10 razones para no perderse a Pet Shop Boys en Lima

10 razones para no perderse a Pet Shop Boys en Lima

Inmortal Producciones anuncia para el próximo miércoles 27 de setiembre a los Pet Shop Boys en Lima. Sí, el binomio de pop electrónico compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe se presentarán por segunda vez en nuestra capital, ahora en el Parque de la Exposición. Un concierto que no te puedes perder.

Pet Shop Boys. Flyer oficial
Una leyenda del pop electrónico británico se presenta por segunda vez en Lima, Pet Shop Boys en su gira SUPERTour.

10 razones por la cual uno no debería de perderse este gran concierto de una de las bandas más importantes del pop inglés.

Debajo de la superficie brillante del pop, la larga carrera de Neil Tennant y Chris Lowe de música de baile hípica, se emborracha con reflexiones personales, ideas políticas y referencias culturales.

Pet Shop Boys. Neil Tennant y Chris Lowe 02
El dúo de pop electrónico Pet Shop Boys regresa al Perú como parte de la gira de su disco número trece en su carrera. Super (2016) traerá a Neil Tennant y Chris Lowe al Anfiteatro del Parque de la Exposición luego de 8 años desde su debut en el Perú.

 

01. Jealousy (extended version)
Un comedor en Blackpool fue testigo del nacimiento de Pet Shop Boys. Neil Tennant y Chris Lowe: Eso sucedió en una tienda de electrónica de Chelsea, donde una charla ociosa sobre música de baile y sintetizadores  fue el inicio de una gran amistad de por vida y asociación musical. Esa amistad también inspiró la letra de la primera canción que escribieron juntos, para la cual Chris Lowe compuso la melodía en un piano en el comedor de la casa de sus padres en Blackpool.

Pet Shop Boys – Jealousy

Un amigo de Tennant tenía envidia de la nueva amistad con Lowe, y esto inspiró a hacer letras sobre el amor frustrado (“¿Dónde has estado? / ¿A quién has visto? no llamaste cuando dijiste que lo harías”). “Jealousy” (Celos) fue un hit de 1991, siendo el cuarto single de su cuarto álbum, “Behaviour”; la banda había soñado con Ennio Morricone orquestándolos durante años, pero nunca había respondido a ellos.

Harold Faltermeyer produjo “Behaviour” e hizo un brillante trabajo en “Jealousy” con una orquesta basada en sampler, pero una orquesta real fue traída para el single. Esta mezcla extendida hace este Top 10 por dos razones: Por la cita de conjuros de celos de Othello de Shakespeare al principio (“No amapola, ni mandrágora / ni todos los jarabes somnolientos del mundo / te medicara siempre a ese dulce sueño / que tú bebiste ayer”), y por la deriva medida de la pista entre el arrogante bombardeo arpista y la melancolía ingenua y tierna. Esta fue la música y el estilo de Pet Shop Boys, desde el primer día.

02. Paninaro
Antes de que Dusty Springfield y Liza Minnelli recibieran canciones fabulosas de Pet Shop Boys, Tennant y Lowe estaban tratando de escribir para una banda llamada Hudsons, uno de cuyos miembros, Tom Watkins, era el gerente de Pet Shop Boys en ese momento.

Pet Shop Boys – Paninaro

“Tom Watkins tuvo una idea realmente brillante para un disco de discoteca gay llamado “Estoy enamorado de una mujer”, lo dijo Tennant en las notas de la banda de la compilación alternativa de 1995 B-side. “Habíamos dicho que lo escribiríamos. [Así que] cuando Chris escribió esta música, decidimos que sería así … pero Tom se puso tonto de repente y no quería que lo hiciéramos”.

Como un conjunto de arte de Barbara Kruger, con lemas como (“pasión, amor, sexo, dinero, violencia, religión, injusticia, muerte”) fueron una idea lírica de la canción original.

Los Paninari eran una subcultura de jóvenes milaneses, obsesionados con la comida rápida y la moda rápida: A Tennant y Lowe les gustaba el sonido de ellos, porque ellos también eran fans de Wham!, Madonna y Duran Duran, y eran despreciados por gente de moda de la misma edad. Un extraño caso de susurros chinos sugerido por el periodista Dylan Jones, que escribió que la banda había escrito una canción sobre el tema cuando no lo habían hecho aún, entonces lo hicieron. Tres décadas después y hoy en día sigue siendo un éxito total.

03. It’s a Sin
Unos pocos años antes de que Madonna besara a su Cristo moreno en el video de “Like a Prayer”, REM utilizó la imagen de la duda de Tomás tocando la herida del costado de Jesús en el videoclip de “Losing My Religion”, Neil Tennant estaba rodeado de velas y monjes en vestiduras pesadas mientras cantaba sobre la vergüenza, preparándose para ser quemado en una pira funeraria.

Pet Shop Boys – It’s A Sin

En Reino Unido llegó a número uno durante tres semanas,“It’s a Sin” fue inspirado por la escuela católica de Tennant, no era un tema particularmente obvio para un éxito tan grande. Lo que hace que la canción funcione, sin embargo, es su excesiva producción, que hace que el pecado parezca lo más emocionante del mundo, dio  en el punto: Las voces amortiguadas al principio fueron de una cuenta regresiva de la Nasa, por ninguna otra razón que el drama. Los muchachos  detrás de él en un pecado original,  sabían como mover sus cartas.

El productor Julian Mendelsohn y el ingeniero Andy Richards habían trabajado con Frankie Goes to Hollywood en los videoclips de “Relax” y “Two Tribes”; el primero registró una misa católica en el oratorio de Brompton  medio de esta pista, mientras que el último creó el efecto del trueno que lanza un pecado en la cuenta descendiente.

04. King’s Cross
En el mismo año, los Smiths lanzaron una canción sobre salir de casa en un tren subiendo a Euston, e inspirados por el viaje de norte a sur que Billy Liar nunca hizo, Pet Shop Boys lanzó una canción llamada después de la estación en la que llegan después de huir (“You leave home”, Tennant canta, “and you don’t go back”).

PET SHOP BOYS – King’s Cross (VJdustin 2013 edit)

“King’s Cross es la estación a la que vas cuando vienes a Londres buscando oportunidades en el noreste,  en la parte más deprimida de Inglaterra”, agregó en las notas de la reedición.  “Y hay muchos delitos alrededor de King’s Cross – prostitución, drogadictos, y un montón de vagabundos se acercan a usted allí. Pensé que era una metáfora para Gran Bretaña: la gente que llega a este lugar, esperando una oportunidad que no nunca llega”.

Esta “canción enojada sobre el Thatcherismo”, como también lo llama Tennant, es una de las más bellas de Pet Shop Boys cancion. El lenta, nota por nota descenso de la melodía en sus versos parece doler con verdadera tristeza. La melodía se levanta entonces en pasajes del coro, ofreciendo momentos tangibles de esperanza, antes de que Tennant los aplicara: «Despierta por la mañana», suspiras y dice todavía no hay garantía para el amor.

05. Heart (Disco Mix)
Otra pista en realidad que levanta nuestro pulso desde el principio. En esta etapa, Pet Shop Boys no podía hacer nada malo. Esta es una canción sencilla sobre el amor, que se mantuvo entre los goliaths Bros y Climie Fisher de la parte superior de las listas. (Finalmente fue eliminado después de tres semanas por el tema de S-Express, pero a Tennant y Lowe no les habría importado en absoluto.)

Pet Shop Boys – Heart

El momento justo antes del final, donde el ritmo incesante de la canción se detiene el corazón de la canción en sí es incluso abierto a la posibilidad de perder un ritmo – es pop en su más juguetón y exquisito y perfecta expresión.

06. Left to My Own Devices
Esta canción es acerca de un día en la vida de una persona muy común, basado en las letras de la escuela de Alan Bennett, su música de la ópera a través de la rave. Tennant se despertó una mañana con el título en mente, listo para escribir una canción que contenía elementos de su propia vida.

Pet Shop Boys – Left To My Own Devices

El “animal de fiesta” mencionado al comienzo de la canción, por ejemplo, su amigo Jon Savage, que solía llamarle todas las mañanas. (Tennant dijo en las notas del reporte de la reedición de 2001 de Introspective que Savage no era tan ruidoso, “pero en los años 80 si era más”).

Los “folletos sobre el sol” eran los que Tennant había recogido de un agente de viajes y estaban tumbados en la mesa frente a él mientras escribía. También había hablado recientemente con su madre acerca de su disfrute de la soledad cuando era un niño, acerca de “un mundo mío en el fondo del jardín”, aunque en su vida secreta era un Cavalier, no un “general roundhead”.

La última sección sobre la vida secreta de Che Guevara está destinada a suceder al final del día, en un sueño (Tennant había sido fascinado como un adolescente de Guevara), pero fue el productor de la canción Trevor Horn quien inspiró la frase más famosa de la canción, “Debussy a un disco beat”, que iba a ser su próximo musical, le dijo a Tennant y Lowe, que añadió Che Guevara.

Feliz por la banda para robar la oración, a Horn se le dio crédito de escritura en el B-lado del single, “The Sound Of Atom Splitting”, como gracia. La canción es la segunda más grande de todos los tiempos, es como un  libro: ocho minutos que viene de una perspectiva gloriosamente inglesa, pero maravillosamente exterior, con un coro que logra adquirir una verdadera ternura de su adorable indiferencia.

07. Being Boring
Esta es la pista más grande de Pet Shop Boys, una canción que incluso Tennant llama “nuestro momento de perfección del pop… nuestro Shangri-La”. Sus raíces son nuevamente autobiográficas, pero más dolorosas.

Pet Shop Boys – Being Boring

Uno de los mejores amigos de Tennant desde su infancia, Chris Dowell, murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en 1989; él era un amigo con el que Tennant compartió las “invitaciones a los partidos adolescentes” que se mencionan en el primer verso. El segundo verso ve a Tennant transportado a Londres en los años 70, cuando estudió en el North London Polytechnic, entró en la moda de glam-rock y salió (“Mis zapatos eran altos y yo había marcado”). En el tercer verso, Tennant está mirando hacia atrás, y como él dice en el comentario al CD de 1996 fanclub, “About”, imaginando una vida en la que sigue haciendo lo que hace, pero Dowell ha muerto.

Ser Boring es una canción que tanto Tennant como Lowe siempre han querido, pero otras sorprendentes estrellas de rock profesaron su admiración por ella en 1991. “Tocamos en el Anfiteatro Universal de Los Ángeles [ese año]”, agrega Tennant, en el mismo CD,“Y Axl Rose de Guns N ‘Roses llegó al backstage, y nos dijo:’ ¿Pero por qué no tocabas ‘Boring’? ¡Me encanta esa canción!”

08. Flamboyant
Este sencillo de 2004, uno de los dos temas adicionales de la compilación “PopArt”, mostró que Pet Shop Boys, incluso después de 20 años de su carrera, podrían seguir subiendo. No marca un cambio radical en términos de su contenido lírico: “Flamboyant” celebra a los personajes más grandes que la vida que hacen la cultura pop marca. Pero la producción del productor alemán Tomcraft (tenía en Reino Unido como número uno más temprano ese año con “Loneliness”) se siente verdaderamente vivo, y su melodía pura, dichosa es una de sus más agudas y brillantes de sus temas.

Pet Shop Boys – Flamboyant (Tomcraft Extended Mix)

09. Integral
Pet Shop Boys siempre han hecho política, aunque a su propia manera extraordinaria. (Se refiere a la línea de “West End Girls” sobre el viaje de Lenin “desde el lago de Ginebra a la estación de Finlandia”, y “To the station of Finland” fue el título de la historia de Edmund Wilson de pensamiento revolucionario.)

El álbum “Fundamental” en su amplitud, en su título, y terminó con el emparejamiento de la explícitamente política “Indefinite Leave to Remain”, seguido de este final de aire- de perforación.

Pet Shop Boys – Integral

Inspirado por la legislación que se sugiere en ese momento para las tarjetas de identificación oficiales en Gran Bretaña y la novela distópica rusa de Yevgeny Zamyatin, “We”, Tennant toma la apariencia de un funcionario del gobierno, alternando mensajes de consuelo y terror: “Si no has hecho nada mal, no tienes nada que temer / si tienes algo que ocultar, ni siquiera deberías estar aquí.”

La fantástica y bombástica producción de Trevor Horn fue su primer trabajo con la banda desde 1989 y tiene un poder y una majestad que caben perfectamente el tema de la canción. Este registro hace que la idea de vivir en una sociedad perfecta suene completamente intoxicarte, antes de que la máscara se deslice, el espejo se quiebre y los fragmentos corten el hueso.

10. Love Is a Bourgeois Construct
Para concluir, otra canción que se eleva desde un núcleo orquestal, a pesar de que el núcleo es una muestra de “Chasing Sheep” de Michael Nyman, es mejor dejar a “Shepherds”, una pieza de la banda sonora de Peter Greenaway de 1982, “The Draughtman’s Contract”, que utiliza una melodía de Purcell Arturo.

Pet Shop Boys – Love is a Bourgeois Construct (Claptone Remix)

Este tema introduce una escena en la que el amor se dice que es capaz de derretir el más frío de los corazones, que es lo que sucede en esta canción. Su narrador denigra y niega el amor en todas partes (“No me verás con un manojo de rosas prometiendo fidelidad / El amor no significa nada para mí”), hasta el último coro, cuando dice ” burguesía… hasta que vuelvas a mí “.

Hay otros momentos del juego de Pet Shop Boys aquí. Un amigo del compositor cerró en la lírica sobre el camino de Goldhawk en Londres del Oeste, que también surge en el primer largometraje de Greenaway, “The Fall”. “O estoy leyendo demasiado en él”, dijo, “o esa canción es una obra maestra de referencias culturales caleidoscópicas.”

Voy a leer felizmente en ella: toda la carrera de Pet Shop Boys es deslumbrante, multicolor una sobrecarga de repetidas reflexiones y brillantes ideas. Mucho tiempo puede chispear, y mucho tiempo puede girar.

Fuente de información de la revista Pop and rock.

Pet Shop Boys. Neil Tennant y Chris Lowe
Neil Tennant y Chris Lowe, binomio creativo de la banda de pop electrónico Pet Shop Boys, que se presenta por segunda vez en Lima.

¿Te convencieron estos diez temas para que vayas el próximo miércoles 27 de setiembre al gran concierto de Pet Shop Boys en el Parque de la Exposición del Centro de Lima?

Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro: VIP numerado: S/.399, PREFERENCIAL: S/.259 y GENERAL: S/.149. Comisión incluida.


Un nuevo sonido en SoundCloud: Sueño – Homonarco y Ra (Remix) https://t.co/Puf5sFA4vs on #SoundCloud

— Subte Rock (@subterock) 5 de mayo de 2017

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Antonio Mondragón

Comunicador social, fotógrafo, productor audiovisual, musical, artista conceptual, DJ, poeta, melómano, cinéfilo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *