Ambros Chapel: The Last Memories, un disco vital y optimista

Ambros Chapel: The Last Memories, un disco vital y optimista

Acaba de llegar a mis manos The Last Memories, la última producción discográfica de Ambros Chapel, banda Post Punk / pop indie de Valencia, España, compuesta en la actualidad por Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo), Óscar Vadillo (guitarra solista) y Jose Rodríguez (batería). Creada en 2006, acumulan más de 140 conciertos de buen nivel y cuentan con una interesante trayectoria en referencias discográficas y premios, más que suficiente para entrar a su Bandcamp y disfrutar de este nuevo material.

Conversando vía mail con José, baterista de la banda, me comentó que el nombre Ambros Chapel auna dos cosas muy características de su sonido: el halo de misterio que impregnan sus canciones y las atmósferas que crean que sugieren ambientes de banda sonora. Además viene inspirado por el maestro Hitchcock y su película “El Hombre que sabía demasiado”. En cuanto a influencias, aunque escuchan muchos estilos diferentes de música, sus principales referencias musicales son grupos como The Doors, The Cure, Joy Division, The Sound, Starflyer 59 y un largo etc. Y españoles grupos de los ochenta como Carmina Burana y Décima Víctima, bandas que conjugan calidad, atmósferas y buenas melodías les suelen atraer.

Ambros Chapel - banda española 4
Ambros Chapel: Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo), Óscar Vadillo (guitarra solista) y Jose Rodríguez (batería). Fotografía: Ana Sánchez.

Al poco tiempo de iniciar su carrera musical, grabaron su primera maqueta Demo 2006 y un año después su Demo 07, que les dio a conocer a los medios y público. En 2008 ganaron la edición del concurso Troglogló de la Caverna, grabando dos temas con Dani Cardona para el recopilatorio de grupos ganadores. Estos temas marcarían el camino a la edición de su primer larga duración en 2009: Rome (Malatesta Records) que según he podido leer, resultó todo un acontecimiento en el panorama musical español; se escucha el trabajo de un grupo novel, pero que contaba con algo muy importante, personalidad y un sonido Post Punk muy influenciado con las bandas de finales de los setenta y mediados de los ochenta como las ya mencionadas, más Echo and the Bunnymen y Bauhaus, todo ejecutado con mucha elegancia, algo que podría compararlo con los primeros discos de Interpol. Ambas se influenciaron de estos sonidos, pero buscaron ser ellas mismas, y eso es lo que interesa y te hace destacar.

Ambros Chapel – Rome

La calidad de las composiciones, con sus complejas estructuras, arreglos bastante elaborados e interesantes atmósferas sonoras avisoran un rápido encuentro del sonido propio, algo que los hará trascender. Así pasa con “Rome” canción que da título al disco, “Lovers” o “Stay”. Si escuchas el disco dirás que la voz de Pablo Casero te recuerda mucho a la de Robert Smith de The Cure o o el ex Bauhaus, Peter Murphy, de hecho sus grandes influencias, pero no podemos negar que hay un gran intento por encontrar su lugar personal como cantante. Las guitarras crean atmósferas densas y oscuras que remiten a estados emocionales entre los intenso y lo tenue. Los teclados crean los fondos sonoros que le dan mucha densidad a los temas, al parecer, uno de sus sellos.

¿Cuál es su idea en el momento de componer sus temas? Normalmente es Pablo quien trae las composiciones más o menos terminadas al local de ensayo, y luego los demás añaden los matices que creen que se adaptan mejor a la idea. Siempre la música va antes que las letras. Y las canciones surgen o por ingenio de Pablo o por jam en el local de ensayo, a partir de un ritmo, o de un fraseo de bajo o guitarra.

Su primer trabajo fue recibido con entusiasmo por público y medios especializados, llegando a ser elegido mejor álbum del año en España por los oyentes del programa de Radio Klara, el Club de Amigos del Crimen, el sexto por la revista Mondosonoro y apareció en puestos destacados en las listas de Vinilo Valencia o los 39 Sonidos de Juan Vitoria. Nada mal para unos novatos…

Ambros Chapel - banda española 3
Ambros Chapel presenta en directo la misma elegancia que ofrece en sus producciones discográficas.

En octubre del 2011 salió a la venta su segundo disco, Constants are changing (7days Music), que destaca por su madurez. El estilo de la banda se ha ido asentado, tanto en la calidad de las composiciones como en esa búsqueda de sonidos característicos, como lo demuestra “New Nation”, la canción que abre el álbum. Añadiendo ahora sonidos industriales, un bajo potente y una guitarra más “áspera”, que le han dado un plus extra a sus nuevas composiciones. Otros buenos temas de esta producción son “Tears” y “Constants are changing” y “Glorious Sunday”, una excelente cancipón de cinco minutos y medio que recuerda a los primeros U2.

Ambros Chapel – Lovers

Este disco ha sido elogiado por la crítica y los medios especializados, colocándolo como uno de los lanzamientos más destacados del año a nivel independiente ( Mondosonoro lo situó en su lista de lo mejor del año nuevamente ).

En setiembre del 2012 sacaron a la luz Electric Eye, una pieza de lujo para coleccionistas y seguidores de la banda, fabricada en vinilo de siete pulgadas con una tirada limitada de 105 copias numeradas, acompañadas de su edición en compacto. La obra, editada conjuntamente por 7Days Music y To Jail Records, contiene tres temas: el que da título al EP, “Electric Eye” y “The River” son dos temas inéditos, acompañados de una versión remasterizada de uno de los temas más potentes de su anterior trabajo, “Tears”. Grabado en Rockaway Estudios de Castellón bajo la dirección de Alberto Ruiz Lucendo a los mandos, la masterización ha corrido a cargo de Mario G. Alberni, de Kadifornia Mastering.

Antes de terminar el año, esta producción fue elegida como el segundo mejor EP del año 2012 por Mondosonoro Valencia.

Ambros Chapel - banda española 2
Ambros Chapel ha sabido evolucionar con la consigna de llegar a un sonido propio, y al parecer, lo van a lograr. Fotografía: Ana Sánchez.

En 2014 participaron en el disco tributo a la legendaria banda australiana The Church bajo un cielo prehistórico, editado por el sello Lunar Discos y Pancake Analog Studio, junto a otras 28 importantes bandas del panorama independiente español, como los barceloneses Partido y varias bandas andaluzas. Y según la nota de prensa del disco, su participación fue considerada: “conmovedor cover de ‘Welcome’, probablemente la revisión que más se acerca al espíritu de la banda homenajeada”.

Y a fines de ese año, editaron su cuarto disco, The Last Memories (7Days Music/Harmony Rock Records, 2014) en formato vinilo de edición limitada de 300 copias numeradas. Grabado y mezclado por Facundo Novo en Novoestudios, y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering, es un disco vital y optimista, que significa un paso adelante para la evolución musical de Ambros Chapel.

Pienso hacer una reseña pronto de este interesante disco, pero por ahora me puedo remitir a algunas críticas que pude leer, como el hecho de dividir por estados sus temas, como la punzante y muy Post Punkie “X”; “Future Line” y “Cellophane” son un perfecto puente desde el tradicional sonido y estética Ambros; “Broken Dice” y “The Lonely Fair” tiran más hacia lo experimental; “Black Dress” y “Solitary man” van hacia lo denso, mientras que más introspectiva es “I don’t” y “Brazil”, hasta llegar a la y la sana euforia de “Situation”. Hay de todo para todos.

Ambros Chapel – Brazil

Así que nada, si estás buscando nuevas bandas, dale una oportunidad a los valencianos de Ambros Chapel, de quienes también podemos disfrutar su participación junto a bandas estadounidenses en un tributo internacional a New Order, VA – Dreams Never End, A Tribute To New Order, con la mítica canción “Blue Monday”, con lo que al parecer, se están confirmando como especalistas en este tipo de producciones. ¿Algo más que decir? ¡Búscalos y entra en sus interesantes atmósferas!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *