Ana Curra presenta El Acto [entrevista 2013]

Ana Curra presenta El Acto [entrevista 2013]

Ana Curra presenta El Acto. Luego de exitosas fechas a lo largo de España desde el 2012, leemos en la prensa que el próximo 3 de noviembre “la tecladista, vocalista y compositora vanguardista de la movida madrileña presenta El Acto de Parálisis Permanente en el Lunario del Auditorio Nacional del Distrito Federal de México”. Luego siguen fechas en Guanajuato y otras ciudades. Nos ilusiona la idea de conocer un día de estos el anuncio de El Acto en Perú. Mientras soñamos, hemos sostenido una breve pero intensa entrevista con Ana. Aquí sus emotivas e inteligentes palabras…

ana curra presenta el acto en mexico

Trataré de cumplir con tu pedido y no hacer una entrevista muy larga, pero es inevitable comenzar con Alaska Y Los Pegamoides, que marca tu inicio ¿Cómo llegas a la banda y qué rescatas de aquella primera etapa musical en tu carrera?

Yo entro a formar parte de Alaska Y Los Pegamoides justo en el momento de su formación. Carlos Berlanga me dijo un día estando en El Sol que le gustaba mi imagen y que si por un casual yo tocaba algún instrumento; estaba buscando teclista. Le dije que sí y al día siguiente quedamos para empezar a ensayar.

De aquella época rescato el desenfado, la ilusión que me hacía cada tarde irme a ensayar con el grupo; la efervescencia de un país en plena transición política donde todo parecía posible, la interferencia con todo tipo de artistas que tenían necesidad de expresar tantas cosas…

En el grupo con Los Pegamoides solamente yo tenía conocimientos musicales; el resto era autodidacta y este hecho me fascinó, ver lo bien que podíamos hacer canciones con un lenguaje universal al que todo el mundo que quiera puede acceder sin necesidad de estudios reglados. Esto forma parte de la esencia del punk. Si lo deseas puedes hacerlo, puedes cambiarlo y debes hacerlo ya, de inmediato.

También he de decir que era yo la que más me divertía en el escenario porque no tenía que ir pendiente de acertar con las notas en el instrumento y esto me permitía transmitir con mas naturalidad la esencia.

¿Porque el cambio a Parálisis Permanente?

En el grupo empezó a haber un problema de egos, la historia de siempre. Todos teníamos muchas cosas que decir y hasta el momento los que componían eran Carlos Berlanga con Nacho Canut. Eduardo y yo también sentiamos la necesidad de hacerlo y como no era bien recibida esta iniciativa Eduardo y yo decidimos montar un grupo paralelo; seríá Parálisis Permanente.

En un principio yo tenía contrato discográfico con Hispavox y no podía aparecer en Parálisis por tema de derechos; de ahí que no salga en los dos primeros singles. Con El Acto se me  ocurrió la idea de la peluca rubia y de espaldas para no ser reconocida.

Musicalmente Eduardo y yo empezábamos a tener otras necesidades musicales, más oscuras y con otros temas menos adolescentes. Esto fue vital.

¿Nos podrías contar alguna anécdota con Eduardo Benavente?

Eduardo era en las distancias cortas muy simpático, arrollador y muy voraz con la vida en general, con la música extraordinariamente dotado. Estaba tocado directamente y señalado por el índice de Dios. Aprendió a tocar el bajo en pocos días, la batería en una semana, la guitarra durante una gripe y cuando se subía al escenario tenía una capacidad de transformación equivalente a la de un actor de los grandes. Su intensidad a esa corta edad no era normal.

¿Cómo nació la idea de regresar a los escenarios con “El Acto”?

Yo tenía la idea equivocada de que esa era una parte de mi vida irrepetible y que me pertenecía solo a mí. Me costó muchos años darme cuenta que tenía que ser yo, con toda la legitimidad que me daba el ser fundadora y coautora con Eduardo de gran parte del repertorio de Parálisis, reivindicarlo y devolver a todos los seguidores de Parálisis Permanente la oportunidad de volver a escuchar las canciones con su ausencia inevitable pero con todo mi amor y mi respeto a Eduardo Benavente.

Para ello reuní a un grupo de músicos que además de ser amigos y conocedores de mi historia podrían defenderlo a muerte y ofrecerlo en directo como merecía. Todos ellos conocieron a Eduardo, no en la misma medida que yo pero sí con gran admiración por el legado ya mítico.

El resultado de la gira está siendo mucho mejor de lo que jamás habría soñado y en cada actuación Eduardo me sobrevuela, está presente y al público le está llegando así.

Ana Curra – El Acto: “Quiero Ser Santa”
[con aparición estelar de Rafa Balmaseda]

¿Tienen planes de grabar con “El Acto”? ¿continuarás con este proyecto o como solista?

En noviembre nos vamos a México. Allí hay grandes seguidores del legado de Parálisis Permanente. La fuerza me acompaña, el país me enamora por su vitalidad e historia y mis expectativas son llegar a todos aquellos que crecieron con Parálisis Permanente y a generaciones mas jóvenes que pueden conectar con este repertorio universal y transgeneracional que no conoce edades.

La posibilidad de visitar Sudamérica está ahí; yo la deseo enormemente, sólo necesito aliados que se aventuren en ello y me hagan la propuesta factible.

Para terminar, por favor déjanos unas palabras para los lectores de Subte Rock…

Para los lectores de Subte Rock y su equipo, decir que siempre nos hemos nutrido con la información underground, necesaria para alimentarnos adecuadamente de música, literaratura y cualquier vertiente del arte y de la vida que nos conmueva y que no nos hagan engullir obligatoriamente por los medios comerciales en los que Don Dinero es su capitán. Fuerza y larga vida a Subte Rock!!!

el acto paralisis permanente
Flyer de Ana Curra presenta El Acto en Guanajuato
[divider]

Ana Curra presenta El Acto – Enlaces relacionados

 

Web de Ana Curra Facebook de Ana Curra presenta El Acto Ana Curra en Twitter La Fonoteca Blog de Ana Curra
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

4 Comments

  1. Fede Rico

    Saludos Marco Rocha.
    Quiero agradecer por el apoyo de la difusión del evento de Ana Curra en León Gto, solo que el flayer que subiste a cambiado. Cambio de foro por cosas de logística para el evento, tendrás algún correo donde pueda contactarte y enviarte la nueva información.
    Gracias por la atención espero tu pronta respuesta.
    Atte:
    Federico Moreno
    Dir. Booking & Magnament ESTA
    Mail: f3d3_morneo@hotmail.com

    Reply
  2. Luis Espinoza

    Ana se ha ganado el cariño y el respeto de la legión que gozará de su arte en México. Muchos peruanos soñamos y esperamos que El Acto llegue también a estos lares…

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *