Alza Tu Voz!, el nuevo disco de Autonomía: Conciencia social y HTM

Alza Tu Voz!, el nuevo disco de Autonomía: Conciencia social y HTM

El 01 de abril de este año salió a la venta el nuevo álbum de la banda Autonomía, que lleva por título Alza Tu Voz!: Melodías Anticapitalistas, que puedes encontrarlo en formato cassette, en CD y descargar de forma gratuita por su canal de Bandcamp.

Autonomía. Portada disco
Portada del nuevo disco de la banda Punk peruana Autonomía, titulado “Alza tu voz! – Melodías Anticapitalistas. Editado el 24 de abril de este año por el sello Gato Negro Discos.

Han cumplido 29 años de ruido y melodía ácratas. Considerada como una familia, Autonomía es una banda Punk anarquista de Lima, Perú, integrada por Félix (batería), Toto (voz), Ángel (bajo) y Dani (guitarra y coros); siendo apoyados en este disco por Lucho, Samuel y Bruno en los coros.

Como siempre me gusta contextualizar a la banda para los que no la conocen, y para mi también, encontré en su página oficial de Facebook este extracto de una entrevista realizada por un fanzine de Texas, USA, por lo que tomaré algunas de las declaraciones:

“La banda se inició en el ’89 sobre la base de un par de proyectos fallidos: Fobia y Paranoia. Eramos 3 amigos del mismo distrito de la capital (Daniel, Pocho y Toto) y entusiasmados con los Ramones, Eskorbuto, Sex Pistols y las bandas de la escena local (alguna de las cuales ya eran “míticas”, como Leusemia y Narcosis) iniciamos el proyecto Autonomía. Como dato anecdótico te cuento que se pensó en el nombre Falange Autónoma, minutos después entendimos que la palabra Falange no era “correcta” para una banda anarquista jajaja…y quedó en Autonomía.

Autonomía. Banda punk
La banda Autonomía en una presentación en enero de 2017. Foto tomada de su página oficial de Facebook.

Más que una banda punk nos considerábamos un banda parte del movimiento de rock subterráneo de Lima, pero a la vez tomamos una posición distante a este por cuestiones que no nos cuadraban, es por ello que no debutamos en un concierto sino hasta 1991, en el que se organizó un concierto en la casa de una tía del vocalista de entonces, Daniel, y que acabó con un amigo tirado encima de la consola, el piso roto y una multa municipal.

De ahí en adelante no paramos de tocar y pasaron varios amigos por la banda, pero no teníamos mucha intención de grabar, o guardar grabaciones de ensayos o fotografías, eso hace un poco difícil documentar aquellas épocas. Solo queríamos comunicar lo que sentíamos acerca de la sociedad en la que vivíamos. Hasta que llegó el año ’95 si no me equivoco, que realizamos nuestra primera grabación oficial (para entonces ya circulaba un cassette con ensayos entre la gente), esto para un compilado que editamos junto a otras bandas compañeras. En esa época la formación era Daniel (voz), Walter (bajo) y Toto (batería), después vendría la primera maqueta y un largo etc.

En el 2001 tuvimos una para de un año y en el 2002 volvimos a tocar y grabar con una alineación diferente, la cual también sufrió algunas variaciones luego, quedando el actual line up: Toto (voz), Angel (bajo, Ekidad, Generación Perdida), Dani (guitarra, Ropa Interior De Alpaca) y Felix (Akemarropa, Piara Posesa)….”

En cuanto a material discográfico previo, su primer CD fue Escapando al silencio impuesto, editado en el 2002, que recopila todas las grabaciones de la banda realizadas entre 1997 – 2001. Este material fue editado por varios sellos independientes y distribuido en Europa y en algunos países de Latinoamérica, llegando a ser conocidos en Venezuela, Mexico, Colombia, España, entre otros países.

Posteriormente editaron diversos splits 7’s con varias bandas de distintos lugares del mundo, desembocando en su primer LP Necrologia, el cual compila todas sus grabaciones desde el 2002 hasta el 2006, 18 en total, siendo editado por Barricada Discos.

Ya con las ideas más claras respecto a este cuarteto, es más fácil meterme de lleno a Alza Tu Voz! – Melodías Anticapitalistas. Editado el 24 de abril de este año por el sello Gato Negro Discos, está compuesto de 10 temas que se mueven por los diversos sonidos del hardcore punk.

Abre esta producción discográfica la sarcástica “Todo Va Bien” (03:41), en tono de Hardcore Punk en una línea más melódica. Una estupenda forma de conocer la propuesta de la banda si es la primera vez que la escuchas, sobre todo por su letra, muy crítica a lo que vivimos falsamente en nuestra sociedad, llena de corrupción, gastronomía, fútbol e ignorancia: “Solo veo basura en la televisión / y un país sumergido en la corrupción / la ignorancia como símbolo de una nación / y yo sigo pensando que todo va bien”.

Le sigue “Alza Tu Voz” (01:21). En una onda más Hardcore Old School, de percusión machacante y corta duración, es una cuadrada a cada uno de nosotros para que de una vez por todas tomemos una acció`n, una posición ante lo que sucede:  “Alza tu voz / expresa tu idea / que el mundo te escuche / no más silencio / de tu opinión / destierra tus miedos.”

El tercer tema de Alza Tu Voz! – Melodías Anticapitalistas es “Anti Dios” (02:55), directa para el pogo. Con posiblidades para el lucimiento de su cantante Toto, es una declaración de principios sobre su posición ante la religión y las imposiciones que ella trae. “No necesito una razón para creer en tu dios / no necesito una razón para seguir tu religión.”

“El Invierno De Las Ideas” (02:25), mantiene la posición de desahuevarte y tomar de una vez por todas una actitud de lucha, de inconformismo ante los tiempos actuales, uno de las canciones de ested isco que me llevó inmediatamente a los pogos y actitudes de los ochentas. “Escapa de ese conformismo… despierta ya! / enajenado por ideologías… despierta ya! / cobardía ignorancia servilismo complascencia / dominada y derrotado por siempre estarás.”

En una línea más melódica pero sin quitarle dramatismo, “Bala Gris” (04:22), toca el tema de la depresión y hacia dónde puede llevarte. “Mi sistema nervioso está afilado / tus palabras vacías son el motor / ha empezado un camino sin final / solo quiero verte desangrado hasta morir.”

Autonomía. Formatos disco
“Alza Tu Voz!: Melodías Anticapitalistas”, ha sido editado en tres formatos: cassette, CD y descarga gratuita por Bandcamp.

“Largo De Aquí” (02:45) continúa con la idea de la falses y el conformismo, de la doble cara y la hipocrecía, de la vida falsa por ser aceptado por los demás. Contundente en lo musical, cuenta con un importante aporte en los coros.  “Y vives prisionero de tus ideas / de la hipocrecía y de tus reglas / tu libertad está limitada / y a mi solo me quedadecirte… / Largo de aquí!”

“No Se Qué Creer” (02:25), es un cover de la banda sueca Asta Kask, el primero de este Alza Tu Voz! – Melodías Anticapitalistas. Al parecer un tributo a una de las bandas que les influenció. Una buena versión de la original que no tiene pausa, y que se adapta sin problemas a los tiempos actuales.

“Siempre” (01:10) es otra de sus canciones que tiene un mensaje hacia la acción, con su propia declaración de principios, hacia dónde quieren ir como personas y como banda. “Siempre… siendo directos / siempre… buscando espacios / siempre… sin etiquetas / por siempre!”

“Un Pueblo Una Esperanza” (05:11), es a mi parecer, uno de los temas más importantes de esta producción musical. Con una letra extensa, madura, de crítica, es una patada directa a los testículos, que a muchos les falta en la actualidad: “Tu vida, tus necesidades siempre por encima / siempre son más importantes / pero un pueblo que no acepta su codicia / siempre firme y adelante.”

Cierra el disco un segundo cover, “Bombas A Londres”, el clásico tema de la banda Punk argentina, Los Violadores. (03:43). Al parecer, otra de sus influencias musicales.

Al terminar de escuchar y digerirlo, debo de admitir que me he quedado con ganas de seguir escuchando más, y eso es algo que le agrega un valor especial a este disco, una buena muestra de las posibilidades del Hardcore Punk en los dosmiles. Todos los temas fueron grabados y mezclados durante el año pasado en E-Sound Estudio, excepto “Bombas a Londres”, el cover de Los Violadores, que fue grabado y mezclado en el desaparecido El Rockadero durante el 2016. En cuanto a la diagramación, estuvo a cargo de Osmar Cubillas.

Autonomía. Cassette
“Alza Tu Voz!: Melodías Anticapitalistas” en su versión cassette, que cuenta con una hoja interior con las letras de las 10 canciones que lo conforman.

Cabe destacar que la banda impulsa la libre distribución de su disco, todo el álbum o canción por canción, siempre bajo la idea del HTM (hazlo por ti mismo) y con conciencia social: “Todo el material aquí publicado es libre de ser utilizado y compartido sin fines de lucro.”, aunque no se molestan si les dejas una donación cuando lo descargues.

Si alguien quiere editar este disco en su ciudad, en el formato que sea, solo escribele a la banda para que le envíen todo lo que necesite. La edición en tape la puedes adquirir a través de Decadencia Records, sello que cuenta con importantes bandas locales como Atropello!! y sus dos producciones musicales, A los amigos y Procesado; y la versión en disco compacto a través de las redes sociales de la misma banda Autonomía.

Solo me queda recomendarte este Alza Tu Voz!: Melodías Anticapitalistas, una muestra de las interesantes propuestas que podemos encontrar en nuestra escena musical; y como dicen ellos: ¡Salud y anarquía por siempre!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *