Oda al disco Avenida Larco de Frágil. Por Gustavo Marcial Prado Romero
Photo Credit To Archivo Diario El Comercio

Oda al disco Avenida Larco de Frágil. Por Gustavo Marcial Prado Romero

Frágil es un grupo peruano de rock progresivo fundado en agosto de 1976 en Lima, que ha sido considerado uno de los grupos más importantes del rock peruano por su trascendencia y calidad musical.

Su nombre proviene de “Fragile”, uno de los álbumes más importantes del grupo británico Yes, editado en 1971, que cuenta con clásicos como “Roundabout”. Fue el primer grupo masivo peruano de esos años, a pesar de su estilo progresivo setentero, que podría considerarse como “poco comercial”.

Avenida Larco. Portada Álbum
Portada del primer álbum de la banda nacional Frágil, “Avenida Larco” (1980).

Su primer álbum fue Avenida Larco, editado en 1980 por la compañía discográfica peruana Delta Discos S.A., que en la actualidad es considerado uno de los más importantes de la historia del rock peruano. Y eso no es todo, porque ese mismo año, la canción que da título al disco, tuvo un video clip que sería el primero en ser grabado en nuestro país.

En sus años de despegue y posicionamiento, Frágil estaba integrada por Andrés Dulude en la voz principal, coros, guitarra de 6 y 12 cuerdas. Octavio Castillo en los sintetizadores, lap steel, mandolina, flauta traversa, quena traversa, Hammond B3, ocarinas, percusión andina, coros. César Bustamante en el bajo, guitarra 12 cuerdas, melotrón, piano eléctrico, percusión andina, coros. Jorge Durand en la batería, percusión, percusión andina, coros. Y Luis Valderrama en la guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra acústica.

Hay mucho para hablar de esta icónica banda nacional y de Avenida Larco, con una trayectoria de 45 años, por lo que te recomendamos esta nota inédita escrita por Gustavo Marcial Prado Romero (pradoromerog@hotmail), a la que ha titulado Oda al disco Av. Larco de Frágil:

Si tuviera que escoger un disco, tendría que mencionar a Avenida Larco. No voy a decir que es el mejor disco de rock peruano, pero uno de los mejores, con seguridad, es. Como muchos, lo primero que conocí fue el single “Avenida Larco”; pero después canciones como “Mundo Raro / Pastas, pepas y otros postres”, “El caimán”, “Oda al tulipán”, entre otras, me mostraron que se trataba de una banda extraordinaria.

Solo el fenómeno del single “Avenida Larco” ya es algo excepcional, pues apareció prácticamente de la nada; en aquel tiempo raramente se escuchaba, en medios masivos, música producida en Perú. Sin desmerecer en nada otros grandes nombres, se tiene que mencionar que fueron los que hicieron el primer video del rock peruano, también el primer concierto con una orquesta sinfónica en el país (archivo que lamentablemente se perdió en un incendio). Se trata de una canción que es una mezcla de Pop con Rock progresivo, tal vez Yes y Genesis sean las bandas más conocidas en ese estilo.

Sin bien es legatario de una tradición, Frágil hace su propia versión de esa fusión de estilos. Aquí el Pop es lo que aspira a ser popular, el rock progresivo, que es un subgénero del rock, se caracterizaría por la amplia influencia de la música académica, con amplio substrato teórico. Lo sorprendente es que, incluso de esa forma, Avenida Larco se transforma en un himno; sin apelar a peculiaridades, apenas mostrando calidad.

Fuera de la composición, lo que llama más la atención en Frágil es el bajo y el teclado, pero en esa canción, el solo de guitarra es interesantísimo; en ese disco la batería contrasta con el estilo de la banda por cierta levedad característica del jazz, así como también contrasta la voz del cantante por un estilo un poco caribeño y tropical en ciertos momentos. No fue una banda perfecta, incluso su historia es trágica, pues cuando iría a internacionalizarse, se separa abruptamente. En sus propios versos seria como alguien que no encuentra su vereda o, también, como tirar todo un trabajo a la arena.

Si bien el hit del disco Avenida Larco es apenas una crónica de las ciudades, los carros, las mujeres y el alcohol, nada nuevo; de otro modo, canciones como “Mundo Raro / Pastas, pepas y otros postres” o “El Caimán”, son prácticamente clamores – por la crudeza de su lírica. Si bien su crítica social en parte de su trabajo es relevante, lo que caracteriza a Frágil es su musicalidad, lo que se puede ver en el instrumental que da inicio al álbum, llamado “Obertura”. Musicalidad que llega al auge con la que debe ser su obra cumbre: “Oda al tulipán”.

Avenida Larco. Frágil
La banda Frágil, durante una presentación en el Sargento Pimienta de Barranco. Fotografía de Javier Fernández. 4 de agosto de 2007.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *