970×90
3 al hilo lanzó su septimo CD, “El rocknroll ha vuelto”

3 al hilo lanzó su septimo CD, “El rocknroll ha vuelto”

3 al hilo tenía nueve años sin editar un disco, tiempo en el que solo realizaban conciertos, hubieron separaciones y celebraciones por sus 20 años de existencia. Para felicidad de sus fans, el 22 de octubre la banda nacional de Punk Rock y Rock ‘n’ Roll de Surquillo lanzó su séptimo disco, El Rocknroll ha vuelto, producido por Phil Gonzaleo Spectro, de Los Protones.

3-al-hilo-portada
“El rocknroll ha vuelto”, nuevo CD de 3 al hilo, editado por Cósmica! Discos del Perú.

Conformada ahora por Luis “Kapsula” Denegri en la voz principal y segunda guitarra, Juan “Alí” Valcárcel a cargo de la primera Guitarra y Coros, Julio “Sabu” Valdivia en el bajo y coros, y Giancarlo Leveroni a la batería; son 14 temas compuestos en su mayoría por Kapsula, aunque también hay participación de Ali, Sabu y Gonzaleo, en los que navegan por el Punk Rock, el blues, Rock ‘n’ Roll y el Rockabilly cincuentero.

Grabado entre septiembre del 2015 y junio del 2016, el CD El Rocknroll ha vuelto fue presentado el 31 de octubre en el mítico Salón Imperial del Jirón Cailloma 824 en el Centro de Lima, mostrando a la banda con un cambio de actitud, cosa que irás descubriendo al escuchar cada uno de los 14 temas.

Este CD abre de forma contundente y muy clásica con “El Rocknroll ha vuelto”, en donde el buen Kapsula (ya extrañábamos su forma de cantar), realizan una declaración de principios y nos dicen que a pesar de los años, siguen siendo los mismos amantes del Rocknroll y el Punk Rock, y todo con un ritmo clásico, alcoholizado y callejero: “Ya estamos de vuelta / que pasa por aquí / ¿Nos echaste de menos? / somos los de siempre / con unos años más / pero con el mismo fuego”.

La banda sigue contándonos cómo se sienten en la actualidad con “40 no es nada”, ya a ritmo más Punk Rock Melódico donde destaco la buena guitarra de Ali, en el que disfruto de escuchar y disfrutar de una agrupación madura, que ha recapacitado y ha decidido tomar un rumbo, ha evaluado lo hecho y siguen afrontando la vida con una onda positiva, esperando mejores tiempos. “Estoy muy bien / mejor que ayer / y ya lo ves, me siento bien / 40 no es nada / hoy me siento otra vez tan joven como ayer”.

40 no es nada – 3 al hilo (Dirección: Gerardo García)

La potencia y el pogo de hecho se arma con “Se fue”, un tema en el que tocan los amores perdidos por que la pareja no se acostumbra a la forma de ser de uno (a más de uno nos ha pasado) y cómo hay que mirar hacia adelante, aunque la ausencia duela al comienzo. Nada, a mirar hacia adelante. Van tres temas y me va convenciendo la propuesta del CD, del que voy apreciando su variada propuesta musical, variada pero dentro de los ritmos rocanroleros a los que nos tienen acostumbrados. “Se va, e intenté evitarlo y le jure: / “sé que puedo cambiar”, y se rio de mi / ya es muy tarde, esta vez perdí”.

En el cuarto tema, 3 al Hilo da un giro hacia sonidos Rockabilly con “Caminando por la noche”, que me sorprende por lo bacán que suena, con mucha melancolía de por medio, donde Kapsula se desgañita y nos suelta esos aires de nostalgia y soledad que tanto necesita el tema, bien logrado y con una muy sentida batería de Moko. “Caminando por la noche, buscando algún lugar / buscando algún amigo, buscando a quien amar / sin preocupaciones y nada que esperar / solo sigo caminando…”.

Volvemos a sonidos punkekes con “Ella ya no me quiere”. Hey, ¿este es un disco en el que sueltan todo lo que han vivido sentimentalmente y mandan todo al carajo? Porque este es otro tema de amores perdidos y mucho dolor, pero siempre con la idea de mirar hacia adelante aunque el alma se esté partiendo en pedazos. En este tema se nota a la banda compacta, totalmente compenetrados, algo que me gusta es que no puedo destacar a alguno de ellos de forma individual, todo está cuadradito, cada uno tiene su parte para demostrar su capacidad. “Y ahora que ya tengo mi ansiada libertad / de juerga con mis amigos y con muchas para amar / pero no la olvido, solo puedo pensar que / ella ya no me quiere y la tengo que olvidar”. Fuerte Kapsula, fuerte… pero adelante mi hermano.

Es turno de uno de los temas que se me han metido en la cabeza, el estupendo blues “Me pone tan caliente”, mucha sexualidad de por medio, que buena canción por dios, gracias al trabajo en la guitarra de Ali y Kapsula, la batería machacante de Moko y esa base de bajo a cargo de Sabu. Definitivamente, una canción que nos muestra claramente hacia dónde se está encaminando 3 al Hilo, y que le da estupendas posibilidades como banda. Sexualidad y Rock ‘n’ Roll, no necesitamos nada más. “Me pone tan caliente / le escribo una canción / degenerada y sucia / como esta pasión / no me llames machista / me duele el corazón…”.

Que buen inicio el de “Nunca estuve mejor”, donde juegan con géneros y nos ofrecen una contundente canción para mover el esqueleto y cantar en onda de “himno de concierto”, esas que de hecho quieres cantarlas gritando. Que bien está Kapsula modulando la voz, con personalidad y mucho sentimiento al ejecutar cada canción. Y seguimos con la onda se dejar los malos ratos y mirar al futuro. “Tanto tiempo tanto / esperando dejar esto atrás / tal vez nunca estuve mejor…”.

Ya era tiempo de meternos en sonidos bien Punk Rock con la característica de la banda, y eso es “Algo en mi cabeza”, crudo, contundente, poguero y aguerrido, un tema compuesto a dúo entre Ali y Kapsula (valga decir que todos los anteriores temas son composiciones de Kapsula). No por nada, es una donde más oportunidades tienen para el lucimiento de sus guitarras, variando ritmos siempre con esa onda de ametrallar de principio a fin. “Estoy a punto de estallar / esta noche la fiera está en libertad”. La letra lo dice todo, a romperlo todo.

Volvemos al blues con la melodiosa y muy carismática “No sé qué voy a hacer”, que me invita a convertirme en un Teddy Boy, tener mi peinado con Toupé y salir a buscar a la chica de turno, como debe ser. Que bien suenan, no me cansaré de decirlo, al parecer luego de 9 años de no tener novedades de ellos me han afectado un poco, pero soy de aquellos que reconocen cuando un sonido efectivo lo atrapa y le llega al corazón, porque eso de sufrir por amor es algo que a todos nos gusta pasarlo, porque todos tenemos algo de masoquistas. “No lo niego te voy a extrañar / pero nunca te voy a rogar / y aún no acaba la semana / y otra vez aquí en mi cama estás”.

Otro tema de cantar en mancha en los conciertos va a ser “Jodidos hasta la muerte”, otro tema Punk Rock en los que nos cuentan cómo se sienten, lo que han pasado y cómo van a afrontar el futuro, su posición como banda “siempre lista para tocar”. Pogo y más pogo, guitarras afiladas, cuatro tipos que todavía quieren seguir comiéndose al mundo, como debe ser. “Con glamour pero ordinarios / con los ojos reventados / y la banda que ya está lista para tocar”. Destaco que es una composición hecha por Kapsula, Sabu y Gonzaleo.

3-al-hilo-foto-subte-rock
Toda la potencia y entrega de 3 al hilo en vivo. Fotografía: René Rodríguez.

Kapsula hará que muchos retrocedan a la niñez con su tributo a Tamakún, este personaje surgido de la radionovela cubana en diciembre de 1941 y del que en 1975 aparecieron sus aventuras en historietas, en “El vengador errante”. Y no iba a ser sino con mucho Punk Rock, esta canción le da un justo homenaje a esos personajes del universo de los antihéroes que buscan venganza… y no va a ser. “Tamakún, el vengador errante, de cualquier peligro puede salvarte / Ahí va en otra misión con su amigo Zorka y Ali Yabor”.

Nos ponemos crudos con “Al encuentro”, corto pero contundente, como debe ser. Un inicio cortante de guitarra y sin anestesia la letra va perforando tus oídos. “Apartándome del suelo / al encuentro de mi infierno voy”. A seguir luchando con los demonios, y si es con mucha música y un trago, mejor.

También hay tiempo para un poco de Surf Rock con “Vuelvo a este lugar”, otro tema melancólico de amores perdidos y no olvidados, de esos que se quedan en el corazón y aunque uno quiera enterrarlos, siempre están ahí. “Muchas cosas pasaron que me hicieron feliz / otras no tanto pero puedo recordar / saber que viví, olvidándote estoy / sin entender muy bien porque hoy vuelvo a este lugar”.

Cierra el CD El rocknroll ha vuelto “Luchando hasta el final”. Han sido 14 temas que se han ido volando con subidas y bajadas, con mucho sentimiento de amargura y visión de futuro; y eso es lo que recalca este tema, que también podría considerar como de recuento de la banda, en la que nos cuentan sus experiencias en el mundo de la música y su idea de darle hasta donde se pueda con toda la energía del mundo, como debe ser. Y con mucho Rock ‘n’ Roll de por medio, porque “Y aunque llenos de cicatrices por fuera, y por dentro / seguiremos luchando hasta el final… hasta el final”. Un tema directo a la yugular. A seguir en la lucha.

Solo me queda recomendar a ojos cerrados Luchando hasta el final, una producción discográfica que nos muestra a una banda madura, centrada en lo que quiere y que seguirá luchando hasta el final por lo que quieren. Si eres uno de los mostros y mostras que les han acompañado en dos décadas de tragos y amistad, te recomiendo lo busques en las tiendas de discos de El Grito (Lima y Villa El Salvador) a solo S/.18 soles, pero si estás misio no lo piratees, escúchalo gratuitamente en Bandcamp. Me lo vas a agradecer…



Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *