970×90
Astronaut Project: Paisajes sonoros espaciales y ensoñadores
Photo Credit To Francesca Biaggi

Astronaut Project: Paisajes sonoros espaciales y ensoñadores

Hace algunos meses conocí la música de un excelente nuevo artista peruano y realmente quedé gratamente sorprendido por la excelente calidad de su trabajo y el gran tratamiento de cada canción compuesta con total honestidad y esfuerzo. Esta alucinante propuesta se titula Astronaut Project y el creador de este proyecto en solitario es el músico y multi instrumentalista Alberto Zegarra. El empezó tomando clases de piano y canto cuando solo tenía 10 años y fue su primer contacto con la música, un buen comienzo, después el continuó con su pasión por la Música y aprendió a dominar la guitarra eléctrica a partir de los 17 años.

Es muy rescatable que tenga mucha preocupación por los detalles en sus composiciones e incorporar muchos sonidos y melodías que sean de su plena satisfacción, es el proceso de partir de alguna buena idea y empezar a desarrollarla e ir perfeccionándola. Es así como muchos músicos hoy en día crean canciones alrededor de todo el mundo. Este nuevo método se ha convertido en una maravillosa forma de crear música: trabajando en solitario, en un estudio propio para luego realizar las mezclas y obtener grandes resultados.

BANDAS PREVIAS Y PARALELAS

En el año 2004 Alberto Zegarra formó una banda de Metal-Industrial y Experimental llamada Corrosión, la cual mantiene en paralelo con Astronaut Project, hasta el día de hoy, lanzando 3 álbums: “MXM” (2010), “The Rotten Creation” (2012) y el último titulado “Ultraje Nacional” (2015). Previamente grabó un demo Experimental y Noise en el año 2006. Él también fue el frontman y vocalista de la banda The Wolios, pero solamente por un corto tiempo (2012-2014), esta vez el sonido fue diferente influenciándose del Indie-Rock y del Rock Alternativo.

Estas bandas tan dispares en estilos también contribuyeron a su formación musical, después de esto él empezó a grabar sus propias canciones, por su cuenta, en su estudio, creando increíbles pasajes sónicos, efectos experimentales y muchos detalles sonoros. Así fue como apareció su primer single, “Night”, como un demo, el cual tuvo muy buena acogida por la magnífica composición y de esta forma logró una gran difusión y su carrera empezó a crecer.

Astronaut Project portadas Corrosión
Carátulas de los dos primeros discos de Corrosión, al lado izquierdo “MXM” (2010) y al lado derecho “The Rotten Creation” (2012). (Arte: Galleta Gráfico).
Astronaut Project 2
Al lado izquierdo la caratula del último álbum de Corrosión titulado “Ultraje Nacional” (2015) y al lado derecho la caratula del álbum debut de The Woolios (2014). (Arte: Galleta Gráfico).

LA EVOLUCIÓN Y UN CONCEPTO MÁS MADURO

Alberto continuó componiendo y elaborando más canciones y el resultado fue su álbum epónimo el cual apareció en su bandcamp en julio del 2015. Puedo definir a Astronaut Project como la evolución de todas las diferentes paletas sónicas de sus anteriores bandas y enfocado mucho más en la elaboración Musical con un concepto más maduro plagado de tiernas e íntimas baladas, canciones Indie-Rock y melodías Electrónicas.

El título Astronaut Project es el apropiado porque crea un original y conceptual simbolismo referente al espacio y es un tema que a Alberto le interesa bastante. Todo esto está reflejado en su Música, la estética de la portada del álbum y los posters promocionales. El elemento Espacial es vital porque a él le gusta inventar efectos siderales y dejar un sello como el uso de la reverberacion y el flanger. Ahora podemos escuchar un álbum influenciado por muchos estilos como el Dream-Pop, Shoegaze, Space-Rock, Música Alternativa de los 90s, Música Electrónica y Música Lo-Fi.

Astronaut Project Alberto Zegarra
El artífice de la propuesta unipersonal Astronaut Project es el artista Alberto Zegarra. Aquí en una increíble presentación en el Victoria Bar en Barranco, Lima. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).
Astronaut Project Alberto Zegarra 2
Alberto Zegarra demuestra el dominio de la guitarra eléctrica. Concierto en el Victoria Bar de Barranco, Lima. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).

Una anécdota curiosa es que el frontman, Alberto Zegarra, no ha escuchado muchos grupos de la escena Dream-Pop, Shoegaze o Space-Rock, por ejemplo, y esta podría ser la clave del éxito de su Música, no solamente alejado del exterior sino también alejado de influencias Musicales.

Para concluir él mismo me manifestó: “Quiero descubrir sonidos que no sean simples y sonidos que se queden siempre en tu cabeza…sonidos que nos remonten a bonitos y melancólicos momentos al mismo tiempo…” y es la verdad.

EL CONTACTO CON LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL Y LOS CONCIERTOS

En cuanto a su relación con los medios, en primer lugar el single “Night” apareció en una compilación Mexicana de la radio Red Bull Panamérika, luego en México “Night” tuvo gran repercusión y Alberto fue entrevistado en la radio Código DF de la Secretaría de Cultura de México DF y en la Página Web Lifeboxset. También el single fue incluído por la Webzine Argentina Mute Magazine en una compilación llamada “The Solar Connection” (2015).

Otra buena noticia es que “Night” fue escogida por el Sitio Web Indie Rock Cafe de USA en otra compilación titulada “Best New DIY Music of 2015, Vol. V”. DIY significa “Do It Yourself” (Hazlo Por Tí Mismo). La canción también aparece en la compilación denominada “LESNVM” y está disponible en Soundcloud por la radio “La Espiral Sonora de las Nuevas Voces Mexicanas”.

Astronaut Project Lima Indie Festival
Los afiches promocionales del importante evento en la escena indie local: El Indie Lima Festival. A la izquierda el afiche de la cuarta edición y a la derecha el afiche de la quinta edición que se realizará en noviembre próximo.

En nuestro país Astronaut Project ha realizado muchos conciertos y entrevistas para muchas radios y revistas, tanto físicas como virtuales, como por ejemplo un reciente reportaje para la importante revista Dedo Medio. En Julio de este año se presentó junto a muchas bandas en el prestigioso evento independiente Lima Indie Festival (cuarta edición) con gran éxito y nuevamente se presentará en la quinta edición de este popular festival en noviembre. Hace poco se presentó en el local Victoria Bar en Barranco junto a dos excelentes bandas: The Spiracles y Laikamorí, presentando su álbum debut, y también en el Cholo Bar en Barranco.

Astronaut Project flyers conciertos
Dos posters promocionales de los conciertos, la presentación del álbum debut en Victoria Bar (izquierda) y la gira internacional y la presentación del disco en México (derecha). (Arte: Galleta Gráfico).

El suceso más importante es que Astronaut Project realizará una gira internacional a través de una serie de conciertos y entrevistas en México, un verdadero orgullo para nuestro país y la escena independiente. El tour incluye 8 fechas a partir de octubre de este año en el Distrito Federal, Cuernavaca, Puebla y Guadalajara presentando su álbum debut debido a la gran acogida que ha tenido en Latinoamérica y en otros países a nivel mundial.

Astronaut Project flyer Cholo Bar
Flyer del show en el Cholo Bar en Barranco en setiembre de este año. (Arte: Miki B Side).
Astronaut Project Concierto Cholo Bar
Una foto del gran concierto en el local Cholo Bar, a la derecha el compositor y productor Alberto Zegarra y a la izquierda, el guitarrista Eduardo Albareda, quien acompaña a Alberto en los conciertos en vivo. (Foto: Fernando Rivera Rodríguez).

EL ALBUM DEBUT DE ASTRONAUT PROJECT (2015) Y LAS NUEVAS CANCIONES

Esta es la descripción de los 7 temas espaciales incluídos en el álbum debut de Astronaut Project que puedes descargar en su formato digital en su Bandcamp.

Astronaut Project álbum debut
Portada y contraportada del álbum debut, bajo el sello Hype Records. El arte del tema Espacial es impresionante. (Arte: Galleta Gráfico).

1. Little Heaven (Cielito): En contraste con muchos álbums, este disco comienza con una fuerte melodía, brillante y vibrante. Podemos sentir riffs de guitarra llenos de color y magia y xilófonos que crean una fantástica mezcla influenciada por el Rock Alternativo de los 90s. Esta canción me trae recuerdos del Rock Oceánico de Pale Saints, Ultra Vivid Scene, el lado Pop de Pixies, etc… una gran introducción!!!

2. Night: Aquí viene el primer single de este magnífico álbum. Un cambio radical de estilo en comparación con la canción anterior. Ahora el estado de ánimo es totalmente diferente. Es como si contempláramos un dulce paisaje cubierto de un cielo estrellado y el título es el adecuado. La instrumentación está bien elaborada por la incorporación de una suave guitarra, una sorprendente batería y Música Electrónica de la mejor.

Los geniales coros del frontman, Alberto Zegarra, y también coros de voces femeninas nos cuentan una historia de ensueño. Un delicioso aire de la increíble banda sueca The Radio Dept. viene a mi mente… una agradable canción Dream-Pop !!!

Astronaut Project – Night (Videoclip Oficial)


Este es el videoclip oficial del single “Night”, con el cual Astronaut Project se hiciera conocido, un brillante tema.

3. Dance Like Aliens (Bailando Como Extraterrestres): Una melodía Electrónica, contagiante y rápida, embrujada por un sintetizador de juguete crea en el tema un divertido sentimiento por completo con influencias del Indie-Pop Sueco…también es una alegre canción con momentos de nostalgia y Surf-Rock de los 60s. Influenciada por las bandas del encantador sello español Elefant Records.

4. Lejos De Aquí (Far From Here): Una de las mejores canciones del álbum y la primera cantada en Español. Las voces están “flotando” en el espacio exterior con una gran melodía incesante. A la mitad de la canción ésta se convierte en una canción a Capella y muy contemplativa con muchos sonidos espaciales y efectos detallados. El estilo Space-Rock es más apreciado en este sensible tema tratado con delicadas notas… encantador!!!.

Lejos de aquí – Astronaut Project


El indie-rock puede tener una temática espacial y tanto este gran video como la canción es una clara muestra de ello.

5. Setiembre (September): Una canción más estructurada y una canción Pop más entusiasta con muchos elementos de raíces Neo-Progresivas y Neo-Psicodélicas incluyendo agradables cuerdas de guitarra. También hay muchos tipos de voces que el frontman ha mezclado y sampleado de una forma fabulosa… sorprendente!!!.

Astronaut Project – Setiembre (Videoclip Oficial)


Este es el último videoclip realizado, una canción más alegre y divertida… Muy buen Indie-Pop.

6. Pollito Intergaláctico (Intergalactic Chicken): La canción más importante del álbum y absolutamente bien elaborada a través de perfectas melodías Dream-Pop impregnadas de una cálida sensación. Escuchar está canción nos permite trasladarnos hacia un magnífico viaje sónico en donde el estilo Space-Rock está más presente que nunca. Es por eso que la propuesta se llama Astronaut Project. Es como si fuera una canción Post-Rock en clave Lo-Fi…espacial, soñadora, tierna y cálida. Simplemente innovadora y al final podemos alcanzar notas de piano espectaculares… influenciada por la extraordinaria banda Cocteau Twins… alucinante!!!

Pollito Intergaláctico – Astronaut Project


El tema más elaborado del álbum debido a la incorporación de muchos detalles sónicos y una tierna melodía constante, simplemente alucinante.

7. En Silencio (In Silence): Una gran elección para concluir este encantador álbum. Un efecto dramático y corto actúa como un pequeño intro y luego aparecen notas Synth-Pop asemejando un clavicordio espacial acompañado de un himno compuesto de voces femeninas y masculinas. Una melodía relajante e hipnótica nos lleva hacia otra dimensión o a un viaje interplanetario… un espacial y pacífico track!!!

Fotos y videos: cortesía de Astronaut Project.


 

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *