Ash Code: “Haremos lo posible para que vean un concierto inolvidable.”

Ash Code: “Haremos lo posible para que vean un concierto inolvidable.”

Este sábado 19 de agosto, tendremos la oportunidad de conocer y escuchar la propuesta de Ash Code, banda Dark Wave, New Wave y Post Punk desde Nápoles, Italia, que se presentará en “El Calabozo”, del Jiron Chota 1427, en el Cercado de Lima, teniendo como bandas soporte a los locales Varsovia y Under the Rain.

Ash Code. Flyer concierto
Flyer oficial del concierto de Ash Code en Lima, Perú, el próximo sábado 19 de agosto en “El Calabozo” del Centro de Lima, como parte de su gira “Latin American Toour 2017”.

A manera de ir conociendo un poco más el lado musical y también el humano, tuve la oportunidad de conversar con Claudia Nottebella, voz y sintetizadores, y los hermanos Alessandro y Adriano Belluccio, voz y programaciones y bajo, quienes muy amablemente contestaron todas las preguntas que tenía sobre su historia como banda y su próxima llegada a Lima:

Subte Rock: Cuéntenme sobre Ash Code. ¿Cuándo se formó y si han tenido una formación constante?
Alessandro: Empezamos la banda a finales de 2013, Claudia y yo hicimos dos canciones de algunas demos viejas que tenía. El resultado fue muy bueno y pensamos en hacer una banda agregando a mi hermano Adriano en el bajo. La formación nunca cambió.

¿Por qué eligieron el nombre de Ash Code (Código de Ceniza)?
Claudia: Encontramos este nombre por casualidad, las dos palabras asociadas evocaban un intrigante concepto existencial. Pensamos que no somos nada más que ceniza en otra forma, tal vez en un código. La ceniza es también un elemento muy presente en nuestras vidas, vivimos en Nápoles cerca del volcán del Vesubio.

Ash Code banda
Ash Code son Claudia Nottebella y los hermanos Alessandro y Adriano Belluccio. Fotografía: Davide Patania.

¿Cuáles fueron sus primeras influencias cuando decidieron formar la banda?
Alessandro: Nuestras bases están definitivamente arraigadas en la música de los años 80, nuestras primeras influencias son bandas como Bauhaus, Joy Division, The Cure, Depeche Mode, Dead Can Dance y especialmente New Order. Decidimos formar una banda cuando vimos que nuestras primeras canciones eran muy tocadas en las listas de reproducción de DJ’s, así que nos dimos cuenta de que teníamos que seguir escribiendo y componiendo música.

Su propuesta es Dark Wave, Synthpop, New wave, ¿cómo lo han ido evolucionando?
Claudia: Nos gustan diferentes tipos de bandas y proyectos musicales, especialmente en la escena electrónica, industrial y noise. Nos encanta probar cada sonido que nos interesa y nos gusta experimentar nuevas propuestas con diferentes instrumentos.

Ash Code – Dry Your Eyes (OFFICIAL VIDEO)

Son 3 integrantes, siendo dos de ellos gemelos. Se dice que tienen una relación muy especial… ¿Se nota eso en la banda?
Adriano: La relación es sin duda especial, Alessandro y yo tocamos juntos desde que éramos niños.

¿Qué tan difícil fue para ustedes el editar su primer CD, “Oblivion”, en el 2014?
Claudia: Oblivion se hizo en pocas semanas, después de que nos enteramos de que teníamos que abrir el concierto de She Past Away cerca de nuestra ciudad. A pesar de esto, no fue difícil hacerlo, fue muy espontáneo e inmediato, escribimos esas pistas musicales sin fijarnos metas y sin pensar demasiado en ello, solo veíamos lo que nos gustaba.

Ash Code Oblivion
Portada de su primer CD, “Oblivion”, editado en el 2014. Fotografía: Sandra Drakulska.

Además de “Oblivion” han publicado el año pasado “Posthuman”. ¿Qué temática tocan en las letras de estos discos?
Claudia: Posthuman tiene una génesis muy diferente. Lo hemos escrito con más conciencia, prestando atención a cada detalle en particular. Tuvimos una cura profunda para los sonidos, la sección rítmica y los sintetizadores, también utilizamos diferentes instrumentos como el Theremin, algunos sintetizadores vintage de Roland y Mellotron. Es un álbum más racional.

Moby // Ash Code REMIX – Are You Lost In The World Like Me?

También el año pasado varios de sus temas fueron remezclados por sus “héroes”. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Adriano: Estábamos muy felices de que nuestras canciones fueran remezcladas, nos gustaron mucho los resultados, y también tuvimos un gran tiempo remixeando algunas canciones de las bandas que amamos, re-editándolas en una versión de “Ash Code” (Código de Ceniza).

Cuentan con 8 videoclips. ¿La parte audiovisual forma parte del concepto de la banda?
Alessandro: Hemos hecho muchos vídeos, siempre con el mismo director, Elio De Filippo. Nos ayudaron mucho a difundir nuestra música. Edito personalmente las imágenes que se proyectan detrás de nosotros durante los conciertos, creo que son fundamentales para el show.

Ash Code – Tide (OFFICIAL VIDEO)

Se han ganado un lugar importante en la escena de Napoles. ¿Con qué otras bandas comparten escenario, se presentan solos o forman parte de algún colectivo?
Adriano: En nuestra ciudad hay otras tres bandas importantes como Hapax, Geometric Vision y Dark Door; pero también están Ashram, Corde Oblique, Stella Diana y muchos otros. Nápoles es una cuna de músicos, pero es una escena muy pequeña y, lamentablemente, no siempre las tocadas están llenas de gente.

Han tenido muchas presentaciones fuera de su país, como en el Wave-Gotik-Treffen, cuéntenme sobre estas experiencias.
Alessandro: Wave-Gotik-Treffen ha sido uno de los conciertos más importantes hasta la fecha. Tocamos en el Volkspalast Kuppelhalle, y el lugar estaba lleno, lleno. Al final del espectáculo, el aplauso de la audiencia ha sido tan largo y cálido, y por primera vez hicimos un vídeo desde el escenario para grabar ese momento… Muy emocionante.

Ash Code hermanos Bellucio
Los hermanos Alessandro y Adriano Belluccio durante una de sus presentaciones en vivo.

¿Qué planes tienen para un futuro nuevo álbum de estudio?
Claudia: Estamos trabajando en nuestro tercer álbum, pero queremos tomarnos el tiempo necesario. El mes pasado lanzamos un single de 7 “ con dos nuevas canciones, “Icy Cold” y “Rivers”, en el sello Synth Religion. Es un anticipo del nuevo LP.

Ash Code – Icy Cold(OFFICIAL VIDEO)

¿Qué podemos esperar de Ash Code para su concierto en Lima?
Adriano: Estamos muy emocionados y felices de venir a su país y haremos todo lo posible para que vean un concierto inolvidable. Estén listos para bailar y cantar nuestras canciones.

Por último, un saludo a los fans de la banda en Perú y a los seguidores de Subte Rock.
Adriano: ¡Hola a todos, gracias por su atención, esperamos poder tocar en Lima el 19 de agosto!

Ash Code – Posthuman(OFFICIAL VIDEO)


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *