Hoy es cumpleaños de Andrew Eldritch, frontman de The Sisters Of Mercy

Hoy es cumpleaños de Andrew Eldritch, frontman de The Sisters Of Mercy

Comenzamos con nuestra sección de semblanzas con uno de los referentes la movida oscura ochentera (quién no lo ha imitado de chibolo, ya sea cantando o con su postura maldita), que está hoy de cumpleaños. Nos referimos a Andrew Eldritch, de nombre real Andrew William Harvey Taylor, amante de Leonard Cohen (no por algo llamó a su banda como uno de los títulos de este cantante), Motörhead, Ramones y aunque no lo crean, fanático del dubstep. Conocido por su profunda voz de bajo-barítono y por su ropa de cuero negro ala de cuervo, se le menciona también como una gran influencia en el Metal Gótico por su forma de cantar. En suma, con sus eternos anteojos oscuros, es un icono de la música dark, siniestra, post punk o como le quieran llamar.

Es increíble que un hombre que haya formado una banda en 1980 y que solamente tenga tres discos lanzados en 33 años de carrera, tenga tanta repercusión, especialmente entre la onda gótica. Si hacemos un resumen breve de su vida, les diremos que Andrew Eldritch nació en la ciudad de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra el 15 mayo de 1959; estudió Literatura Francesa y Alemana en la Universidad de Oxford y aunque a muchos les parezca raro, idioma mandarín en la Universidad de Leeds. Un tipo muy culto que ha sabido llevar su conocimiento a sus letras crípticas, muchas de ellas con nombres de mujer como Alice, Marian, We Are The Same, Susanne o Lucretia My Reflection.

The Sisters Of Mercy – Lucretia My Reflection

En cuanto a la música, se le conoce por ser el líder, cantante, compositor y único miembro original de la banda The Sisters of Mercy (luego Sisters of Mercy), una banda que surgió de la escena Post-Punk británica, y que como ya dijimos líneas arriba, se transformó inmediatamente en una de las bandas de más importantes del Rock Gótico, en la que además de cantar, también programó las pistas de la caja de ritmos, conocida como Doktor Avalanche y tocó la guitarra y los teclados en las grabaciones de estudio. Además de la mítica banda, también creó el sello discográfico Merciful Release, sí, el de la clásica cara con una estrella, y en 1986 realizó el proyecto paralelo musical The Sisterhood (una vendetta personal con el fin de impedir que los antiguos miembros de la banda que se fueron en mala onda puedan usar ese nombre), pero el eje de su universo es Sisters of Mercy. Él y solamente él.

Hablando de la banda, sólo ha grabado tres álbumes de estudio: el clásico e imprescindible para todo “oscuro” que se precie First and Last and Always de 1985, lleno de grandes temas como Black Planet, Walk Away (tema de cabecera del que escribe esto), No Time to Cry o Marian;  Floodland de 1987, con canciones como Dominion/Mother Russia, éxito máximo de esa producción, junto a Lucretia My Reflection y This Corrosion; y Vision Thing de 1990, el disco más potente de su carrera por temas como el mismo Vision Thing, Detonation Boulevard y More; además de un recopilatorio, Some Girls Wander by Mistake (1992), y un grandes éxitos, A Slight Case of Overbombing (1993). Todo con mucha rotación de personal, muchos conflictos, peleas y disputas en los tribunales. Pero esa es otra historia, porque hoy celebramos su cumpleaños; en otra ocasión lo destruiremos por ese aspecto.

The Sisters Of Mercy – Walk Away

Personalmente Eldritch es un tipo bastante curioso, porque a pesar que es considerado icono del Rock Gótico y parte de esa cultura, el sólo se considera una banda de rock, niega el ser parte de la escena de Rock Gótico. Aunque ha llegado a tocar en dos festivales de esa cultura, el M’era Luna y Amphi Fest, ha respondido en varias entrevistas que lo hizo porque “pagaron estúpidamente bien y porque la lista de intérpretes era muy diversa.” Siempre le ofrecen participar en el Wave Gotik Treffen y siempre contesta lo mismo: que no, que nunca tocará con su banda allí. Y hablando de tocar, le gusta cantar en vivo muchos temas que no ha editado en ningún formato. Definitivamente, todo un renegado.

En cuanto a sus gustos personales, sólo ve películas de ciencia-ficción y japonesas, pero nada con Hollywood, porque las considera muy aburridas. Aquí no hay un tipo encerrado mirando películas introspectivas, de vampiros o zombis tan en boga; a nuestro amigo le jalan las películas japonesas, surcoreanas, mexicanas y nigerianas. Mucha ciencia-ficción. En su web se define junto a su banda como “dioses intelectuales del amor”, porque aman leer, aman el sexo y les gustan las chicas sexys que aman leer. ¿Nada exigentes, no? Quiere vivir tranquilo y con privacidad, no le gusta ser el centro de atención.

Al parecer, este ícono del movimiento Darkwave y Goth se considera un antihéroe, al igual que sus referentes de ciencia ficción, porque a pesar de ser idolatrado por miles de seguidores (entre los que me incluyo), él no quiere formar parte de la escena darkwave ni goth. Andrew Eldritch sólo quiere ser una estrella del rock y punto. Esperamos novedades musicales… pero por ahora celebremos sus 54 años con mucho Sisters. Como le digo a mi amigo Gonzalo Jourde: ¡Ponte Sisters! [divider] [nggallery id=4] [divider]

The Sisters Of Mercy en Internet

Sitio Web Twitter Facebook de Andrew Eldritch
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *