Atropello!!: Su EP #1, “A los amigos”, es un tributo al hardcore de los 80’s

Atropello!!: Su EP #1, “A los amigos”, es un tributo al hardcore de los 80’s

Buscaba algo diferente y llegó esta semana con Atropello!! y su nueva producción musical titulada “A los amigos”, que ha sido editada y puesta a la venta en formato cassette a modo de maqueta ochentera (tiene hasta su sello anti piratería) y en la plataforma digital Bandcamp a un precio de US$ 7.00.

Atropello!! A los amigos
Portada del EP #1 de la banda de Punk Rock nacional, Atropello!!, titulada “A los amigos”.

Haciendo un poco de historia para ir conociendo a la banda, Atropello!! es un cuarteto al parecer creado el año pasado (según he podido leer en su página de Facebook) conformado por José Morón y Richard Nossar en la voz, junto a Giancarlo “Papa” Romano a la guitarra y Coco La Rosa en la batería y voz en un par de temas, “Perdidos podridos”.

Editado en octubre del 2016 por Decadencia Records, esta producción discográfica que encuentras en formato cassette y para descarga virtual, cuenta con 10 temas que se mueven entre los sonidos del Punk Rock y el Hardcore Old School más agresivo, de muy corta duración pero de gran intensidad. Y es que no hay tiempo para la pausa.

“A los amigos” abre poderosamente con “Hecatombe” (02:02), compuesto por el dúo La Rosa/Nossar en la música y Nossar en la letra. Tras una corta introducción, este es un tema que desde el primer segundo arrolla tus sentidos, sobre todo por la tremenda cachetada que significan las voces de este par, agresivas y directas, que además se complementan muy bien. Hardcore sin pausa, de ese que incita a la acción. “La ruina moral nos devora desde siempre / la decadencia está en nuestros genes / la codicia nos ahoga / el vacío nos embarga”.

Atropello!! – 01 – hecatombe (a los amigos)

“Kamikaze (hombre de fé)” (01:12), con música de Romano y letra de Morón/Nossar, me recuerda mucho a los tiempos ochenteros de bandas como G-3 en su primera maqueta, que mezclaban la onda melódica con sonidos contundentes, aunque aquí hay mayor agresividad de por medio, donde hay una crítica directa a las creencias religiosas que la consideran una basura. “Tu pobre fe vacía / la alimentas con tu vida / te crees renacido / ante un altar vacío / tu dios es basura”.

Atropello!! – 02 – kamikaze (a los amigos)

Sigue la misma línea musical la machacante “Ni mierda” (01:18), también con música de Romano y letra de Morón/Nossar, de corta duración pero lo suficientemente extenso para ser una crítica contundente a esos que “creen saberlo todo o que se auto consideran líderes de algo”, pero que realmente no saben nada (como varios patas que conozco de la escena subte). “Crees que tus años valen de algo / pero no valen ni mierda / crees que lo sabes todo / pero no sabes ni mierda”.

El cuarto tema es “Perdidos podridos” (00:45), con música de Romano y letra de La Rosa, este si que es un tema corto y letal, una ametralladora musical, donde se luce la batería de La Rosa. Una crítica directa a la situación que viven muchos, que no buscan una personalidad sino que caen en el juego del sistema y su imposición de reglas. “Condenados al sistema / que aplasta tus derechos / que convierten en promesas / con el nombre de democracia”.

Destrozando tus oídos, sigue “Granjas humanas” (00:56), con música de Romano y letra de Morón/Nossar, donde más allá del sonido ya descrito, me atrae mucho el juego de voces bastante cachosas que logran Morón y Nossar, donde quedas envueltos en sonidos agresivos y lúdicos, con una letra que crítica la inacción y el conformismo del ser humano. “Incubados en escuelas / calificados por el mérito / creados para encajar / esclavos del que dirán”.

Atropello!! Punk Rock
La banda de Punk Rock y Hardcore Old School peruana, Atropello!!

Continuando con la fórmula música de Romano y letra de Morón/Nossar, “Diferente” (01:17) se centra en el sentimiento que tienen los que saben que no encajan en el “sistema” y don distintos a los demás, todo en onda Hardcore Old School. Vaya que lo manejan a la perfección. “Muchos no te aceptan / no logras encajar / tu vida les disgusta / no te paran de juzgar / eres diferente / pero no para mi”.

Otro de los temas que me atrajo mucho por el juego de voces que realizan es “Rezago” (01:05), música y letra de Nossar, donde sientes que este “tranquilo” dúo pone contra la pared y saca en cara a sujetos que pertenecieron o se alucinaron mejores que los demás, y todo por su posición socio económica. “Eres un residuo de la oligarquía / eres un esclavo de la vanidad / la opulencia es solo un recuerdo / tus años de gloria extintos están”.

Con una buena introducción de guitarra a cargo de Romano, “Caballo virtual” (01:02), música de Romano y letra de Morón/Nossar/Romano, es una feroz crítica a la dependencia que tenemos con mostrar nuestras vidas en las redes sociales, buscando ser aceptados o reconocidos por la masa, perdiendo en algunos casos nuestra integridad. “Viven dependiendo de un dedo pulgar / esperando el agrado después de actuar”.

“Pobre hombre” (01:23), con música de Nossar y letra de Morón/Nossar, es otro de esos portazos a la cara que al parecer, es el sello de Atropello!!, te dice las cosas en la cara sin ningún roche, ellos quieren que reacciones y te desahueves de una vez por todas. “Amaneces y anocheces / todo es igual / la rutina es miseria / todo es soledad.” 

Cierra “A los amigos” el tema“La ecuación” (01:38), música de Nossar/Romano y letra de Morón/Nossar, a mi parecer es el tema más trabajado de todos, en cuanto a música y letra con mucha crítica hacia la rutina y las vidas falsas, porque es donde podemos ver la calidad artística de cada uno de sus integrantes, ya sea como compositores y como ejecutantes. Hardcore de pogo inmediato. “Trabajas y consumes para no pensar / sacrificas esos años que se van / tu confort es pura ilusión / los años contigo valen por 2”.

“A los amigos” fue grabado en vivo en Unión Studios, siendo el técnico de grabación y mezcla, Osmar Cubillas, asistido por Jorge Alarcón. En cuanto a la parte gráfica, la caligrafía está a cargo de Ximena Nossar, la diagramación por Richard Nossar y la portada fue creada por José Morón.

En suma, una “diferente y autogestionaria” producción que espero disfrutes tanto como yo lo he hecho, para una maqueta que forma parte de mi colección personal de forma inmediata. Y es que para desahuevarnos, una banda tiene que saber cómo hacerlo, y Atropello!! vaya que tiene huevos. Espero más canciones…


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *