970×90
970×90
El nuevo CD de la banda Irinum, El origen de la R-evolución

El nuevo CD de la banda Irinum, El origen de la R-evolución

Tenía muchas ganas de escuchar “El Origen de la R-Evolución”, el nuevo CD de la banda Irinum, que difunde el electropop y synthpop desde La Oroya, Junín, Perú, en la que viene a ser su segunda producción discográfica, un material que incluye diez canciones con colaboraciones de destacados artistas como Midiman y Saninn Salas.

El Origen de la R-Evolución portada
Portada de “El Origen de la R-Evolución”, el nuevo CD de la banda Irinum.

Iniciada en el año 2005, la agrupación oroína integrada por Lucis (Karla García) en la voz, Danhyel (Daniel Meza) al mando de los teclados, este material ha sido completamente inspirado en escenarios de la ciudad cuna de la banda, en tiempos donde la injusticia y el sentimiento de rebeldía brota de la piel, y eso al parecer lo expresa en gran forma.

“R-Evolución”, es el tema que abre el disco. Con letra y música de Karla García y Daniel Meza, aborda el asesinato del ciudadano Edward Soto de la Cruz, en La Oroya en agosto de 2015, ciudad de la Sierra Central del país venía peleando por la reactivación del complejo metalúrgico.

IRINUM – “R-Evolución” (Lyric Video)

Al ritmo de su ya característico synthpop, con mucha melancolía de por medio, bueno, por algo es un tema de “revolución”, te atrapa la voz de Lucis, que ha aprendido a manejar los matices de cada palabra del tema, lo cual motiva a la escucha inmediata y captar el mensaje, más allá de lo pegajoso de su música. Una canción de protesta a ritmo de discoteca que grita las injusticias por las que pasan los hermanos de La Oroya. ¡Valor!

banda-irinum-005
La banda Irinum son Lucis (Karla García) en la voz, Danhyel (Daniel Meza) al mando de los teclados.

Le sigue un tema más pausado, “Que queda de mí”, lo cual me lleva a entender la posición de la banda: Temas lastimeros, casi diría “Darkies”, pero aprovechando todos los recursos que les da la música electrónica. Aquí el lucimiento es para Danhyel, quien tiene la capacidad de mostrar diversos matices a esta composición. Me gusta ese sentimiento desgarrador a flor de piel que siento, la capacidad de comunicarlo. Quiero seguir escuchando más.

IRINUM – “Qué Queda de Mí” (Vídeo Clip OFICIAL)

El tercer tema es “Cruel Corazón”, recontra bailable y muy ochentera, esos sonidos que han marcado a las bandas peruanas de electropop y synthpop. Siguiendo un ritmo machacante, les acompaña en las voces Midiman, nombre artístico de Alfredo Pazmiño, quien también se ha encargado de la programación, arreglos y secuencias junto a Eduardo Neira y Danhyel. Insisto, letras con aires de melancolía y hasta depresivas en algunos casos, pero que te invitan a ponerte de pie y ponerte a bailar de inmediato.

Tiempo de reflexión con “Siete pasos”, nos ponemos románticos, nostálgicos, desgarradores. No por nada Lucis nos canta: “7 años perderte, 7 cuerdas atarte, 7 veces rogarte…”. Particularmente, es el tema que hasta el momento se me ha quedado en el corazón, muchos sentimientos fluyen con la letra de este tema, apela mucho a lo que hemos vivido, a esas ausencias que te han marcado emocionalmente, a esos amores que ya no están. Déjate amar.

Volvemos al trance bailable ochentero con mucho romanticismo de por medio en el quinto tema del CD, “No quiero verte nunca más”. Vaya que tienen todo para despegar con este material, una muy buena voz, excelente actitud como banda, música muy pegajosa, en fin, se nota una banda sincera que hace lo que quiere y siente. Este es un tema de despedida, de un adios por terminarse el amor debido a una traición. Estamos deprimidos por terminar una relación pero, diablos, hay que bailar y olvidar.

IRINUM – NO QUIERO VERTE NUNCA MAS (Picnic Fest Callao 2014)

“Dagas de sal” es una composición de Franz Huamán, mantiene el espíritu bailable del disco, aunque con un aire algo distinto al conjunto de los temas, al parecer, por la interesante guitarra de Mart Segovia, quien hace un buen juego con las secuencias y programación de Danhyel. Una canción muy rica en música y letra que sigue la línea desgarradora del CD, al parecer voy a tener que cortarme las venas cuando termine de escribir esta reseña. Uno guarda recuerdos de amores pasados y perdidos, y estas canciones cumplen con sacarlos de lo más adentro.

Cierra este buen trabajo discográfico, el tema número siete, “Animal” en que Lucis comparte voces con Saninn Salas, que se encarga de ponerle al tema el alma Post Punk que cierra el circulo independiente de la banda. No dejo de alegrarme por haber encontrado una más que interesante cantante nacional, una nueva voz que espero tenga mucho que dar. Otro tema con un buen arreglo de guitarra a cargo del mismo Saninn.

banda-irinum-001
“El Origen de la R-evolución” ha sido completamente inspirada en escenarios de la ciudad cuna de la banda Irinum.

Como Bonus Track tenemos 3 temas mixeados o con otro concepto de composición ya bastante conocidos de Irinum:
“Eunice (Entidades Obscuras Mix)”, “Siete pasos (Concepto de composición por Freddy Neira)” y “Qué queda de mí (Concepto de composición por Freddy Neira)”. Nuevas opciones musicales de estos temas que enriquece el universo de la banda y que les abre otros horizontes más allá del synthpop, como lo muestra la versión de “Siete pasos”.

De la producción y dirección general de “El origen de la R-evolución” se ha encargado la banda Irinum, mientras que la producción musical se la han repartido Freddy Neira (temas 01, 04, 06, 09 y 10), Saninn Salas Díaz (temas 02, 03, 05 y 07) y Jaime F. Ochoa (tema 08), lo cual pienso le da un plus al CD, porque tenemos más de un punto de vista para estas canciones, a las cuales le dan su toque personal.

Solo me queda destacar la madurez que van tomando como banda Irinum, van madurando y tomando forma como una propuesta interesante de synthpop en el país, algo que necesitamos, porque hay muy pocas propuestas sólidas en este género musical, como es el caso de Deimos o Arian 1, cada uno buscando su propia identidad. ¡Adelante!

banda-irinum-flyer
La banda Irinum celebra sus 10 años de formación y la presentación oficial en Lima de “El Origen de la Revolución” en un gran evento al que han titulado #Revoluc10n.

¡Ah! Y si ya te pegaste con el CD y quieres verlos en vivo, la banda Irinum celebra sus 10 años de formación y la presentación oficial en Lima de “El Origen de la Revolución” en un gran evento al que han titulado #Revoluc10n, que se llevará a cabo el sábado 03 de diciembre en el Bar Zela del Centro de Lima.

Este concierto contará con la presencia de importantes bandas de la escena nacional como Dolores Delirio, destacados exponentes del underground peruano; Mobivstrip, participantes constantes de festivales internacionales, quienes estarán presentando temas de su reciente EP; Mercury Toys, quienes acaban de estrenar el videoclip de su tema Into Love, además de las agrupaciones Blum y Banana Child. ¡Ahí nos vemos!



Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *