970×90
Antonio Rodríguez: “Avenida Larco inicia 13 rockumentales”

Antonio Rodríguez: “Avenida Larco inicia 13 rockumentales”

Solo en el Perú pueden pasar estas cosas. Antonio Rodríguez es un novel director local que, cumpliendo un sueño de toda la vida, se ha puesto como meta el producir una serie de documentales sobre las que el considera las bandas de rock más importantes o que han influído en la escena musical peruana, para ello, ha ideado el término “rockumental” y lo inició con Avenida Larco La Película, documental sobre la considerada por muchos como la banda más importante de todos los tiempos, Frágil.

Antonio Rodríguez Avenida Larco La Pelicula poster
Poster del rockumental Avenida Larco La Película, dirigido por Antonio Rodríguez que narra los 40 años de carrera de la banda peruana Frágil.

Siento un poco de pesar por no haber posteado esta nota antes, pero pensé que Avenida Larco La Película iba a durar un buen tiempo en la cartelera y no la miserable semana en que estuvo, a pesar de haberse estrenado en más de 20 salas a nivel nacional y de haber contado con una promoción que considero significativa; además de que el hecho de solo decir Frágil debería haber motivado a todos los amantes del rock a ir a verla. En fin, me he dado cuenta de que a nivel musical somos impredecibles y a veces no nos damos cuenta de los esfuerzos de la gente por darle un empuje a un género musical que tanto lo necesita: el rock.

Así que, a manera de “motivarte” a que cuando salga la edición en DVD la compres y la veas, o cuando la exhiban en un video club te animes a ir a verla, te dejo esta conversa que tuve con un apasionado Antonio Rodríguez de forma completa, porque parte de ella salió en una nota que hice para el programa Cinescape de América Televisión. Un director que siento no se va a sentir derrotado por este “traspié” en las salas y seguirá adelante con su productora Ayni Producciones.

Cinema Perú – Hija de la Laguna / Avenida Larco

¿Cómo nace esta idea de hacer un documental de frágil?

En realidad es parte de los rockcumentales que queremos realizar, 13 películas sobre 13 bandas de rock peruano y la primera película de esta serie justamente es Frágil, no puede ser de otra manera, porque Frágil es esta bisagra que representa el rock, que representa los 60 y ellos nacen a mediados de los 70 y todo el auge que viene de los 80, entonces era muy importante graficar parte de la historia porque son casi 40 años. No se tuvo que pensar mucho en realidad, era necesario empezar con Frágil y de hecho Frágil es el poseedor de una de las canciones más importante del rock peruano como es “Avenida Larco”, que en realidad es considerado como el himno del rock nacional, tú te puedes ir a cualquier parte del mundo y escuchas Avenida Larco e inmediatamente te transportas a esta ciudad a todo lo que se vio con la creación de este tema.

Era importante mostrar y enseñar la historia de Frágil, porque este proyecto nace con tres objetivos muy importantes: recuperar, revalorar y relanzar la industria del rock nacional. Consideramos que el rock nacional es de muy buena calidad y no es que lo digamos nosotros, si no, que fue demostrado así, Los Saicos en los 60 empezaron a tocar Punk sin saber que era Punk, entonces tenemos mucho que el rock peruano ha aportado y continua aportando, para nosotros es importante que como peruanos justamente revaloremos nuestra música y de alguna manera estamos saldando esta deuda pendiente que tenemos los comunicadores con nuestro rock, porque somos de las personas que queremos ir siempre hacia adelante, pensar siempre en positivo ser más proactivos que quejarnos, tenemos dificultades como todo en la vida, pero en vez de quejarnos tomamos al toro por las astas, vamos hacia adelante, hacemos estas películas de rock peruano algo grande, por lo tanto está en la pantalla grande.

Avenida Larco La Película – Segundo Trailer Oficial

¿Cómo nace esta idea de estructura de mezclar un concierto con la historia de la banda?

Era importante de alguna manera refrescar en la actualidad el contexto en el que se encuentra la banda, sobre todo como se encuentran ellos como músicos; por ello parte del tratamiento de la película implicaba material de archivo, entrevistas en determinado momento. Como parte del tratamiento, decidimos añadir el “Concierto de la Historia” porque queríamos tener a todos los cantantes y a todos los músicos que algún momento formaron parte de la banda en este caso Piñin Folgado que la hemos traído desde Argentina, Santino de la Torre que se encontraba aquí en Lima y que accedió ser parte del proyecto, Alex Rojas que es el actual vocalista, Arturo Cramer y Harry Anton también vinieron de los Estados Unidos, ellos fueron los primeros bateristas, y por supuesto porque no pudo ser de otra manera, Frágil fue unas de las primeras bandas de rock en el mundo que hace un disco con un concierto sinfónico en vivo. Entonces también tuvimos una Orquesta Sinfónica dirigida por Gabriel Alegría, quien a su vez… porque el vivió en Nueva York, trajo a Lenny Picket, este extraordinario saxofonista de jazz y nos deleitó con su mágico toque sobre el Teatro Nacional.

Los que van a ver la película no solo van a conocer la historia de Frágil como músicos desde el día uno de su creación hasta el día del concierto, sino que además van a pasear por distintos pasajes políticos-sociales e incluso en medios de comunicación, radio, televisión, periódicos, y por supuesto, el concierto de la historia que fue magnífico. Todo esto se registró con 23 cámaras, además hemos tenido un registro de audio multi-track, nunca antes en la historia del cine peruano se ha hecho un proyecto similar, ni tampoco una producción de audio, y todo esto que se grabó en multi-track se terminó de mezclar para que la gente pueda disfrutar el concierto en 5.1, todos los instrumentos uno por uno, etc. Los que van al cine aparte de disfrutar la historia de Frágil, van a poder disfrutar de la música como si estuvieran sentados en el Gran Teatro Nacional disfrutando del espectáculo.

Antonio Rodríguez Subte Rock
Antonio Rodríguez, director de Avenida Larco La Película, junto al autor de la entrevista, Jorge Bazo. Casa de Tavo Castillo, que formó parte de las locaciones del documental.

¿Qué tan complicado ha sido contar en dos horas, 40 años de una banda?

Es una chamba que le debo a mi vida muchas horas de no dormir, porque me pase las noches, por ejemplo ayer termine el último corte. Esta película ha tenido como 7 cortes, el primero siempre es apasionado y quedó de tres horas veinte, pero finalmente logramos consolidar la información, es imposible también con la gran cantidad de material. Para hablar en términos tecnológicos, han sido casi 12 Teras de información lo que tenemos de la banda entre archivos, conciertos, entrevistas, etc. Si fue un trabajo minucioso y la ventaja es que esto no lo estamos trabajando recién, este es un proyecto que se viene realizando, rodando casi dos años, pero empezó hace 10 años. Ya teníamos la idea clara con todo ese proceso, hemos ido viendo un poquito, pensando que es lo que queremos hacer y así lo logramos en la realización y por eso que fue un poco tedioso y al final fue muy sencillo terminar esta película en dos horas diez que dura finalmente el corte.

¿Cuál es la idea con esta película más allá de presentarla en el Festival de Lima y ahora en el cine comercial?

Como te decía, para nosotros es importante saldar la deuda que tenemos nosotros los comunicadores con nuestro rock, por ello es importante llevarlo a la salas de cine. Ya estuvo en el Festival de Cine y ahora a partir del 27 de agosto en todas las salas de cine de Arequipa, Cuzco y Lima.

Avenida Larco La Película fue mostrada en el Festival de Cine de Lima y ya fue estrenada este 27 de Agosto en Arequipa, Cuzco y Lima, por lo tanto continua en cartelera, y así que es importante que la gente en realidad, vaya estos primeras semanas para que pueda seguir en cartelera, está en más de 25 cines, es un logro en realidad muy importante para la historia del cine y para la historia del rock peruano. Porque vamos, se logró con Frágil y abrir las puertas del Gran Teatro Nacional que nunca antes se había abierto para el rock, y ahora se están abriendo las puertas del cine para ver el rock en pantalla grande, por supuesto que tiene proyección nacional, ya muy pronto se van a enterar, tenemos una sorpresa muy grande, porque hemos recibido una invitación para participar de un importante premio internacional, así que ya les estaremos dando noticias.

Como Un Loco – Bonus Track de ‘Avenida Larco: La Película’

¿Y qué otras bandas veremos pronto de tu proyecto?

La primera banda es Frágil, luego viene La Sarita, luego UCHPA, luego viene Mar de Copas, Líbido, Amén, Masacre, Psicosis, Narcosis, Pochi Marambio y Tierra Sur, Los Mojarras, Rio… ellos son partes del proyecto, son 13 bandas iniciales para esta primera etapa, porque para la segunda etapa vamos hacer 7 documentales más, pero ya sobre el rock de los 60’. Esta primera etapa es a partir del 70’ hacia adelante y en la segunda etapa todo el rock de los 60’ no solo en Lima, si no también, en otras ciudades de nuestro país.

Aprovechen de pasar la voz a todos sus patas, a toda su mancha, vayan en grupo es importante que conozcan no solamente la historia de la banda Frágil, si no a través de ellos conocer lo que ocurrió en este país para que los jóvenes puedan expresarse en las últimas cuatro décadas, Avenida Larco La Película, no se la pierdan.

Antonio Rodríguez Fragil Jorge Bazo
De izquierda a derecha: Luis Valderrama, Tavo Castillo, Jorge Bazo de Subte Rock, Andrés Dulude y César Bustamante.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *