama banda Perú
Kusama se centra en la presencia de su líder, bajista y vocalista, Noelia Cabrera, quien estuvo acompañada de “Chino” Burga en la guitarra.
Belgrado. Noelia Cabrera
Noelia Cabrera derrochó energía en cada momento de su presentación, además de irse consolidando como una prometedora frontwoman.
Belgrado. Chino Burga
“Chino” Burga, guitarrista de la banda local Kusama.
Belgrado. Kusama Noelia Cabrera
Un momento de catarsis a cargo de Noelia Cabrera.

Siendo la primera vez que pisaban suelo peruano, Belgrado tuvo la responsabilidad de responde a la fama de ser una banda que lo entrega todo en cada una de sus presentaciones en vivo… Y vaya que lo hizo, a pesar de algunos inconvenientes técnicos al inicio de su participación.

Con mucha expectativa del público asistente, el concierto de Belgrado en Lima se inició cerca de la la 1:30 de la mañana. En ambiente lleno de luces rojas y azules, Patricia, líder y vocalista, llenó el escenario con su presencia de belleza gélida, mezcla de oscuridad y glamour, fiel al estilo de las bandas y artistas que la han influenciado.

Belgrado. Concierto en Lima
Tras unos momentos de incertidumbre musical con el equipo de sonido, la banda española Belgrado entregó lo mejor de sí en su presentación en Lima.
Belgrado. Fernando Márquez
Fernando Márquez, guitarrista de la banda Belgrado.
Belgrado. Patrycja Proniewska
Patrycja Proniewska cuenta con un apartado vocal procedente de la escuela fundada por Siouxsie Sioux (la diosa del Goth) y cuya estela han seguido grupos como Xmal Deutschland, con los cuales Belgrado también comparte similares ideas sonoras y se siente hermanada.

Cabe destacar la presencia de un nuevo miembro en la banda de Barcelona, Louis Harding en el Bajo en reemplazo de Renzo Narváez, quien al parecer ha sabido integrarse rápidamente, no dejando lugar a la nostalgia o a extrañar el sonido del anterior bajista.

Todo esto unido a el sonido de las guitarras post-punk de Fernando Márquez y la batería hipnótica de Jonathan Sirit (como debe hacer todo buen batero de este género musical), que terminaron por conquistar a todos los que estuvimos en el Centro de Convenciones de La Flor de la Canela.

Belgrado.
Patrycja Proniewska y su mirada ausente, llenó el escenario de oscuridad y glamour.
Belgrado. Louis Harding
Patrycja Proniewska “en trance”. Junto a ella el nuevo miembro en la banda de Barcelona, Louis Harding.

En la parte musical, presentaron un set list de 12 canciones que recorrieron por su discografía: Belgrado (2011), el 7″ Panopticon / Vicious Circle (2012), Siglo XXI (2013), pero sobre todo, su último álbum hasta el momento, Obraz (2016), más dos temas nuevos que dejaron en claro que la banda española Belgrado, tiene mucho para ofrecer en cuanto a su carrera musical. Esperamos un pronto retorno.

Belgrado. Patrycja Proniewska
Hipnótica, bella y “ausente”. Patrycja Proniewska, líder y voz de Belgrado, hizo gala de todo su histrionismo en el escenario.
Belgrado. Tumbas Eternas Producciones
Este cuarteto ha evolucionado tanto en la parte musical como la estética, pasando del punk de 1977 de su primer disco a mezclar desde su segunda producción el after punk con el cold-wave, dark-punk, pop gótico y nueva-ola necrosas, para crear canciones mucho más atmosféricas con ritmos más bailables.
Belgrado. Set list Lima, Perú
Belgrado presentó un set list de 12 canciones que retumbaron el Centro de Convenciones La Flor de la Canela. Un recorrido (algo corto por cierto), por su carrera musical.

¡Ah! Anda anotando en tu agencia musical: La banda turca She Past Away se presenta nuevamente en Lima, Perú, el sábado 10 de agosto en el Centro de Convenciones La Flor de la Canela, al parecer, nuevo centro de operaciones de Tumbas Eternas Producciones, que realizará su Tumbas Eternas Fest II. ¡Ahí nos vemos!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Diseñador Web. Trabaja en Marketing con Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Coleccionista de discos de rock y libros de literatura existencial. Creó los fanzines Subterok y Konexión Rock (en los 80s) y la revista Alerta Rock en Perú (2009).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *