La banda Iniciados de SMP vuelve con CD

La banda Iniciados de SMP vuelve con CD

A pesar de los años vividos en el mundillo del Rock Subterráneo, la “movida”, la escena new wave o como quieras llamarla, todos los días no deja de sorprenderme la gran cantidad de bandas que surgieron en la década de los ochenta. Muchas han seguido hasta ahora, como los mal hijos de Voz Propia, otras se quedaron en el camino y desaparecieron hace poco, como los grandiosos Lima 13, mientras que unas pocas tras apartarse por unos años, han regresado con mucha fuerza, como es el caso de Sin Kura, pero sobre todo, de la banda INICIADOS, que lo hacen con CD incluido lleno de un sonido Post Punk y New Wave.

LOS INICIADOS en el PICNIC FEST 1 (28/07/2014)

Para no confundir, y tal como lo leímos en su FaceBook oficial, debe quedar en claro que la banda se llama INICIADOS, y no Los Iniciados, como la banda española del líder de Aviador DRO, Servando Carballar. Conformada ahora por 3 miembros originales, Marco Avilés en la voz y guitarra, Roberto Sosa también en guitarra y voz y Manuel Juárez en el bajo, ahora forma parte de la agrupación el hijo de Roberto, Roberto Sosa S., quien toca la batería.

Tras su regreso, este año decidieron cumplir con el objetivo de toda banda, grabar su disco epónimo bajo el sello Kalato Records de una forma profesional, para así encaminarse de nuevo en la escena musical. Y bueno, tras esta pequeña introducción, aquí tienes esta conversa online muy informal que tuve con estos nuevos amigos de aventura Post Punk y/o New Wave.

Iniciados en vivo banda

¿Por qué siendo una banda sólida y con tan buenas canciones, decidieron separarse?

Gracias por lo de banda sólida… pero la separación de la banda fue algo que ocurrió sin haberlo acordado, es decir nunca nos sentamos a conversar y dar por finalizado el proyecto. La separación se dio por motivos coyunturales de la época, prioridades profesionales en algunos casos y en otros familiares o laborales. Recuerda que los noventas fueron años muy duros.

¿Cómo así deciden retomar el proyecto de INICIADOS después de tanto tiempo?

Siempre conservamos las ganas de volver a retomar el proyecto, pero las condiciones no se daban por motivos laborales y de infraestructura… en el año 2009 se inician los primeros acercamientos cuando Roberto Sosa (1ra guitarra) se comunica con Manuel Juárez (Bajista) para retomar el proyecto, buscamos a Marco Avilés (Marcor: Vocalista) para que se una al proyecto, pero por motivos laborales no puede hacerlo. Así que iniciamos una reingeniería con la banda INICIADOS, desde la Infraestructura logística, hasta la performance en el escenario. Si bien es cierto Manuel Juárez se ha desempeñado en la banda inicialmente como tecladista, luego baterista y actualmente es el bajista da la Banda.

Es por ello que se invita a Roberto Sosa Soto (hijo de Roberto Sosa), para que se encargue de la Batería… La Banda convertida temporalmente en trío se reinserta en la movida “under” limeña tocando muy esporádicamente. En el verano del 2013, antes de la llegada de The Cure a Lima, “Marcor” nos alcanza en el camino, lo cual hace que el proyecto tome su forma primaria, original; es así que empezamos a desempolvar los temas que habíamos dejado atrás y decidimos grabarlas.

Nueva formación de Iniciados: Marco Avilés en la voz y guitarra, Roberto Sosa también en guitarra y voz y Manuel Juárez en el bajo y Roberto Sosa S., quien toca la batería.
Nueva formación de Iniciados: Marco Avilés en la voz y guitarra, Roberto Sosa también en guitarra y voz y Manuel Juárez en el bajo y Roberto Sosa S., quien toca la batería.

¿Por qué no pudieron grabar su material en los ochentas?

Son varios los motivos: éramos “misios”, las grabaciones eran muy costosas en esas épocas; y recuerdo que una vez llegamos con unos dólares a un estudio de grabación en la Av. Venezuela, y fuimos vilmente estafados… es por ello que solo tenemos registros de tocadas en la casa de Guillermo Melgarejo… Una vez “Filderes” nos grabó directo de la consola a un cassette, cuatro temas en vivo; pero ese registro se nos perdió.

¿Cuáles eran sus influencias iniciales al inicio y cuánto creen que han evolucionado como personas y como banda?

Definitivamente hemos crecido como seres humanos, profesionalmente y por supuesto musicalmente. En nuestros inicios fuimos influenciados por el Punk, Bandas como “Sex Pistols” y “The Clash” , nos marcaron el camino; luego vendrían “Cicatriz”, “La Polla Records” y “Kortatu” de España; hasta que llegó a nuestras manos una Banda Uruguaya llamada “Los Traidores”, la cual nos influenció muchísimo. Claro está que “The Cure”, fue la Banda que nos marcó de por vida, podríamos decir que nos sumergimos en el laberinto oscuro del Post Punk, así como también otras, tales como “Jesus & Mary Chain”, “Echo & The Bunnymen”, “The Smiths”, The Chameleons

Nosotros creemos que una Banda se debe de reinventar, es decir, no se debe negar a la evolución, actualmente no descartamos la idea de usar secuencias o sintetizadores, o quizá algún ritmo tribal.

Este disco es de sus “grandes éxitos del ayer”, sus nuevas canciones mantienen la temática o han dado un giro hacia otro lado…

Cabe reconocer que somos una Banda bastante ecléctica y versátil, podemos ser nostálgicos, melancólicos y bastante agresivos o contestatarios.

el sábado pasado en La banda Iniciados el sábado 20 de setiembre del 2014 en el #Concierto #Fiesta de Tumbas Eternas Producciones (Khristian Dark).
La banda Iniciados el sábado 20 de setiembre del 2014 en el Concierto Fiesta de Tumbas Eternas Producciones de Khristiandark Cord.

¿Hacia dónde va el nuevo sonido de INICIADOS?

En principio nos gustaría mantener el mismo sonido, con algunos matices actuales, pero todo evoluciona y es parte del desarrollo, como en cualquier actividad o proceso, esto se dará por sí solo, ya que contamos con elementos que ayudan a construir nuevos sonidos y mejorar la performance que caracteriza cada agrupación, con la llegada del segundo disco podríamos definir la ruta hacia donde apuntamos.

Cuéntame sobre el proceso de grabación de su disco epónimo.

Por el momento estamos un poco apartados del tema de grabación, ya que nuestras actividades personales y los eventos musicales que hemos tenido, y aún tenemos pendientes, han logrado que no iniciemos una nueva grabación, Pero con respecto al disco INICIADOS, fue una producción hecha en casa en donde consideramos incluir algunos temas de nuestra primera época, los cuales hemos venido presentando en los diferentes lugares donde tocamos, la grabación edición diseño, mezcla, masterizacion, fue una labor compartida del grupo y nuestro amigos que apoyaron a que este disco vea la luz; y así paso. Dimos vida a algo que divagaba en el espacio, temas que existían, esperando ser capturados por sus creadores para ser colocados en un lugar visible, más de 20 años de espera para poder ser materializados, y lograr cumplir su objetivo: “el de ser entregados a los amantes de la música”.

Al parecer han regresado con mucha fuerza. Nuevo CD, presentaciones en varios sitios y formando parte de compilatorios… ¿Cuáles son los planes como banda? ¿Habrá INICIADOS para rato?

La idea como agrupación es seguir haciendo lo que nos gusta, que es hacer música, y compartirla con ustedes, a través de todos los medios posibles existentes, el volver a juntarnos ha hecho que nos diéramos cuenta de que nunca perdimos las ganas de estar en un escenario y participar en diversos eventos, estamos convencidos de que es el momento de avanzar lo que un tiempo no pudimos hacer, y queremos llegar hasta donde los oyentes y el público lo permitan.

El CD epónimo de Iniciados
El CD epónimo de Iniciados

¿Qué tanto influye en los más “veteranos” la presencia del hijo de Roberto en la banda?

El contar con Roberto hijo ha sido una experiencia favorable, ya que aun siendo muy joven tiene un estilo propio y mucha personalidad, con el cual brinda un aporte importante al grupo. INICIADOS siempre fue y será una agrupación democrática, donde todos estamos abiertos al cambio, sugerencia y aportes de todos, por eso los temas no se parecen mucho uno al otro, porque tratamos de plasmar en ellos el sentimiento de cada uno de nosotros, manteniendo siempre el estilo de INICIADOS.

¿Qué opinan del momento musical actual de la escena rock local?

Vemos que actualmente es muy dinámico el ambiente, existen bandas de diversos géneros lo cual es bueno para la escena y las oportunidades son mayores en cuanto a que se puede incursionar en muchos círculos, la idea es difundir la música que nos gusta y tener un espacio mayor de lo que actualmente vemos, al parecer estamos en el camino, esperamos que el rock logre posicionarse donde le corresponde estar. Porque si lo comparamos con la década de los ochentas o inicios de los noventas esto era muy reducido… pero somos conscientes que aún le falta mucho a la escena local si nos queremos comparar con otras latitudes del Planeta.

¿Se sienten “hermanados” con alguna banda de la actualidad o del pasado?

En realidad siempre hemos mantenido la comunicación con muchos grupos que actualmente existen podría nombrarte varios, en los cuales tenemos muy buenos amigos. Pensamos que la música nos une, en un escenario todos somos hermanos y trabajamos para que el show salga bien, somos de las personas que nos gusta mantener las buenas relaciones porque de esa forma se hace Patria.

El CD de Iniciados dedicado para Subte Rock.
El CD de Iniciados dedicado para Subte Rock.

¿Dónde puedo comprar el disco?

El disco está a la venta en:
Moving Sound de Galerías Brasil
Trance Record’s de Galerías Brasil
Black Hole de Galerías Brasil
GJ Record’s en el Boulevard de Quilca
Full Records Quica 376. Centro Histórico de Lima

Cuéntame sobre sus próximas presentaciones

Tenemos varias propuestas de presentaciones en agenda, que estaremos anunciando poco a poco.

Unas palabras para la gente de Subte Rock

Un gran agradecimiento a Subte Rock por la entrevista, por su afán incesante de seguir promoviendo a las bandas de la escena local, ya que esta es una tarea loable en el Perú… Muchas gracias por la entrevista y saludos a los lectores de Subte Rock.

[divider]

Iniciados – Voces enterradas

[divider]

Y ahora, luego de 27 años de existencia entrecortada, llega su primer disco de título epónimo. Compuesto por 12 temas en los que predomina el sonido Post Punk, siendo al parecer su más clara influencia la banda inglesa The Cure en la combinación de las guitarras, aunque también encontré sonidos New Wave, Dark Wave e incluso, Punk setentero con el que la mayoría de bandas tomaron como base musical. Destacan temas instrumentales, lo cual los ubica como una agrupación a la que le gusta crear “atmósferas”. Un CD de la banda Iniciados muy bien producido musicalmente que definitivamente, no puedes dejar de escuchar…y comprar pues, no seas piratero.

Temas del CD de Iniciados

  • Ambicioso y Poderoso
  • Témpano
  • Caer
  • Fascinación
  • Caravana Juglar
  • Qué Te Importa a Ti
  • Paco
  • Las Paredes
  • Liliam
  • Voces Enterradas (Incluido en el compilatorio Underpop Vol 1.1)
  • Tedio
  • Ellos También se Fueron (Charly También Vino)
[divider]
Iniciados con Subte Rock
Manuel Juárez y Marco Avilés de la banda Iniciados, junto a Jorge “Kmot” Bazo, autor de la entrevista y miembro de la banda Sin Kura.
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *