Atropello!! lanza su segundo EP, Procesado, grabado en vivo
Photo Credit To Paty Pat

Atropello!! lanza su segundo EP, Procesado, grabado en vivo

Tras su provocador primer EP “A los amigos”, esperaba con ansias novedades de la banda peruana Atropello!!, pero realmente me han dejado perplejo con la rapidez con la que han presentado su segundo EP, titulado “Procesado”, que tiene curiosidad de haber sido grabado en vivo.

Procesado. EP
“Procesado” es el segundo EP de la banda peruana Atropello!! que tiene la particularidad de, además de ser grabada en formato cassette o “maqueta”, fue hecho en vivo.

Conformada por José Morón y Richard Nossar en la voz, junto a Gian Carlo “Papa” Romano a la guitarra y voz en “La Suerte Nunca Cambiará” y Coco La Rosa en la batería y voz en “Cambio Total”; presentan otra impecable producción tributo a los tiempos ochenteros del hardcore más revoltoso y contestatario, esta vez con muchas reminiscencias a bandas de Rock Subterráneo de esos tiempos como Guerrilla Urbana, Descontrol, Enagenados, Ataque Frontal y Autopsia, por citar algunos nombres.

Lanzado el 19 de setiembre de este año, “Procesado” ha sido producido por Atropello!! y Osmar Cubillas, siendo esta cinta una edición conjunta de Decadencia Records e Impulso Ruin. Viajé 35 años atrás al escuchar estos 10 temas contundentes y muy cortos de punk hardcore old school, esa es la única palabra que tengo con ellos, CONTUNDENTES, grabados en vivo en Unión Studios por Osmar Cubillas en agosto de 2016, siendo asistido por Jorge Alarcón.

Pero ojo, es un viaje al pasado, pero Atropello!! es una banda que suena tremendamente actual, un sonido sucio pero para nada retro. Ya los había descrito como “una agrupación con temas de muy corta duración pero de gran intensidad. Y es que no hay tiempo para la pausa.”

“Caviar” (01:37). Música: Nossar / Romano. Letra: Morón / Nossar. Con un curioso inicio, es una patada directa a los testículos y ovarios a todos(as) los falsos revolucionarios que se la dan de tener mucha conciencia social y apoyo a las clases oprimidas, todo con un hardcore sin pausa y en poco tiempo, pero el suficiente para reventarte los oídos, porque ya lo dije una vez, esta es una banda para escuchar a todo volúmen. “La revolucion social / es el sueño que te atrapa / tú te quejas de violencia / y tu estatus la sustenta”.

“Procesado” (00:53). Música: Romano. Letra: Morón / Nossar / Romano. Aquí comenzaron mis viajes al pasado hacia los tiempos de bandas como Autopsia y Ataque Frontal por la forma de cantarse este tema y el punteo de guitarra final. Que tal temón de solo ¡53 segundos! Esto si que es hardcore old school. “compras ideas en bolsa / compras tu sexo en bolsa / compras tu esperanza en bolsa / compras libertad en bolsa. / Plastificado sea tu nombre”.

“La Gran Derrota del Superhombre” (01:33). Música y Letra: Nossar. Richard Nossar se manda una chambasa en el digamos, canción más elaborada en cuanto a letras, porque no es tan directa como las otras nueve, sino que hay una distancia con ellas, pero siempre con el hardcore presente. “El intelecto ya no tiene cabida / no hay espacio ante lo banal / la fuerza de tu inconsciencia / te somete a declinar”.

“Cambio Total” (00:35). Otro puñal directo al cerebro de solo 35 segundos que es este cover de la banda Enagenados de 1987, con música y letra de Coco La Rosa, que en este tema demuestra lo buen gritante que es. Estos temas tan cortos tienen el tiempo necesario para desahuevarte en una, y vaya que lo logran conmigo. Que tal sonido que se mandan con solo una guitarra y batería estos patas, además de tener una letra que invita a la actividad. “Se tú mismo / no te dejes influenciar / mira hacia el futuro / tenemos que ganar”.

“Pobre Mujer” (01:32). Música: Romano. Letra: Morón / Romano. Otro tema con muchas reminiscencias a los ochentas, sobre todo por esa guitarra llena de flanger y los coros a lo Kaoz que tanto se utilizaba en las bandas de Rock Subterráneo, los tiempos de un efecto que pasaba por todos. Una crítica directa a las mujeres superficiales sin nada en la cabeza y que encima dejan que sus derechos sean pisoteados. “Mutiladas a diario por la publicidad / esclavas de los años y la vanidad / adictas al maltrato / tú mereces más”.

Procesado. Atropello!!
Atropello!! son: José Morón en la voz, Gian Carlo “Papa” Romano a la guitarra y voz, Coco La Rosa en la batería y voz, y Richard Nossar en la segunda voz. Hardcore Punk old school. Fotografía: Paulo León.

“Atropello!!” (00:57). Música: Nossar. Letra: Morón / Nossar / Romano. Con una letra trabajada a tres manos, este corto tema se va por el lado de la crítica hacia el sistema político, ese que quiere dominarnos y sin opción a pensar ni elegir, convirtiéndonos en borregos. “Eligen por nosotros como gobernar / haciendo las leyes que nos doblegarán / ocultan a los ojos cual es la verdad / borrando del rostro toda humanidad”.

“Piramidal” (01:04). Música y Letra: Nossar. Otra composición de autoría total de Richard Nossar que toca el tema del manejo del individuo, de la manipulación y como podemos convertirnos en títeres. Con toques de Narcosis (se me vinieron a la cabeza, creo que por el inicio del tema), es un tema corto pero machacante. “Te meten la riqueza por los ojos / todo es real / Eres solo un instrumento / todo es real”.

“Los Niños del Perú” (01:11). Música: Romano. Letra: Morón / Nossar. Aquí otro tema lleno de flanger con mucha agresividad y un hardcore punk que me lleva a bandas más radicales como Eutanasia, es una crítica hacia los que no tienen ningpun amor a la patria y prefieren irse a otros lugares más de acuerdo a sus intereses… De esos que proliferan mucho en la actualidad. “Escupes a tu tierra / y niegas tus raíces / Sueñas con Europa / y te vendes para irte”.

“La Suerte Nunca Cambiará” (01:12). Música y Letra: Romano. Curiosamente, es el tema más melódico del EP Procesado, pero también uno de los más hardcore, sobre todo por esos coros que invitan a corearla. “Semana de mierda / quiero reventar / todo está de cabeza / solo quiero olvidar”.

“Utopía” (01:30). Música y Letra por Descontrol (1987). Otro cover de una de las grandes bandas del Rock Subterráneo, Descontrol, que puedes encontrar en la maqueta “Producto de las circunstancias” (mayo 1987). Toda una declaración de principios y búsqueda de libertad. Todo con un hardcore punk trepidante que invita de inmediato al pogo, esas canciones de la movida subte elementales pero poderosas. “Que nadie es esclavo de nadie / esta es nuestra consigna / vivir libres y unidos / esto no es un sueño / Utopía”. Y se acabó “Procesado”… Así que a darle otra pasada mientras sigo escribiendo.

Procesado. Inserto
Una de las caras del inserto que trae el segundo EP de Atropello!! Fotografías tomadas por Richard Nossar y Yazmín Cuadros.

Hablando del aspecto gráfico, la carátula, inserto y fotografías fueron realizadas por Richard Nossar, con imágenes adicionales de Yazmín Cuadros. Debo de destacar el buen trabajo con el estilo ochentero como debía ser para estar en paralelo con las letras y música, todo adaptado al formato cassette. Me encanta esa portada con el tipo y la bolsa ahogándolo en color rojo intenso. Una maqueta ochentera en el 2017 es posible, y con sonido muy actual.

Nada, solo me queda decir. ¡Que bacán es Atropello!!, si no tienes sus EP y te gusta el punk y el hardcore no sabes lo que te estás perdiendo por solo 7 dólares! Y a la banda solo me queda agradecer la mención en “Procesado”… Esto lo hago con mucha pasión buscando bandas que me incentiven a escribir, y vaya que esta banda lo hace.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *