“1”: el debut de la banda independiente Hamann y La Luna

“1”: el debut de la banda independiente Hamann y La Luna

Este es un artista que tienes que seguir sí o sí. Me refiero al músico y compositor local Hermann Hamann, muy conocido en la escena limeña por su interesante trabajo en proyectos de electro rock psicodélico como Viajeros (considerado por el diario El Comercio como uno de los discos del 2007), junto al desaparecido Leo Bacteria en Insumisión, 5 esquinas, el Space Rock / Stoner de Jacko Wacko en 2012 o su reciente proyecto más underground y con mucho ruido, Katástrofe. Ahora es tiempo de hablar de Hamann y La Luna, su banda rock independiente solista y su primer disco “1”.

Hamann portada 1
Portada de “1”, producción de la banda peruana de rock independiente Hamann y La Luna.

Lanzado en 2012 por el sello discográfico Nave Nodriza, este disco de ocho temas muy guitarreros, compuesto y producido por Herrmann tardó 4 largos años en salir a la luz, lo cual habla bien de él, porque se ha tomado el tiempo necesario para elaborar y madurar cada canción y estructurarlas de la mejor forma, algo que ha logrado con mucho oficio y pasión, en el que podemos descubrir sus influencias musicales, en las que no escapa nuestra música autóctona. Mezclado por Eddie Plenge y Ethan Carlson, “1” es una aventura de paredes sonoras.

[tweetthis url=”http://subterock.com/krizis-demo-katastrofe/”]Compártelo: “Krizis Demo” de Katástrofe: floro social puro y música dura:[/tweetthis]

 

Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de Hermann Hamann en la voz (quien ha aprendido a optimizarla y presentar un muy interesante timbre que lo diferencia del resto), guitarra, bajo y sintetizador; siendo apoyado por una muy compacta lista de músicos para los diversos temas, como Javier Manrique y Dylan Schiavone a la guitarra; Laura Robles apoyando con el bajo; además de Pepe Velásquez y Carlos Freyrea la batería y programaciones. Su estupendo trabajo le ha dado la solidez necesaria, además de una frescura que siempre es necesaria y que lo hace “obligatoriamente escuchable”. Así que vayamos tema por tema, que lo valen:

“1” abre en gran forma con “Es Más Fácil Perdonar” (5:01). guitarras afiladas para una atmósfera agobiante con su respectivo apoyo electrónico. Los 301 segundos que dura este tema están muy bien justificados, la estructura de la canción da el respiro necesario para meterse de lleno en letra y música. Y es que… “es más fácil perdonar“.

El disco sigue con “El Silencio Es Ensordecedor” (3:20). Su inicio de pura guitarra bastante sesentera, por definir un sonido, te atrapa de inicio a fin. Un tema para bailar de forma hipnótica, no por nada el teclado de apoyo marca esa pauta. Me gusta, Hamann sabe como llevarnos a su mundo sonoro.

El tercer tema es “Palabras Nuevas” (3:24), en el que cambia radicalmente de sonido. Aquí te murmura al oído cada palabra. No sé por qué, pero me suena mucho a rock argentino, al parecer, una de sus influencias. Dejamos de lado el baile para “tocar nuestra mente”.

Volvemos al vértigo musical con “Verano” (4:32), cuarto tema que cae a pelo con el agobiante calor que estamos viviendo en la actualidad en Lima. Una letra bastante graciosa, la considero bastante “lúdica”, con un solo de guitarra que te permite apreciar las cualidades de Hamann con este instrumento y lo ensamblado de los demás músicos. Muy buena.

El quinto tema de esta producción discográfica es “Tus Mentiras” (4:36), composición que me sorprendió mucho por el uso de una guitarra con sonido andino y el sonido de un cajón. Están ahí, mínimos, pero marcan la onda del tema, algo que le da un plus a Hamann, y es que no se trata de un CD cuyas canciones son muy parecidas, aquí se ha dado el trabajo de ofrecer diversas alternativas. Buena letra aquí, con su estribillo: “Y la vuelves a cagar”.

Volvemos a las guitarras atmosféricas en “La Gran Ola” (6:30), que sigue un poco la línea trazada en “Es Más Fácil Perdonar”, aunque esta es más depresiva, o como me gusta decir, “oscurita”. Otro buen ensamble de las cuerdas que terminan por convencerme. Este de hecho se tiene que haber considerado como uno de los buenos lanzamientos del 2012, una lástima que recién haya recibido este disco para escribir estas líneas ahora…

Se acerca el final con “Todo Está Perdido” (4:07), un tema de estructura más clásica pero para nada convencional. Poderoso, podría considerarlo de influencia Post Punk. Va creciendo en cada minuto de su duración. Gran trabajo de la percusión, con muchas variaciones de por medio.

Hamann – Todo esta perdido – 1

“1” cierra en gran forma con “El Sonido Es Confuso” (6:08), otro tema bastante extenso y casi instrumental con el sello de la creación de atmósferas guitarreras, en este caso, agobiantes. Escuchándolo, me pregunto, ¿Hamann la podría hacer creando bandas sonoras de películas? Me atrae mucho como maneja las estructuras musicales, así que por ahí se anima…

En suma, “1” marca la madurez de Herrmann Hamann como músico. El tiempo y los diversos proyectos en los que ha formado parte le han servido para crecer, definir el sonido que quiere seguir y marcar su propuesta. Una buena producción discográfica que debes tener en tu colección. Aquí hay mucho trabajo, creatividad y apuesta por diferenciarse del resto, y eso hay que aplaudirlo.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *