970×90
“Canas Verdes”: el estridente y melódico EP de Gomas

“Canas Verdes”: el estridente y melódico EP de Gomas

Al parecer, solo quieren mover el bullerengue. La banda peruana Gomas, de indie pop, new wave y punk rock, lanzó en el mes de febrero del 2014 su primer EP titulado Canas Verdes. Conformada por Hernando Suárez Galván, Susana Cebrián, Muriel Holguín y Mariel Cebrián, más los dos integrantes de su nueva etapa, Giacomo Roncagliolo y Teté Leguía; esta banda que tiene a Higuereta como centro de operaciones, está en actividad desde 2012. Destacan de la mayoría de agrupaciones de la escena limeña por su particular estilo juguetón, con mucha estridencia pero sin perder el lado melódico; no por algo una de sus bandas influyentes son los creativos Talking Heads.

banda Gomas Lima Vive Rock 2014
La banda Gomas se presentó en la reciente edición del Lima Vive Rock 2014

Pero basta de biografías, que eso ya lo haremos en una próxima entrevista, porque es tiempo de hablar de su EP Canas Verdes, una producción de 7 temas grabados entre octubre 2012 y febrero 2013 bajo el sello Corneta y que constituye su primer trabajo “largo”, porque ya en abril de 2013 lanzaron su maxi-sencillo titulado Gomas, con tres temas en los que nos hicimos una idea de lo que querían estos chicos. “A Medellín”, “Ofuscación” y “Novata” son una excelente carta de presentación y que puedes conseguir en su perfil de Bandcamp. ¡Pero no seas tacaño… compra sus temas!

Canas Verdes abre con Novata (04:12) un tema lúdico que a pesar de lo triste que podría tener su letra, está llena de vitalidad y sonidos de videojuegos o de jardín de infantes que incitan al baile inmediato, la parte melancólica está perfectamente cuadrada con el juego que significa esta canción.

“Por qué te vas / Así nomás / Menos no es más / Nunca vendrás?”.

Seguimos con El verano (murió). Sus 03:45 de duración y la machacante percusión nuevamente te invitan a moverte, a no estar sentado escuchándolos, ellos no quieren eso, al parecer la idea está en dar vueltas y vueltas alrededor de tu habitación… o dónde estés. Pero aunque el sonido lleva a esto, la letra sigue siendo melancólica, por qué no decir triste. ¿Qué ha pasado con estas chicas? Me gustan, me atrapan… y solo van dos temas.

“El verano murió / El invierno no cambió / Uh uh / Sin las olas no me siento yo / Y ahora dónde quedo yo?”.

El tercer tema es Ofuscación (02:19) que nos muestra un buen trabajo en la guitarra, variamos radicalmente en la cuestión musical, aunque el tipo de tonada te invita a lo onírico, a jugar, a volar… no sé, debe ser por cuestiones generaciones que me parece que tuvieran una influencia a los Cocteau Twins, ese juego de guitarra me motiva a pensarlo… ya se los preguntaré. Y no puedes perder de ver su video realizado por la gente de Zigzag Films… aquí hay calidad, gente.

Gomas – Ofuscación (Video Oficial)

“y me perdía por la ventana / y mientras bailaba el viento se llevó / lo que amarraba de mi cabeza / en algún momento se escapó”.

Caracol de mar (03:51) mantiene la esencia del grupo, las voces femeninas crean la atmósfera necesaria para seguir en el vuelo infantil, a seguir recordando esa infancia perdida, esos tiempos en los que podías hacer lo que querías y como lo querías. No sé por qué estos temas me dan ganas de salir a correr, y correr, y correr… Y descubro un tema recurrente en Gomas, el mar y su profundidad, el sitio perfecto para sentirte libre y soñar.

“Al fondo de esa oscuridad / Quiero llegar, se siente más / Iré a buscarlo si está allá / Al fondo, a ver, quiero llegar…”

Anzuelo (05:00), el quinto tema del EP, varía el ritmo, porque es tiempo que su batero nos demuestre su capacidad en la percusión. Un sinfín de movimientos y paradas bruscas con otra faceta musical de la banda, algo que debemos destacar, una banda que busca diversos sonidos y no quedarse con uno solo, y eso es de destacar… y aquí seguimos con lo lúdico, esta vez con sus palmaditas al final de la canción.

“Y a mí me queda ya corto el tiempo / Para estar viendo tanto y sin movimientos / Doy otro paso siempre que siento algo nuevo / Porque si quiero algo no quiero perderlo / Y tú te vas, me pregunto por qué me debería importar”.

Al gomas (02:15) retoma el vértigo que nos ofreció Novata, pero esta vez mucho más acelerado… aquí no hay tiempo para la pausa, baila, baila, baila. Que suenen todas las cosas, machaca, machaca. Si hablamos de temas “gancho”, definitivamente éste es el tema que, aunque es muy corto en su duración, te parece mucho más largo, y es que no hay respiro. Y nos acercamos al final del EP.

“No voy a mentir no me puedo detener / siempre me he querido ir, querido ir a verte bien / no me esperes, al fin ya estoy acá / Al fin ya estoy acá”.

El EP concluye con A Medellín (02:42), y debo de reconocer que pensaba que no iba a disfrutar tanto con un tema final de disco. Tremenda canción que tiene todo lo que me he matado tratando de explicar y comprender en esta producción discográfica. La idea aquí está en moverse, disfrutar, tonear, bailar, jugar, volver a la infancia… pero sin dejar de ser adultos, la irremediable adultez. Cierra la puerta, déjame en paz… déjenme seguir disfrutando de Gomas.

“Cierra la puerta déjame en paz / Y tus amigos no se van / Cierra la puerta / Y no te dejo de escuchar”.

banda Gomas portada EP

Todas las canciones de Canas Verdes han sido compuestas por Susana Cebrián y Hernando Suárez con excepción de “El verano (murió)”, por Gomas. Los arreglos musicales también fueron hechos por Gomas, de ahí lo compacto del disco, mientras que el diseño de portada fue realizado por Muriel Holguín, integrante de la banda. Este EP salió a la venta en un corto tiraje de apenas 150 unidades y a solo diez nuevos soles, nosotros lo conseguimos y descubrimos en la feria de discos del Lima Vive Rock y no nos arrepentimos de haberlos conocido, porque más vale tarde que nunca. Un disco que promete mejores cosas para el futuro de la banda Gomas.

banda Gomas indie rock

[divider]

Gomas en Internet

Bandcamp Facebook Soundcloud Facebook 2
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *